Amancio Ortega, a por Manhattan: el fundador de Zara compra un rascacielos por 500 millones de dólares

- Actualizado:
Rascacielos adquirido por Amancio Ortega por 500 millones de dólares.
Rascacielos adquirido por Amancio Ortega por 500 millones de dólares.

19dutch.com

Amancio Ortega sigue apostando por el ladrillo. Su última adquisición ha sido un rascacielos en pleno corazón financiero de Nueva York por el que ha acordado su compra por casi 500 millones de euros (unos 496 millones de euros), según explicaba en su momento el medioThe Real Deal. 

A través de Pontegadea, la empresa que sirve como vehículo inversor en el mercado inmobiliario, el fundador de Inditex ha cerrado la compra del número 19 de Dutch Street, una torre de 64 pisos, perteneciente a Carmel Partners, un administrador de inversiones institucionales.

La compra la ejecuta una sociedad creada ex profeso, Ponte Gadea Dutch, domiciliada en Miami. Y el contrato de compra lo ha rubricado Patricia Alonso, la responsable de Pontegadea en Estados Unidos. 

En verano trascendió que la sociedad de Ortega mantenía negociaciones avanzadas para la compra. La operación, finalmente, se cerró el 23 de septiembre y la documentación fue depositada en los registros públicos de la ciudad el pasado viernes, 30 de septiembre.

Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo: tiene más de 55.000 millones de euros, su propio jet privado y un yate de 67 metros

El medio precisa que el acuerdo equivale a un millón de dólares ( 998.000 en euros), por cada uno de los 500 apartamentos que conforman el impetuoso edificio. 

Carmel Partners, dirigido por Ron Zeff, compró la ubicación en 2014 y construyó la torre con guiños de diseño a la Edad de Oro holandesa del siglo XVII. 

La empresa puso la propiedad a la venta en marzo con Cushman & Wakefield, que negoció la venta. En ese momento, se precisó que el edificio estaba ocupado en un 98% y que los propietarios no habían otorgado ninguna concesión sobre nuevos arrendamientos o renovaciones.

Por parte de Amancio Ortega, quien lidera la lista Forbes de los más ricos de España, este tipo de movimientos son más que habituales. 

Porque no solo de ropa vive el dueño de Zara, que a pesar de poseer un auténtico imperio textil mantiene una fe casi inquebrantable en los bienes raíces a la hora de invertir y, llegado el caso, incluso a la hora de refugiar sus activos cuando el mercado bursátil se muestra volátil.

Esto ha convertido a la propia Pontegadea en la inmobiliaria más importante de España. Por ejemplo, la empresa también fue la encargada de adquirir en 2019 por unos 375 millones de euros un complejo de oficinas en Seattle.

Fuera de España, Ortega posee activos en Reino Unido, EEUU y Asia. Siempre a través de Pontegadea, claro, y sin olvidarse nunca del todo de España.

A nivel nacional, Ortega posee la Torre Foster, conocida también como Torre Cepsa, en el complejo de las Cuatro Torres de Madrid. Además, es el propietario del edifico donde está el Primark de la Gran Vía madrileña, entre otros muchos edificios emblemáticos que figuran en su vastísima cartera de activos inmobiliarios.

Como consecuencia, a principios de 2021 el valor de la cartera inmobiliaria de Amancio Ortega estaba ya por encima de los 15.000 millones de euros tras compensar las pérdidas de 132 millones de euros cosechadas por Pontegadea Inmobiliaria en 2019.

Con estas nuevas operaciones, Ortega hace además su primer movimiento para afrontar sus grandes retos de cara a 2022: hacer frente a la inflación y a la amenaza que supone para Zara la sombra del gigante Shein.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.