Amadeus luchará por ser clave en la recuperación de las pequeñas y medianas empresas

Luis Maroto, CEO de Amadeus IT Holding.
Luis Maroto, CEO de Amadeus IT Holding.
REUTERS/Andrea Comas

Amadeus tiene claro que será uno de los protagonistas de la reconstrucción y transformación del turismo tras la pandemia. La cotizada española ultima sus propuestas ante los distintos ministerios del Gobierno de España para presentar ante Bruselas. Fuentes cercanas explican que los proyectos de la compañía se están trabajando al margen del gran consorcio del turismo que han impulsado hoteleras como Meliá y NH, así como otras 68 empresas, junto a la consultora especializada FI Group.

No obstante, las mismas fuentes indican que Amadeus ya trabaja con otra consultora y prepara proyectos para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Es uno de los planes centrales que el Gobierno de España quiere explotar, previo visto bueno de las autoridades europeas. Esta semana se presentó precisamente el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuyo presupuesto está muy marcado por las ayudas de Bruselas que llegarán por el Plan 'Next Generation'.

Amadeus, por tanto, pujará con sus trabajos a este paquete de ayudas presupuestado en 4.656 millones de euros para los dos primeros años. Por su naturaleza de empresa centrada en el turismo, la partida que le viene como anillo al dedo es la del apoyo a la digitalización sectorial, en la que se incluye un plan de 'turismo digital' de 80 millones de euros.

Por qué digitalizar las pymes con fondos europeos

El Gobierno enfatiza en la necesidad de impulsar este proyecto y se apoya en varias razones. La primera, que el sector turístico se encuentra fuertemente atomizado en empresas de pequeño tamaño: el 77% de las compañías del sector tiene menos de dos trabajadores, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). A ello se suma el segundo factor: son empresas muy dependientes de las innovaciones tecnológicas que desarrollen las empresas proveedoras.

Las cifras a recibir por los candidatos como Amadeus, sin embargo, son orientativas. Como recuerdan las fuentes consultadas, todos estos proyectos buscan ser los más transversales posibles, es decir, encajar en la mayor parte de partidas presupuestarias, independientemente del ministerio que las adjudique. 

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Lo que sí deja claro el Gobierno es que esta misión se articulará mediante convocatorias de ayudas directas, préstamos reembolsables o una combinación de ambas, en función de lo que se considere más idóneo. Los proyectos se financiarán en un plazo máximo de 24 meses.

Al margen del consorcio de Meliá y NH

Aunque pueda sorprender, Amadeus prepara su jugada al margen del gran consorcio turístico en España que componen un largo listado de empresas de referencia y fue anunciado a bombo y platillo la semana pasada. 

Así, 70 compañías de toda la cadena de valor, entre las que estaban NH, Meliá y Globalia, presentaron un Manifiesto de Interés conjunto ante el Ministerio de Industria. Su proyecto de redefinición del sector aspira a movilizar una inversión estimada de 5.800 millones de euros.

Consciente de la gravedad de la situación, parte del sector turístico ha aunado esfuerzos para aprovechar la oportunidad única que suponen las ayudas Next Generation UE para impulsar la transformación del sector y hacer frente a los desafíos del turismo del futuro”, afirmaron en un comunicado conjunto.

 

 Artículo original de Economía Digital

 

 

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