Amancio Ortega ingresa hoy 813 millones por dividendo de Inditex, y eso es solo la mitad de lo que cobrará este año

Redacción Europa Press,
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

  • En todo el año ingresará 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía.
  • El primer accionista de Inditex cuenta con una participación del 59,294% en la empresa.
  • Lo que supone un total de 1.848 millones de acciones.
  • Su hija Sandra Ortega posee el 5,053% de la firma y este año más de 138 millones de euros en dividendos de la misma.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresa este jueves un total de 813,1 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2019 en dividendos de la firma gallega.

En concreto, el empresario recibirá este año 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.386 millones que percibió por este concepto el año pasado.

En los 1.626,2 millones de euros que ingresará Ortega este año se incluye, además del dividendo ordinario, el dividendo extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil propondrá a la junta de accionistas.

Así, el consejo de administración planteará a la junta, que se celebrará en julio, una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un 'pay out' del 60% del beneficio -frente al 50% actual-, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de un euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021.

El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se realizará este jueves, 2 de mayo, y el segundo pago por la misma cantidad el próximo 4 de noviembre.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo

Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil,con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 138 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este jueves, frente a los 118,1 millones que percibió el año anterior.

En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.742 millones de euros, frente a los 2.335 millones de euros que abonó en 2018.

En qué invertirá parte del dinero: la mayor inmobiliaria española, Pontegadea

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Así, el valor razonable del conjunto de la cartera inmobiliaria del grupo ascendió a 8.759 millones de euros, según se recoge en las cuentas anuales de 2017.

Leer más: Así son los edificios que ha comprado Amancio Ortega en Seattle que tienen a Amazon como inquilino

Tras meses de negociaciones, el fundador de Inditex cerró a finales de marzo la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattleen una operación valorada en 740 millones de dólares (658 millones de euros).

Se trata de su mayor compra en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, después de adquirir el verano pasado el edificio 'Adelphi' en Londres a Blackstone por unos 600 millones de libras (698 millones de euros).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.