De 'La casa de papel' a ser un 'hacker' que combate una amenaza alienígena: la empresa cripto de Carles Puyol y Andrés Iniesta se lanza al NFT con viñetas protagonizadas por Álvaro Morte

El Profesor, La Casa de Papel
https://image.tmdb.org/t/p/original/4wXuQxyWcaIQc3gk1xrbXusdXAB.jpg
  • En La casa de papel, Álvaro Morte encarna a El Profesor, un genio de los atracos que usa los puntos débiles del capitalismo y del sistema para hacerse con su botín.
  • En la vida real, el actor se lanza al mercado de los NFT con Olyseum, una empresa cripto que fundaron los futbolistas Carles Puyol, Andrés Iniesta e Iván de la Peña.
  • La firma anuncia 111 historias contadas con viñetas NFT. Cada una la protagonizará un famoso. Los tokens a la venta cuestan entre 338 y 1.014 euros y Morte asegura que se destinará a obras benéficas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Álvaro Morte no es Keanu Reeves. Por si alguien lo dudaba. El actor que encarna a Neo en la franquicia Matrix respondía con una sonora carcajada al ser preguntado en The Vergesobre el fenómeno de los NFT: "Se reproducen fácilmente". 

Por su parte, el español que interpreta a El Profesor en La casa de papel será el protagonista de una colección de NFT que crea una empresa con sede en Ginebra (Suiza) llamada Olyseum. Tras esta compañía están los exjugadores del FC Barcelona Carles Puyol, Andrés Iniesta e Iván de la Peña.

Para aquellos que han permanecido ajenos al fenómeno de los NFT, el acrónimo significa token no fungible, que se traduce en un certificado de propiedad digital que no puede ser replicado, certificado mediante la blockchain de ethereum. En la actualidad, esta tecnología se utiliza para vender tuits, GIF y obras de arte digitales, a veces por cantidades ingentes de dinero.

El 75% de los NFT se vende por 13 euros: según un estudio, el 10% de los artistas concentra el 85% de las transacciones

Olyseum nació en 2016 como una red social eminentemente deportiva que empleaba tecnología blockchain para acercar a los aficionados a sus ídolos y a los famosos. La compañía ha pivotado hacia el mercado de los NFT y ya está permitiendo a los usuarios acceder a listas de preventa. Pero ahora quiere darle una vuelta de tuerca al concepto en sí mismo.

Para ello, Olyseum asegura estar trabajando en la primera NFS: Non Fungible Story (historia no fungible). La iniciativa nace de una colaboración entre la empresa y el propio Morte junto a Koldo Serra, uno de los directores de la serie española. El CEO de Olyseum es el empresario Carlos Grenoir. En su equipo directivo también aparece Kevin Mitnick, uno de los hackers más conocidos del mundo.

Según lo que ha trascendido del proyecto, esta NFS "forma parte del plan de Olyseum desde que se creó la empresa; siempre hemos previsto jugar un papel en el metaverso y ahora es el momento, ya que el espacio está maduro como para aventurarse en él", aseguran varias comunicaciones de la compañía.

111 famosos para 111 colecciones: la primera, con Álvaro Morte, tendrá más de 11.111 NFT

El propósito de este NFS es fiel a la motivación inicial de la compañía: "acercar a los aficionados a las celebridades". Según explican, "nuestra visión es ofrecer a nuestros fans una experiencia inmersiva y de valor añadido con la que podrán adquirir un NFT único de sus estrellas favoritas".

¿El objetivo a largo plazo? "Incorporar a diversas figuras públicas de todos los segmentos de la industria del entretenimiento".

La mayoría de los NFT tiene un valor muy bajo: un estudio demuestra que el 75% de los 'tokens' no fungibles se vende por menos de 15 dólares

Hasta el momento, la iniciativa NFS de Olyseum pasa por crear "hasta 111 colecciones de NFT". Cada una contará una historia y será protagonizada por una celebridad distinta.

Dado que un NFT es un mero certificado de propiedad digital (solo en la tecnología blockchain de momento), cada colección de NFS será similar a un storyboard o a un cómic. Cada colección de NFS la protagonizará un famoso. La primera de ellas, con el propio Álvaro Morte como estrella, recibe el nombre de OlyVer, y constará, según promete la firma, de 11.111 NFT.

Cada una de estas 111 historias se dividirán en 6 segmentos, cada uno de ellos incluirá una parte del guión con dibujos y esbozos realizados por el propio director (Koldo Serra), así como sus propias notas. En una nota de prensa enviada a principios de mes, Olyseum aseguraba que los aficionados podrán intervenir en el rumbo de la historia mediante votaciones.

Un ejemplo de uno de los NFT de OlyVer, de Olyseum.

Olyseum

En teoría, los primeros NFT de OlyVer, la primera de las 111 historias que quiere lanzar Olyseum, iban a estar disponibles desde este martes 14 de diciembre. No obstante, este mismo fin de semana la compañía anunció que retrasaba el lanzamiento hasta el próximo 21 de diciembre.

Mediante un servidor de Discord, los usuarios pueden acceder a una lista de interesados para poder optar a la preventa de algunos de estos tokens. Para ello, los usuarios tienen que subir de "nivel" en el servidor de la plataforma invitando a amigos a unirse y realizando una serie de acciones. En estos momentos en el servidor hay más de 30.000 usuarios.

Los 11.111 NFT protagonizados por Morte ya se están vendiendo. La preventa ya ha supuesto la compra de los 300 primeros a un precio de 0,1 ethereum (unos 338 euros). La segunda oleada de la preventa sigue disponible y ofrece 2.000 NFT a un precio de 0,17 ethereum (574 euros cada uno).

Si te has quedado con mono de 'La casa de papel', apunta estas series y películas donde están los protagonistas de la serie

La tercera oleada de preventa ofrece otros 3.500 NFT a un precio de 0,25 ethereum (845 euros) y la venta pública de los restantes 5.211 NFT comenzará en la media noche del 22 de diciembre a un precio de 0,3 ethereum (1.014 euros).

Los 11.111 usuarios que se hagan con uno de los NFT de la historia que protagoniza Álvaro Morte para Olyseum tendrán en su poder un certificado digital que revela que él es el único y legítimo propietario de una pieza artística digital, en este caso una viñeta en la que una recreación de Morte interpreta a un hacker.

Olyseum, en la web de NFS, asegura que buena parte de los ingresos generados con estos NFT se destinarán a obras benéficas. En su página web ofrecen incluso recompensas a los usuarios que compren entre 3 y 10 OlyVer, el nombre que reciben los NFT de esta colección.

De este modo, quien adquiera 3 NFT de la colección de Morte tendrá acceso en exclusiva a la siguiente colección en anunciarse, así como un vídeo de agradecimiento del propio intérprete. 

Quien compre 10 NFT o más (10.140 euros, según el precio de venta pública), también tendrá acceso VIP a eventos, fiestas y reuniones con Morte y Koldo Serra, así como la posibilidad de ser productor ejecutivo de la serie de televisión que esperan desarrollar con estas NFS.

El actor interpreta a Olyver, un sofisticado 'hacker' que combate una amenaza alienígena cuando deja de actuar

La sinopsis de OlyVer, la primera de las 111 historias que Olyseum quiere contar con famosos, hace que el propio actor que interpreta a El Profesor de La casa de papel adopte esta vez el rol de un hacker.

En la primera entrega de la historia, Morte, que es en realidad Olyver, está pirateando un satélite. Mientras lo hace descubre una nueva amenaza para la humanidad: una entidad que se llama a sí misma Génesis y que pretende convertir las grandes obras de arte de la especie (canciones, pinturas, literatura) en activos digitales.

Son varios los giros que da el guión. Olyver no es solo un sofisticado hacker: también es un conocido actor. Aprendió a piratear "y a programar virus informáticos" en sus ratos libres entre actuación y actuación. Cuando descubre las intenciones de Génesis, Olyver (Álvaro Morte) intercepta la transmisión de una cadena de televisión para denunciar sus intenciones.

He creado un NFT a partir de una foto que he tomado dando un paseo por la mañana: así ha sido el proceso y cuánto me ha costado hacerlo

Pero como eso no será suficiente, Olyver decide crear "una patrulla de celebridades" para recuperar los NFT robados del arte humano y "devolvérselos al mundo". "El poder para las personas", continúa la sinopsis.

Y, casualmente, una de las primeras celebridades con las que Olyver da para formar parte de su patrulla no es otro que uno de los fundadores de Olyseum: Carles Puyol.

Olyseum: la empresa cripto que fundaron Iniesta, Puyol y De la Peña

Las primeras menciones que el propio Morte hace en sus redes sociales al concepto de NFS se remontan al 2 de diciembre. 

"¿Sabéis lo que es un NFT? Probablemente sí... ¡PERO! ¿Sabéis lo que es una NFS? Feliz de ir de la mano de mi amigo y colega Koldo Serra en esta nueva aventura artística. La primera Non-Fungible Story de la historia junto a Olyseum", apuntaba en Instagram.

Los usuarios que han superado algunos de los requisitos en el servidor de Discord han podido incluso participar en sesiones de preguntas con la presencia de Morte y Serra. La idea es que los aficionados que se hayan acercado a este fenómeno del NFS puedan también conocer a sus ídolos.

Vender sus palomitas en supermercados, criptomoneda y NFT: los cines buscan ingresos más allá de la recaudación en taquilla

Olyseum nació en 2016 como una compañía enfocada a la creación de una red social que acercara a deportistas de élite y aficionados. Dentro de Olyseum, por ejemplo, Iniesta tenía su propio portal, la Comunidad Iniesta, donde el futbolista se comprometió a compartir contenidos exclusivos, sorteos y exclusivas durante septiembre de aquel año, recogía El Economista.

Junto a Iniesta, Puyol o Iván de la Peña, la empresa fue fundada por Carlos Grenoir, un empresario y especialista en Computación y Neurociencia que ha estudiado en la Universidad de Deusto y en Harvard. En su propia biografía de Twitter asegura vivir a caballo entre Barcelona, Ginebra y Andorra.

Forma parte del consejo de administración de Olyseum el consultor Kevin Mitnick, uno de los hackers más prestigiosos del mundo. Entre los inversores de Olyseum se encuentran el Crèdit Andorrà Bank, el cofundador de BuyVIP que logró vender a Amazon su compañía, Gerald Heydenreich; el exasesor sénior de Rothschild, Javier de Rocafort; o un socio de Inditex, Jordi Ballbé.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.