Amancio Ortega ingresa 859 millones de euros por el segundo pago del dividendo de Inditex: qué podría hacer con ese dinero

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

Amancio Ortega ingresará este miércoles 2 de noviembre 859 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex.

El fundador de la compañía, también máximo accionista, recibirá, la segunda mitad de los 1.718,64 millones de euros en dividendos que le corresponden en 2022, y que superan los 1.293,6 millones de euros que obtuvo el año pasado en dividendos.

La primera retribución del ejercicio —en el que se ha estrenado Marta Ortega como presidenta de este imperio textil— tuvo lugar el pasado 2 de mayo, cuando la empresa repartió 859 millones a Amancio Ortega.

12 cosas que no sabías de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y el más rico de España

De esta forma, ahora se completa el pago de dividendos de Inditex a sus accionistas —entre los que figura a la cabeza su fundador— en 2022, cuando ha abonado un dividendo de 0,93 euros por acción (un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por título), lo que supone un 33% más que en el último ejercicio y un desembolso de 2.898 millones en este concepto.

El pago fijado para este miércoles 2 de noviembre es de un dividendo ordinario de 0,165 euros por acción y otro extraordinario de 0,30 euros por acción. Este último, a su vez, se verá incrementado en un 33% el próximo año, ya que se ha ratificado el abono en 2023 de un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción, que se añadirá al dividendo ordinario correspondiente al ejercicio de 2022.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Amancio Ortega. A pesar de este ingreso, y de que la compañía viene de registrar el mejor segundo trimestre de su historia en términos de beneficio neto, el fundador de Inditex ha sufrido un desplome en su fortuna hasta niveles de hace una década. 

Su patrimonio neto ha pasado de 62.900 millones de dólares (cerca de 63.900 millones de euros, al cambio actual) a principios de este año a 45.400 millones de dólares (unos 46.100 millones de euros) en la actualidad.

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

Además, ha caído del puesto 19º en el que se encontraba entonces en la lista de Bloomberg de las personas más ricas del mundo hasta el 24º, justo después de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Aun así, los buenos resultados de Inditex tienen su reflejo en sus accionistas, ya que la retribución a los inversores de la empresa no dejan de aumentar año a año —con un retroceso en 2019 y 2020, pero compensado con los 0,93 euros de 2022, que duplican los 0,484 euros por acción de 2013—.

En el caso de Amancio Ortega, los 859 millones de euros en dividendos que ingresa este día 2 de noviembre podrían equivaler a las siguientes cifras dentro del grupo Inditex:

Equivale al 1,21% de la capitalización bursátil del gigante textil

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

La capitalización bursátil de Inditex se sitúa en 70.904 millones de euros, como se refleja en la bolsa de Madrid (a fecha de 18 de octubre).

Con los 859 millones de euros que recibe en concepto de dividendos, Amancio Ortega podría hacerse con más del 1,21% del imperio que ha construido.

Representa un 83% del beneficio neto del mejor segundo trimestre de Inditex

Sede de Inditex

Iniditex

Inditex ganó 1.034 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, un 21,5% más que en el mismo período del año anterior, que ya fue su mejor trimestre de la historia.

Ese contexto ayuda a comprender la magnitud de los 859 millones en dividendos que percibe Ortega: representan el 83% del beneficio neto del mejor segundo trimestre de toda su historia.

Podría pagar una quinta parte de lo que han cobrado los empleados de Inditex

En imagen, una tienda de Zara.
En imagen, una tienda de Zara.

Reuters

Según los resultados de Inditex de 2021, el gigante textil destinó 4.179 millones de euros a gastos de personal, es decir, el pago de las nóminas de las más 165.000 personas que forman su plantilla.

Con lo que ha ingresado por la segunda mitad de los dividendos en 2022, Amancio Ortega podría pagar el 20,5% de lo que percibieron los empleados de la firma.

Puede comprar con estos dividendos la futura sede europea de Meta en Irlanda o un rascacielos en Manhattan

Rascacielos adquirido por Amancio Ortega por 500 millones de dólares.
Rascacielos adquirido por Amancio Ortega por 500 millones de dólares.

19dutch.com

Estos 859 millones de euros que ingresa en noviembre Amancio Ortega le dan para pagar la futura sede europea de Meta en Irlanda o para adquirir un rascacielos en el conocido barrio neoyorquino de Manhattan (EEUU).

No son ejemplos al azar: el fundador de Inditex recientemente ha comprado un rascacielos en pleno corazón financiero de Nueva York por 496 millones de euros, y antes se ha conocido que pagará unos 550 millones de euros para adquirir Fibonacci Square, sede en Europa de Meta (matriz de Facebook) que se está construyendo en la capital irlandesa, Dublín, a través de su brazo inversor Pontegadea.

Supone uno de cada 10 euros generados a través del canal online

Zara

Getty Images

Las ventas digitales del grupo, en el que destaca el buque insignia Zara, fueron de 7.500 millones de euros en 2021, logro que incluso supone superar en un 14% el resultado de su año más dorado, cuando ya experimentó un crecimiento histórico del 77%.

Para ofrecer una medida de lo que implica lo ingresado en dividendo por Amancio Ortega en la segunda mitad de 2022, esta cantidad representa un 11,5% del negocio generado por el grupo textil en el canal digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.