Así se ve un nuevo amanecer desde Marte: la imagen panorámica y artística que ha capturado el 'rover' Curiosity de la NASA desde la cima de una montaña

curiosity rover marte NASA

Reuters

  • El Curiosity ha compartido la última imagen capturada desde Marte: un amanecer desde los alto de una montaña.
  • No es la primera imagen de este estilo que captan las misiones de la NASA al planeta rojo, pero sí la más artística al combinar dos escalas de colores y momentos del día.
  • El rover lleva desde 2012 explorando la superficie marciana par estudiar la radicación y estudiar cómo afectar a la vida humana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La NASA ha compartido fotografías de la superficie de Marte durante años. La escarpada y pronunciada orografía del planeta rojo deja boquiabierto a cualquiera por sí misma.

Pero nunca antes la agencia de exploración espacial estadounidense había compartido una imagen tan artística como la última capturado por el Curiosity.

El pasado 16 de noviembre, tal y como recogeMilenio, el rover de la NASA llegaba a la cima del Monte Sharp. Maravillados por la vista, los ingenieros que controlan el Curiosity lo programaron para que tomara dos conjuntos de imágenes a las 8.30 a.m. y a las 4.10 p.m., hora marciana.

Curiosity captura imágenes en blanco y negro y las manda periódicamente a la Tierra en blanco y negro y en formatos de baja calidad. Sin embargo, al ver las últimas fotografías e inspirados por la belleza del paisaje, según dice la NASA, ralentizó su misión para capturar la vista en una mayor calidad.

El rover Perseverance levanta una roca en Marte y descubre "algo que nadie ha visto nunca"

Han combinado las dos imágenes en alta calidad, las ha coloreado y el resultado final es la postal más artística de Marte hasta la fecha.

Imagen artística de la NASA con fotografías del Curiosity.

La combinación de las 2 instantáneas aportan un contraste de colores azulados y anaranjados, típicos de la luz del amanecer y la luz natural del día en Marte.

En la creación se pueden ver con nitidez el variado relieve marciano con onduladas colinas ondulantes, amplios y vastos valles arenosos y altas cordilleras en lo lejos.

A la derecha de la imagen puede verse la Montaña Rafael Navarro, denominada así en conmemoración de un reconocido científico del equipo de la NASA que falleció a principios de este año. En el centro de la fotografía se encuentra el monte Sharp, el cual el rover lleva escalando desde 2014.

Una misión que estudia la radiación para ver si la vida humana podría adaptarse a Marte

El rover Curiosity lleva casi una década recorriendo la superficie de Marte con una misión principal muy ambiciosa: recabar datos sobre la radiación existente para que los científicos de la NASA estudian la posibilidad de que la vida humana puede colonizar el planeta algún día.

Marte no cuenta con un campo magnético como el de la Tierra, el cual protege a los seres humanos de la peligrosa radiación espacial, pero más en concreto de las que emiten las estrellas en sus momentos de mayor actividad.

Desde su lanzamiento en 2011 y amartizaje un año después, las 16 sofisticadas cámaras de navegación con las que cuenta aportan una visión de 360 grados de Marte.

La NASA ha fotografiado uno de sus rover escalando el Monte Mercou en Marte: la foto ha sido tomada a más de 260.000 kilómetros de distancia

Además de medir la radiación, Curiosity recoge y estudia muestras de la tierra roja muy valiosas para conocer hasta qué punto en el pasado pudo darse la posibilidad de que la vida en Marte sucediera.

Las últimas misiones del rover han consistido en las capturar imágenes sobre los cambios del paisaje en las denominadas Arenas de Forvie. El objetivo es conocer en profundidad también cómo se ha ido erosionando la superficie del planeta.

Curiosity es la cuarta misión que la agencia de exploración espacial estadounidense ha enviado con éxito a Marte tras Sojourner, Spirit y Opportunity.

La quinta y última misión exitosa ha sido este mismo año con el rover Perservance. La misión de éste es estudiar durante, al menos 2 años, las formaciones rocosas y minerales marcianas. El avance de tecnología ha permitido a la NASA perfeccionar sus robots espaciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.