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El 'Amazon africano' debuta en Bolsa con una subida del 75%

Jumia, el Amazon africano
Reuters
  • Jumia Technologies es la principal plataforma de comercio electrónico en África y cuenta ya con cuatro millones de usuarios activos y opera en 14 países del continente, incluyendo Ghana, Kenia, Costa de Marfil, Marruecos y Egipto.
  • La empresa salió a Bolsa este viernes, anotándose subidas del 75% en el precio de sus acciones.
  • Eso sí, este rival de Amazon y Alibaba sigue sin ser rentable, ya que registró pérdidas acumuladas de 1.000 millones de dólares en diciembre del pasado año.

Es muy común pensar que la guerra por la hegemonía del comercio electrónico mundial la están disputando Amazon y Alibaba. Ambos son reyes y señores de sus respectivos mercados -EEUU/Europa y Asia, respectivamente-, pero lo cierto es que hay un tercer involucrado en esta batalla al que no le estamos prestando la atención que merece: Jumia Technologies.

Este nombre quizás nos resulte desconocido, pero se trata del mayor operador de comercio electrónico en África. Esta empresa, si bien no funciona exactamente igual que sus dos rivales (es a la sazón una plataforma para unir compradores y vendedores en lugares donde el comercio minorista tradicional resulta complicado), cuenta ya con cuatro millones de usuarios activos y opera en 14 países del continente africano, incluyendo Ghana, Kenia, Costa de Marfil, Marruecos y Egipto.

Leer más: El principal negocio de Amazon no está en el comercio electrónico, sino en sus servicios cloud

Un éxito comercial que se ha producido extraordinariamente rápido (Jumia Technologies fue fundada en 2012) y que se ha materializado este viernes en una salida a Bolsa de enorme éxito.

Según recoge la CNBC, las acciones de Jumia Technologies se dispararon un 75% en su primer día en los parqués, pasando  los 14,50 dólares con que salieron al mercado a los 25,46% con que cerraron la sesión. La capitalización de mercado de la compañía ronda los 3.900 millones de dólares.

Eso sí, la empresa no termina de ser totalmente rentable en estos momentos. A diciembre de 2018, Jumia Technologies se anotaba pérdidas acumuladas por valor de 1.000 millones de dólares. Pero en su haber está el hecho de llevar una tecnología como el comercio electrónico a un continente tan necesitado de él como es el africano o el contar con socios comerciales tan potentes (en el área electrónica) como  Apple , HP y Huawei.

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