OPPO aumentará su cuota de mercado en España un 15% para colocarse en el top 3 de marcas que más venden en 2022, según Álvaro Galán, alto directivo responsable de poner los precios y establecer la estrategia de la compañía

Álvaro Galán, responsable de Producto, Estrategia y Planificación de OPPO en España.
Álvaro Galán, responsable de Producto, Estrategia y Planificación de OPPO en España.

OPPO

OPPO aterrizó en España hace 4 años, pero ya se encuentra en cuarta posición en el ranking de ventas de smartphones en nuestro país, según los últimos datos de Canalys. Sin embargo, sus objetivos a corto plazo son el de subir al top 3 de fabricantes de móviles en 2022, llegando a tener una cuota de un 15% del mercado, tal y como asegura a Business Insider España Álvaro Galán, responsable de Producto, Estrategia y Planificación de la compañía en nuestro país.

"Nuestra aspiración es, evidentemente, ser número uno y a nosotros nos encantaría hacerlo cuanto antes, pero es verdad que hay que ir paso a paso y sobre todo, teniendo crecimientos consolidados y sólidos", destaca.

Pero no todo es vender. El gran objetivo de la multinacional en España en 2022 es colocarse dentro de la mente de los consumidores como una firma de referencia. Por ello recientemente lanzaron el Find X5 Pro, un smartphone con una excelente cámara que compite de tú a tú con otros grandes: el Samsung Galaxy S22 Ultra, el iPhone 13 Pro o el recién presentado Xiaomi 12 Pro.

"Nuestro objetivo es posicionarnos en la gama premium este año, y por eso hemos lanzado el Find X5 Pro, un móvil de altas capacidades que busca convertirse en referencia en su propio segmento. De hecho las previsiones apuntan a vender más del doble que con su antecesor, el X3", destaca.

OPPO presenta el Find X5, su versión Pro y una edición Lite que vienen a conquistar la gama alta con diseño, cámara y rendimiento

Pero, ¿por qué esta estrategia? La razón es clara: cuanto más cueste un dispositivo, mayor es el margen de beneficio para la empresa. Sin embargo, el mercado español no apuesta tanto por la gama alta, sino por la calidad/precio y la gama media o de entrada.

"El 50% de los teléfonos que se venden en España están por debajo de los 250 euros, mientras que el 75% está por debajo de los 400 euros. No podemos obviar que la gama de entrada es la gama de mayor volumen. Entonces, ¿por qué este objetivo de posicionarnos en gama premium? Porque es lo que te da una imagen de fuerza y de confianza por parte de los consumidores", explica.

Galán añade que la meta de OPPO es llegar al 30% de cuota en la gama alta, una cifra superior a la del resto de sus competidores.

Los precios, clave en su estrategia de Producto

Oppo Find X5 Series

OPPO

Para llegar a esas cifras la clave no solo está en una buena campaña de Marketing, sino en contar también con una gran tecnología y una estrategia de precios interesante para el consumidor. Y de eso directivo es muy consciente, ya que es el encargado de que los móviles de la marca cuesten las cifras por las que pagan los consumidores.

Pero, ¿cómo se establecen? "Realmente el precio no lo marca nadie, lo marca el mercado", indica. Y verdaderamente, tiene razón. En sectores tan maduros como el de la telefonía es complicado variar los euros que cuesta cualquier dispositivo, sobre todo teniendo en cuenta que no pueden diferenciarse mucho entre un mercado y otro.

"Los trabajadores de la compañía entramos a la hora de establecer la estrategia comercial, en función de diferentes momentos, como por ejemplo la campaña de Navidad o el Black Friday. Ahí es con lo que se va jugando proporcionalmente, cuando hay que empujar un poquito más y reducir márgenes o saber que tienes que realizar una actividad promocional más fuerte. Pero el precio, lo marca el mercado", expone Galán.

El futuro de OPPO: la innovación como parte de su esencia

OPPO Air Glass.
OPPO Air Glass.

BI España

Una de las características que siempre llaman la atención de OPPO son todos esos dispositivos disruptivos que vienen a revolucionar el mercado.

Hace unos meses fue el Find N, un smartphone plegable muy bien conseguido, después fueron las Air Glass, que se vieron por primera vez en el MWC, y los constantes récords en carga rápida —el último de ellos promete llenar de energía tu dispositivo en menos de 15 minutos capaz de alargar la vida útil de tu terminal—.

Todo ello no hace más que confirmar que para ellos es importante la división de I+D. "Esto es solo el comienzo. Las tecnologías más recientes que hemos presentado, como la de la carga rápida de 150W es un golpe encima de la mesa muy fuerte para nuestros competidores, al igual que las OPPO Air Glass o el Find N. Estamos luchando para ver si conseguimos traerlos fuera de China este año", señala.

Tanto los analistas como la prensa señalaron durante su presentación que las gafas son una opción bastante peculiar para OPPO, ya que se adentra más en el terreno de las empresas que en el de los consumidores. "Es verdad que probablemente sea algo muy B2B por esa realidad aumentada que invita a desarrollar servicios, hacer uso de traducción simultánea u optar por el diseño de espacios. Sin embargo, también podrían ser útiles para alguien que va en moto y quiera circular por la carretera con ellas puestas", explica.

Galán no se atreve a poner precio o fecha de llegada a España. Reconoce que aún es pronto para hablar de ello, pero no dudes que, si al final ves estos equipos en nuestro país, será el responsable de que tenga que pagar mucho —o poco— por estas tecnologías.

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