Amancio Ortega, a por la logística: el fundador de Inditex cierra la compra de una plataforma de FedEx en Wisconsin para fortalecer Pontegadea

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Amancio Ortega estás activo que nunca en sus inversiones. Si hace solo tan unas semanas redoblaba su apuesta pos las renovables, ahora se adentra en uno de los sectores más conocidos para él: la logística.

De esta forma, Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, ha adquirido una plataforma de la empresa FedEx en la localidad de Menomonee Falls, en Wisconsin (EEUU), por 35 millones de dólares (unos 34,2 millones de euros).

Aunque la operación se ha dado conocer ahora por el medio local Biztimes, esta fue cerrada el pasado mes. El vendedor es la firma estadounidense Realty Income Corp, con sede en San Diego, y la plataforma cuenta con una superficie de unos 120.000 metros cuadrados.

Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo: tiene más de 55.000 millones de euros, su propio jet privado y un yate de 67 metros

El movimiento se suma a la compra también en suelo estadounidense de un rascacielos en pleno corazón financiero de Nueva York por 500 millones de euros, según explicaba el medioThe Real Deal. 

Además, hace tan solo unas semanas, Ortega entraba en el accionariado de la filial de renovables de Enagás con un 5%, y tan un día después sellaba un acuerdo con Repsol para invertir 27 millones de euros para tomar el 49% de Kappa, una instalación fotovoltaica. 

Una fe inquebrantable en los bienes raíces

Para el empresario, quien lidera la lista Forbes de los más ricos de España, este tipo de movimientos son más que habituales. 

Porque no solo de ropa vive el dueño de Zara, que a pesar de poseer un auténtico imperio textil mantiene una fe casi inquebrantable en los bienes raíces a la hora de invertir y, llegado el caso, incluso a la hora de refugiar sus activos cuando el mercado bursátil se muestra volátil.

Esto ha convertido a la propia Pontegadea en la inmobiliaria más importante de España. Por ejemplo, la empresa también fue la encargada de adquirir en 2019 por unos 375 millones de euros un complejo de oficinas en Seattle.

Fuera de España, Ortega posee activos en Reino Unido, EEUU y Asia a través de esta misma compañía.

A nivel nacional, Ortega posee la Torre Foster, conocida también como Torre Cepsa, en el complejo de las Cuatro Torres de Madrid. Además, es el propietario del edifico donde está el Primark de la Gran Vía madrileña, entre otros muchos edificios emblemáticos que figuran en su vastísima cartera de activos inmobiliarios.

Como consecuencia, a principios de 2021 el valor de la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega estaba ya por encima de los 15.000 millones de euros tras compensar las pérdidas de 132 millones de euros cosechadas por Pontegadea Inmobiliaria en 2019.

Con estas nuevas operaciones, Ortega hace además su primer movimiento para afrontar sus grandes retos de cara a 2022: hacer frente a la inflación y a la amenaza que supone para Zara la sombra del gigante Shein.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.