Alvalle ha retirado estos lotes de gazpacho tras encontrar óxido de etileno

Gazpacho
Pxhere
  • Alvalle ha retirado 3 lotes de gazpacho tras detectar óxido de etileno en uno de sus controles de calidad.
  • A continuación, se detallan las características de los lotes afectados y lo que debes hacer si los tienes en casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alvalle ha tenido que retirar 3 lotes de su gazpacho tras detectar un exceso de óxido de etileno en uno de sus propios controles de calidad, tal y como ha informado la empresa en un comunicado.

Las variedades afectadas por este problema son el Gazpacho Gourmet y el Gazpacho con Remolacha

Alvalle explica que han encontrado niveles de óxido de etileno que están "por encima" de lo que marca la ley. 

En concreto, el óxido de etileno se ha detectado en 2 de las especias que se emplean para la elaboración del gazpacho: la cayena y la pimienta blanca.

"Destacar que debido a la cantidad ínfima de esta especia en el producto final es muy poco probable la existencia de efectos adversos en los consumidores", asegura Alvalle en el comunicado.

Estos son los lotes en los que se ha encontrado un nivel demasiado elevado de óxido de etileno:

  • Gazpacho Gourmet: lote L1236 con fecha de caducidad en 02/11/2021
  • Gazpacho Gourmet: lote L1244 con fecha de caducidad en 10/11/2021
  • Gazpacho con Remolacha: lote L5243 con fecha de caducidad en 02/11/2021

La compañía ya ha retirado estos lotes de gazpacho los supermercados y tiendas, pero advierte a las personas que lo hayan comprado para que contacten con ellos.

Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su correo electrónico: contacta@pepsico.com, o llamando por teléfono al 900 164 164 en horario de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Alvalle también afirma que está trabajando con las autoridades de seguridad alimentaria para encontrar solución al problema lo antes posible.

Hay que recordar que Alvalle no ha sido la única empresa afectada por niveles altos de óxido de etileno en los últimos meses.

Este verano varias empresas han tenido que retirar algunos de sus productos tras detectar dicha sustancia en niveles por encima de lo adecuado.

El ejemplo más sonado es el de las 29 variedades de helado de las que tuvo que deshacerse Carrefour. También Decathlon sufrió problemas con varios de sus artículos, sobre todo barritas de sabores.

No es descartable que esta alerta alimentaria se extienda a más producto a lo largo de los próximos meses, por lo que conviene estar atento para no consumir los artículos contaminados.

El óxido de etileno en cantidades de 0,05 miligramos por kilogramo no resulta peligroso, pero superando este límite es posible que cause problemas de salud.

Consumida en exceso, esta sustancia puede provocar irritación de ojos, piel y mucosas, además de problemas digestivos y efectos en el cerebro, según expone el Ministerio de Sanidad.

Otros artículos interesantes:

5 ideas para reinventar la típica comida para llevar a la playa sin aburrirte de ella

13 enfermedades asociadas a una mala alimentación

12 tipos de cáncer que están relacionados con una mala alimentación

Te recomendamos