La crisis de la electricidad en China lleva al descontrol de los precios del aluminio: ya cuesta igual una tonelada en los mercados que producirlo

Fábrica de aluminio.

Reuters

  • El precio del aluminio ha conquistado su nivel más alto en los últimos 13 años en los mercados.
  • La escalada tiene relación directa con el encarecimiento del precio de la electricidad, que se han acentuado con los recortes de producción en China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya cuesta igual la tonelada de aluminio que la electricidad para producirla. El aluminio no cesa en su escalada en los mercados. 

El metal ha llegado a cotizar en su nivel más alto en 13 años, debido a la recuperación de las materias primas y después de las señales de desaceleración del crecimiento mundial, que avivaron las preocupaciones sobre la estanflación.

El metal liviano ha subido a los niveles más altos desde 2008, 3.040 dólares por tonelada, a medida que la recuperación económica mundial impulsó la demanda, mientras que las crisis de la electricidad en Asia y Europa reducen el suministro. Sin embargo, la aceleración de la inflación junto con el estancamiento del crecimiento, conocido como estanflación, podría amenazar este repunte a posteriori.

El índice al contado de materias primas de Bloomberg alcanzó nuevos máximos históricos la semana pasada, lo que ayudó a impulsar la inflación. Al mismo tiempo, es probable que los cortes de energía en China, India y Europa desaceleren la expansión. Mientras tanto, Goldman Sachs Group ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense para este año y el próximo, culpando al retraso de la recuperación en el gasto del consumidor.

El precio del aluminio primario avanza ya casi un 54% en 2021, un repunte que ha ido cobrando cada vez más protagonismo en los últimos meses debido, precisamente, a que la crisis de la electricidad ha ido penalizando a Europa. 

La relación del precio del aluminio con el de la electricidad es muy estrecha, ya que se trata del metal que más energía consume para su fabricación, tal y como recogen los datos de la agencia Bloomberg. Las fábricas consumen unos 14 megavatios hora, una intensidad que equivale al consumo de un hogar medio en Reino Unido durante 3 años. 

La composición de lugar puede hacerse con un simple ejemplo: si toda la producción de la aleación en todo el mundo se contabilizase como un país, sería el quinto mayor consumidor anual de electricidad del planeta, con más de 900 millones de megavatios consumidos para su producción, según informa El Economista.

Los recortes de China como una de las principales causa-efecto

Estos avances sin control del precio del aluminio están, por tanto, ligados directamente a los recortes que está sufriendo la producción del metal, como consecuencia de los elevados precios de la electricidad, que siguen descontrolados. 

De hecho, el coste de producir una tonelada de aluminio ahora es igual que el precio del metal en sí. El Economista sostiene en su información que producir una tonelada de aluminio representa un coste de 2.800 euros solo en electricidad. Sería casi todo lo que lograría facturar una fábrica por la venta del metal a la cotización del metal en este momento. Es decir, alrededor de los 3.040 dólares en la actualidad.

A ello hay que sumarle que el deterioro de la producción, como consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad, también viene dado por los recortes de oferta de aluminio que se están produciendo en China, el mayor productor del mundo, que está metida de lleno en una campaña para recortar su volumen de emisiones. Esto explicaría, en gran medida, por qué se ha producido esta escalada tan acelerada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.