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Amadeus, Expedia y Booking buscan la remontada en bolsa de la mano del sector aéreo: la progresión en China abre oportunidades en Occidente

Turistas duty free
Viajeros en el duty free del aeropuerto de Minsk, Bielorrusia. REUTERS/Vasily Fedosenko

  • Si la pandemia ha azotado un sector ha sido al turístico y, al estar estrechamente vinculados, al del transporte aéreo.
  • Y la incertidumbre persiste. “Cabe esperar que el sector pierda en torno a 84.000 millones de dólares este año [el equivalente a 71.260 millones de euros], lo que representa aproximadamente 230 millones de dólares al día”, según destaca Mike Millar, gestor de Martin Currie, en un informe al que ha accedido Business Insider .
  • “En los últimos meses, se ha visto cómo ha despuntado la logística, con el claro ejemplo de Amazon, mientras que la remontada del sector del transportes puede beneficiar a muchas cotizadas”, señalan los expertos de SunTrust en una nota distribuida a sus clientes.
  • Empresas como Amadeus, Expedia o Booking podrían beneficiarse de la recuperación paulatina del transporte aéreo, así como los gestores de las tiendas libres de impuestos y otros operadores comerciales de los aeropuertos.
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Si la pandemia ha azotado a un sector en concreto ha sido al turístico y, por su estrecha vinculación, al del transporte aéreos. Los datos son más que esclarecedores. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el número de pasajeros se ha reducido a la mitad este año, llegando a niveles de 2006. Unos números que pueden aterrar a los inversores.

No obstante, el gran interrogante es hacia dónde evolucionará el escenario. “Cabe esperar que el sector pierda en torno a 84.000 millones de dólares [el equivalente a 71.260 millones de euros al cambio actual] este año, lo que representa aproximadamente 230 millones de dólares al día”, según destaca Mike Millar, gestor de Martin Currie, en un informe al que ha accedido Business Insider España.

La realidad es que el mundo se encuentra ante un cambio estructural que, en cierto modo, ya se había iniciado antes de que estallara la pandemia de COVID-19, pero que ahora se ha acentuado. “El sector del transporte, especialmente las aerolíneas, se ha llevado un revés importante y profundo, pero ahora solo queda pensar en cómo puede ser la recuperación”, señalan los expertos de Jefferies en un informe.

Durante la pandemia de COVID-19, las empresas se dieron cuenta de que, gracias al teletrabajo, sus empleados pueden desempeñar sus funciones con eficiencia, al mantener reuniones vía Zoom o Teams y sin tener que viajar.. “Esto es un problema importante para las compañías aéreas, ya que obtienen gran parte de sus ingresos con los asientos más premium, especialmente en los vuelos de larga distancia”, dice Millar.

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“Además, cabe la posibilidad de que se implementen otras normativas, como obligar a dejar vacío el asiento central o realizar una limpieza exhaustiva entre cada vuelo, lo que limitará el número de horas que un avión puede operar y, como consecuencia, generar ingresos”, añade el experto.

Futuro prometedor en bolsa a medio plazo

¿Esto se traduce en unas perspectivas negativas para el sector del transporte en el parqué? A medio plazo, la respuesta es negativa. “En los últimos meses, se ha visto cómo han despuntado la logística y el ecommerce con el claro ejemplo de Amazon, mientras que la remontada del sector de los transportes puede beneficiar a muchas cotizadas”, anticipan los expertos de SunTrust.

Siguiendo este esquema, existe una referencia clara que se puede tomar como ejemplo que es China. En Martin Currie analizan muy de cerca el caso del gigante asiático, que fue el primer país en verse afectado por la COVID-19 y que logró dejarlo atrás. “Al analizar los volúmenes de pasajeros de las aerolíneas, se puede observar que el mercado cayó un 84% en el punto álgido de la COVID-19, en febrero, pero se ha ido recuperando hasta presentar actualmente una caída del 30%”, resalta Miller.

Una recuperación que ha impactado positivamente en empresas relacionadas con el transporte aéreo, como lo es China Tourism Group Duty Free, dedicada a la venta de artículos libres de impuestos en establecimientos ubicados en los aeropuertos chinos, que se desplomó en bolsa más de un 25% como consecuencia de la pandemia y que ahora ha remontado un 218% desde los mínimos que marcó el 31 de marzo.

También sucede con China Travel International Investment, una sociedad que dispone de una cartera de participadas dedicadas a viajes, parques temáticos, hoteles o al transporte de pasajeros, cuyos títulos se desplomaron cerca del 37% durante la pandemia y que, desde el pasado 20 de marzo, repuntan más de un 27%

Estas dos empresas, cuyo negocio se ha regenerado tras el desastre económico que supuso el confinamiento, pueden sentar las bases para lo que puede ocurrir en otras partes del mundo.

Las compañías más beneficiadas

¿Es posible que, en Europa, las compañías ligadas al transporte puedan seguir la misma senda? Parece ser que el espejo de China, al igual que sucedió con la aplicación y la duración de las cuarentenas, puede servir como una referencia. “Los ingresos de la industria aérea empezarán a repuntar a medida que los vuelos comiencen a recuperarse y, lo que es más importante, el negocio comercial de los aeropuertos empezará a remontar el vuelo”, indica Millar. En el caso de los operadores de las tiendas libres de impuestos, el líder mundial, Dufry, que opera las tiendas en libres de impuestos en los aeródromos españoles, podría seguir esta estela.

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Asimismo, otro segmento con potencial son los sistemas globales de distribución (GDS, por sus siglas en inglés). “Los dos grandes actores en este ámbito son Amadeus y Sabre”, argumenta Miller. Las dos tendrían posibilidades de recuperarse de las caídas que han sufrido en los mercados. En el caso de la compañía española, sus acciones cedieron más de un 55% hasta el 15 de mayo por la parálisis de la actividad turística y, tomando el ejemplo chino, podría recuperar poco a poco su umbral a la crisis.

“El segmento de los GDS tiene mucho espacio para correr en bolsa sobre los niveles tan bajos en los que se encuentran… Su devaluación se corregirá al alza durante los próximos meses”, coinciden también desde SunTrust.

Otra opción de inversión se podría encontrar, a medio y largo plazo, en los metabuscadores y en las agencias de viajes online. “En este caso, las empresas por las que se podría apostar son Expedia y Booking", apunta Miller. Las dos perdieron el 44% y el 58% de capitalización bursátil, respectivamente, hasta tocar fondo el 23 de marzo.

“Se espera que las reservas de viajes estén estancadas durante el conjunto del año pero, por ese mismo motivo, aunque se produzcan ajustes por la pandemia del COVID-19, tienen bastante potencial”, concluyen los expertos de Jefferies.

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