Altos cargos europeos acusan a Estados Unidos de beneficiarse de la guerra de Ucrania

Ryan Hogg,
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Julio Cortez, Gavriil Grigorov/AP

  • Algunos altos cargos europeos han acusado a Estados Unidos de beneficiarse de la guerra de Rusia en Ucrania, informa Politico.
  • Un alto cargo afirma que Estados Unidos está obteniendo grandes beneficios de la venta de gas natural y armas. Un portavoz de la Casa Blanca lo rechaza y defiende que los altos precios están causados solo por "la guerra energética de Putin".

Altos cargos europeos han acusado a Estados Unidos de beneficiarse de la guerra de Ucrania, según informa Politico sobre un asunto que podría dañar el frente unido de Occidente contra Rusia.

Los altos cargos afirman al medio que la administración de Joe Biden está ganando una "fortuna" con la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin, mientras que los países europeos se ven perjudicados.

"El hecho es que, si lo miras con seriedad, el país que más se está beneficiando de esta guerra es Estados Unidos, porque está vendiendo más gas y a precios más altos, y porque está vendiendo más armas", declara un alto cargo no identificado a Politico.

"Estamos en una coyuntura histórica. Estados Unidos tiene que darse cuenta de que la opinión pública está cambiando en muchos países de la UE", añade.

Los comentarios han sido respaldados en público y en privado por algunos funcionarios, diplomáticos y ministros europeos, según el medio.

Europa se prepara para un invierno difícil debido al aumento de los costes energéticos. Mientras que los precios del petróleo han vuelto a caer por debajo de los niveles anteriores a la invasión, los precios del gas natural siguen siendo muy superiores y es probable que contribuyan a empujar a la eurozona a la recesión, según la Comisión Europea

Altos cargos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, han calificado la legislación climática estadounidense y los consiguientes precios del gas de "poco amigables". Otro artículo de Politico explica que las ventas a terceros del gas natural exportado desde EEUU están aumentando los precios en Europa.

Trabajador de una refinería de petróleo.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca rechaza las afirmaciones, en declaraciones recogidas por el medio: "El aumento de los precios del gas en Europa está causado por la invasión de Putin a Ucrania y la guerra energética de Putin contra Europa, y punto".

Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a Europa "han aumentado drásticamente y han permitido a Europa diversificarse lejos de Rusia", añade el portavoz.

Los altos cargos también están enfadados con la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, un proyecto de ley de 739.000 millones de dólares (más de 710.000 euros, al cambio actual) centrado en las energías limpias, que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia califica de "subvenciones discriminatorias que distorsionarán la competencia". 

"La Ley de Reducción de la Inflación lo ha cambiado todo", señala un diplomático de la UE a Politico: "¿Sigue siendo Washington nuestro aliado o no?".

Un artículo de NPR destaca cómo Europa teme cada vez más que sus industrias huyan a EEUU, en parte debido a la ley de inflación.

Las señales de discordia entre EEUU y la UE serán bienvenidas por Putin, cuyas tropas han sufrido importantes reveses en Ucrania en los últimos meses.

Un alto cargo de la Comisión Europea ha declarado a Business Insider: "EEUU y la UE trabajan codo con codo para apoyar a Ucrania en su legítima resistencia a la invasión rusa, junto a los miembros del G7 y otros socios".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.