Amancio Ortega entra en el capital de Enagás a través de Pontegadea

Una planta de Enagas en Cartagena.
  • Amancio Ortega ha entrado en el capital de Enagás a través de su vehículo inversor Pontegadea.
  • El fundador de Inditex se ha hecho con una participación del 5% de la gasística con una inversión de  281,64 millones de euros. 
  • Los títulos de Enagás lideran las subidas del Ibex y la empresa destinará este capital a incrementar su capital en la energética estadounidense Tallgrass.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

Amancio Ortega ha entrado en el capital de Enagás a través de su vehículo inversor Pontegadea. El empresario gallego se ha hecho con una participación del 5% de la compañía con una inversión de  281,64 millones de euros. 

El fundador de Inditex ha copado más de la mitad de una ampliación de capital que pretende pagar la compra de la estadounidense Tallgrass. Tras esta operación, cerrada en tan sólo unas horas y realizada entre inversores institucionales y excluyendo el derecho de suscripción preferente a los actuales inversores, los títulos de Enagás lideran las subidas del Ibex con un rebote que supera el 2%.

A través de esta operación, la compañía gasista ha vendido 23,25 millones de acciones, lo que representa el 9,74% del capital, a 21,5 euros por acción. A través de la operación, Enagás se ha hecho con 500 millones de euros. Pontegadea ha entrado en Enagás a través de Partler 2006, la sociedad con la que participa en Inditex y se ha adjudicado más de 13 millones de acciones, según informó Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Leer más: Competencia reduce a la mitad el 'hachazo' a la retribución de transporte de gas y las acciones de Enagás cotizan al alza

El capital que ha captado la gasísitica se destinará a incrementar la participación en la energética estadounidense Tallgrass Energy. Una operación a la que destinará 836 millones de dólares (750 millones de euros). La compañía española prevé hacerse con el 100% de Tallgrass de la mano de Blackstone y el fondo soberano de Singapur, GIC. Actualmente, Enagás cuenta con un 12,6% de la empresa estadounidense, que ascenderá a un 30% tras la operación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.