Amancio Ortega redobla su apuesta por las renovables: Pontegadea sella un acuerdo con Repsol un día después de entrar en la filial de renovables de Enagás

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

Amancio Ortega sigue apostando por el pujante negocio de las renovables. 

Solo un día después de anunciar la entrada en la filial de renovables de Enagás, Pontegadea —su brazo inversor— ha invertido 27 millones de euros para tomar el 49% de Kappa, una instalación fotovoltaica. 

Se trata de una planta de 126,7 Megavatios (MW) ubicada en Manzanares (Ciudad Real), según precisa Repsol a través de un comunicado. La empresa añade, además, que con esta operación se valora el activo en 109 millones, incluyendo la deuda del proyecto.

En concreto, se trata de una instalación que consta de 285.331 módulos solares y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares −unas 177.500 personas−.

Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo: tiene más de 55.000 millones de euros, su propio jet privado y un yate de 67 metros

Este movimiento es el segundo que Pontegadea sella con Repsol. El pasado mes de noviembre, la sociedad de Ortega se hizo con el 49% del parque eólico Delta, en Aragón. La operación se materializó en una inversión de 245 millones de euros.

Este anterior proyecto, Delta, se encuentra plenamente operativo desde hace un año y cuenta con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW). 

Respecto a Repsol, se trata de la tercera transacción en la que da entrada a un socio minoritario. El pasado mes de marzo incorporó también al 49% a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) a la planta fotovoltaica Valdesolar, ubicada en Valdecaballeros, en Badajoz.

Segunda ofensiva de Pontegadea en una semana

Compañía Enagás

Ayer miércoles Enagás anunció en el marco de sus resultados semestrales la entrada de Pontegadea en el accionariado de la filial Enagás Renovable con un 5%. La operación tiene un tamaño reducido, al menos en términos financieros. 

Como precisa Expansión, supone apenas 3,5 millones de euros si se toma como referencia la venta que completó hace unas semanas Enagás del 30% de esa filial a un consorcio en el que estaba el fondo Ardian. 

No obstante, la operación sí llega en un momento capital para la gasista. "Es un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país", explicaba el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo.

En los resultados del primer semestre, su beneficio después de impuestos (BDI) a 30 de junio de 2022, y sin incluir los efectos no recurrentes, ha ascendido a 164 millones de euros. Para final de ejercicio la previsión pasa por moverse en una horquilla de entre 380 y 390 millones de euros.

La acción con Pontegadea se enmarca dentro de su plan estratégico 2022-2030, anunciado el pasado día 12, con el que busca dar entrada a nuevos inversores de referencia en Enagás Renovable.

Otros artículos interesantes:

Telefónica y Amancio Ortega se hacen con el 40% que KKR tenía en Telxius, su firma de cables submarinos, por 226 millones

12 cosas que no sabías de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y el más rico de España

Amancio Ortega, a por Manhattan: el fundador de Zara compra un rascacielos por 500 millones de dólares

Te recomendamos