Amazon, acusada de colaborar con varias editoriales para aumentar ilegalmente los precios de los libros electrónicos en un 30%

| Traducido por: 
Business Insider España
Amazon CEO Jeff Bezos holds two Kindle Fire HD devices during a press conference on September 6, 2012 in Santa Monica, California.
Amazon CEO Jeff Bezos holds two Kindle Fire HD devices during a press conference on September 6, 2012 in Santa Monica, California.David McNew/Getty Images
  • Amazon se enfrenta a un nuevo juicio por prácticas anticompetitivas después de que organizaciones de consumidores presentaran una demanda el jueves acusando a la compañía de pactar ilegalmente con las principales editoriales de libros para aumentar los precios de los libros electrónicos.
  • La demanda alega que Amazon negoció acuerdos en 2015 con las "cinco grandes" editoriales —Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin Random House, y Simon & Schuster— para "inflar" los precios de los libros electrónicos en hasta un 30%.
  • Amazon, que controlaba casi el 90% del mercado del libro electrónico a partir de 2018, pudo beneficiarse inmensamente de los precios más altos cobrando más a los consumidores, según la demanda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varios usuarios de libros electrónicos presentaron el jueves una demanda contra Amazon acusándola de violar las leyes antimonopolio al pactar ilegalmente con las "cinco grandes" editoriales para subir los precios de los libros electrónicos.

La demanda alega que Amazon alcanzó acuerdos con Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin Random House, y Simon & Schuster que permitieron a las empresas aumentar artificialmente los precios hasta en un 30%.

Amazon, que controlaba el 89% del mercado del libro electrónico a partir de 2018, según un análisis de Bloomberg citado en la demanda, utilizó su dominio para beneficiarse de esas subidas de precios cobrando más a los consumidores.

"Una y otra vez, la respuesta de Amazon a la competencia no es competir en igualdad de condiciones, sino tratar de eliminar la competencia y no es así como se supone que funcionan las cosas", ha explicado Steve Berman, socio gerente de Hagens Berman, el bufete de abogados que presentó la demanda, a Business Insider en un comunicado de prensa.

Amazon y Hachette han rechazado hacer declaraciones. Las otras editoriales no han respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.

Los responsables de privacidad de Google, Twitter y Amazon explican cómo ha cambiado su negocio tras la ley de protección de datos y ya plantean una norma análoga para EEUU

La demanda alega que Amazon infló ilegalmente los precios utilizando una táctica denominada "paridad de precios", que se basa en las cláusulas de "nación más favorecida" (NMF). Las NMF son, en contexto comercial, acuerdos entre compradores y vendedores que garantizan que el comprador conseguirá siempre un acuerdo tan bueno para los productos de ese vendedor como cualquier otro comprador del mercado.

Sin embargo, en la demanda —que tiene similitudes con investigaciones anteriores de Estados Unidos y la Unión Europea— se acusa a Amazon de utilizar las cláusulas NMF para evitar que las editoriales vendieran sus libros electrónicos a los consumidores a un precio más bajo en páginas web que compiten con Amazon.

"El comportamiento de Amazon es sorprendentemente descarado, especialmente a la luz de los litigios pasados y las recientes acciones gubernamentales en Estados Unidos y en el extranjero", dice Berman.

La UE llegó a un acuerdo con Amazon en 2015 sobre su uso de las NMF, diciendo en ese momento que la práctica "puede haber hecho más difícil que otras plataformas de libros electrónicos innoven y compitan eficazmente con Amazon". Ese acuerdo prohibió la práctica durante cinco años, pero solo en la UE.

Glovo, Amazon, Deliveroo y Uber deben más de 25 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social, que acaba de ganar un juicio a Deliveroo

En su histórico informe antimonopolio de octubre de 2020, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes también critica a Amazon por este tema, diciendo: "Amazon tiene un historial de utilización de cláusulas de NMF para garantizar que ninguno de sus proveedores o terceros vendedores pueda colaborar con un competidor existente o potencial para poner a disposición de los consumidores ofertas de productos innovadores o de menor precio".

Anteriormente, Amazon utilizaba una táctica de precios similar para impedir que otros terceros vendedores en su mercado online cobraran más a los clientes en los sitios de la competencia, y puso fin a la práctica en marzo de 2019 en medio de un mayor escrutinio antimonopolio.

El esquema que Amazon y las cinco grandes editoriales están acusados de emplear no es nuevo para la industria del libro electrónico, tampoco.

En 2013, un tribunal federal dictaminó que Apple confabuló ilegalmente con las mismas editoriales para aumentar los precios de los libros electrónicos, disparando el precio prácticamente de la noche a la mañana, y la empresa finalmente tuvo que pagar una multa de 450 millones de dólares.

El tribunal también prohibió a los editores pactar entre sí o utilizar las NMF durante 5 años. De acuerdo con la demanda del jueves, eso condujo a la reducción de los precios de los libros electrónicos en 2013 y 2014, antes de que los acuerdos renegociados de Amazon en 2015 causaran un nuevo aumento de los precios.

An analysis of Amazon ebook prices included in the lawsuit that claims prices spiked after Amazon signed contracts with "big five" publishers.
An analysis of Amazon ebook prices included in the lawsuit that claims prices spiked after Amazon signed contracts with "big five" publishers.Hagens Berman

La demanda, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, busca el estatus de demanda colectiva y los demandantes piden al tribunal que reembolse a los consumidores a los que los competidores de Amazon les cobraron de más como resultado de la supuesta fijación de precios y que obligue a Amazon y a los editores a abandonar la práctica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.