Amazon acelera con 'El Cid' en su plan maestro para los contenidos originales: el vídeo es el señuelo para que entres en el ecosistema Prime y no salgas nunca

El Cid

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  • Amazon acaba de estrenar El Cid, una de las series más ambiciosas de la plataforma a nivel europeo.
  • Con ella, arroja un poco más de luz sobre la importancia de los contenidos originales locales en cada país.
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Este fin de semana ha llegado a Amazon Prime Video El Cid, una de las series originales más ambiciosas de la compañía a nivel europeo. Con un protagonista bien conocido —Jaime Lorente, un actor encumbrado gracias a series distribuidas globalmente a través de plataformas de streaming— y una posición destacada dentro del slate de programación para este año, este Prime Original arroja un poco más de luz sobre el plan maestro de la compañía en lo que a estrategia de contenidos originales se refiere, en el que la ficción española ocupa un papel muy importante. 

"El Cid Campeador es un personaje histórico reconocido en todo el mundo y sabemos que hay un público fiel, muy emocionado por descubrir cómo vamos a contar su historia. También creemos que puede interesar a aquellos que no saben quién es Rodrigo Díaz de Vivar porque El Cid es una historia universal con batallas, intrigas, amor, amistad y lealtad que esperamos haga que la serie conecte con miembros de Prime de todo el mundo" asegura María José Rodríguez, Head of Spanish Originals de Amazon Studios. 

Esta apuesta por el contenido de proximidad con vocación global comienza a ser un elemento común en las plataformas transnacionales que desarrollan en nuestro país proyectos de producción original. La viajabilidad de contenidos locales y su capacidad de seducir a las audiencias de aquellos mercados en los que la plataforma desarrolla operaciones se ha consolidado, de esta manera, como alternativa al modelo clásico del contenido más mainstream de las majors de Hollywood.

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Esto presenta varias ventajas. De un lado, refuerza la posición de la compañía en el territorio local por el origen y el equipo vinculado al proyecto —aumentando la resonancia del programa a nivel promocional y potenciando la captación de clientes—. De otro, permite que se reciba de manera muy natural en otros territorios gracias a una cuidada elección de los temas. Que los visionados se hayan normalizado en países distintos al de origen convierten a estos originales en doblemente rentables, especialmente en nuestro continente. Permite acumular horas dentro de la necesaria cuota del 30% que impone la normativa europea a los catálogos de los operadores digitales y eleva las horas de visionado, un elemento clave en términos de retención.

La calidad frente al volumen

Una de las cuestiones recurrentes a la hora de abordar las distintas estrategias de producción de contenido original en el ámbito de las plataformas de streaming es el tema del volumen de producción y cómo se concilia con la calidad de los proyectos. En el caso de Amazon, la elección es clara. "No estamos en el juego del volumen y la cantidad, sino en el de la calidad", asegura María José Rodríguez. Estas historias de calidad y atractivas para su audiencia les han llevado a consolidar su posición en determinados subgéneros, como es el caso de los documentales deportivos, pero su vocación es ser lo más diversos que puedan. 

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Prime Video

"Nuestra ambición es seleccionar producciones exclusivas y originales de diferentes disciplinas para seguir persiguiendo ese objetivo con contenido de calidad", concluye. En este sentido, la diversidad es una de las grandes ventajas de Amazon Prime Video. Al no tratarse de una compañía sustentada exclusivamente en el vídeo —sino en un paquete de servicios que van desde la tarifa plana de envíos hasta el almacenamiento ilimitado en la nube— es menos dependiente de una elevada rotación de producto como herramienta para conseguir el engagement del cliente. De lo que se trata es de ofrecer el mayor número de puntos de entrada del cliente al ecosistema Prime ya que, una vez dentro, la comodidad de una oferta transversal hará más difícil la baja. Esta filosofía se ha filtrado también a la estrategia de vídeo. 

"Tenemos una amplia oferta que incluye diferentes géneros para que todos puedan encontrar contenidos que les emocionen y quieran ver", afirma la responsable de Spanish Originals. Al igual que otras compañías del entorno, en el centro está el cliente, en torno al cual se organiza la selección de contenidos, dejando que sea su propio programador.

"Nuestra estrategia es comenzar siempre con el cliente y trabajar hacia atrás para satisfacer todas sus necesidades", señala Rodríguez, algo que explica la reciente integración de servicios como el alquiler digital o los canales dentro de Amazon Prime Video. "Ofrecer contenido más allá del que tenemos disponible en Prime Video, haciendo que series y películas de terceros estén disponibles para alquilar y comprar, sigue el objetivo principal de Amazon de ofrecer a nuestros clientes la selección más amplia posible entre la que elegir". 

La relación con las productoras locales, clave en España

Para Amazon, la relación con las productoras españoles para el desarrollo de contenido original, entre las que se encuentran Buendía Estudios, Zebra Producciones, Cuerdos de Atar, Banijay (Endemol/Shine), Bambú Producciones, Mediterráneo, Morena Films o The Mediapro Studio, se basa en la colaboración y el compañerismo. Según María José Rodríguez, "se les da el apoyo necesario para desarrollar su proyecto de la mejor forma posible y, así, ofrecer producciones de alta calidad que demuestren nuestro compromiso con nuestra audiencia y nuestros creadores".

Un respaldo que también es clave para la visibilidad del proyecto, motivo por el cual tiene lugar no solo en el desarrollo sino también en el lanzamiento: "Se dedican todos los recursos necesarios de marketing y comunicación para que pueda generar un impacto real en las audiencias". 

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Amazon ha dicho en reiteradas ocasiones que aspira a ser el mejor hogar para el talento, dando voz tanto al tejido creativo ya establecido como a las nuevas generaciones.

Mientras el sector no para de hablar de burbuja y de alertar sobre los peligros de apalancamiento ante un público incapaz de absorber el volumen de estrenos, ellos lo perciben como un camino que acaba de empezar —recordemos que su primer original, Pequeñas coincidencias, se estrenó en diciembre de 2018—. "Somos muy nuevos y aún tenemos espacio para crecer. Por ello trabajamos en desarrollar y producir contenidos ambiciosos que nos permitan atraer a la audiencia española", declara Rodríguez. 

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