Amazon y Alibaba son los reyes del retail mundial, superando ya a marcas históricas como Zara, McDonald's o H&M

Alberto Iglesias Fraga
Jeff Bezos, fundador de Amazon
  • Amazon es la principal compañía minorista del mundo en base a su valor de marca, la cual ronda 316.000 millones de dólares, según un reciente estudio.
  • Alibaba, el homólogo chino encarnado por Jack Ma, cuyo valor también ha crecido un 48% en el último año hasta los 131.000 millones de dólares.
  • Por el contrario, el valor estimado de la española ZARA ha caído un 10% en este último curso, descendiendo a alrededor de 23.000 millones de dólares.

Hace unos años, si uno pensaba en las grandes cadenas de comercio o de marcas de consumo solían venirle a la mente los logos de empresas como Zara, H&M e incluso McDonald's. Y, sin embargo, la transformación digital ha supuesto todo un vuelco en la percepción de estos negocios de manera drástica, con dos nuevos reyes y señores del sector.

Así lo constata un informe publicado por la firma de análisis Kantar, que aúpa a Amazon como la principal compañía minorista del mundo con un valor estimado en 316.000 millones de dólares. El gigante de Jeff Bezos ha casi duplicado su valor de marca en el último año, lo que demuestra el buen momento por el que pasa esta multinacional, dominante absoluta del comercio electrónico en todo Occidente.

Por si alguien creyera que el éxito de Amazon es una casualidad, nada más lejos de la realidad. No en vano, la segunda plaza de este particular ránking la ocupa Alibaba, el homólogo chino encarnado por Jack Ma, cuyo valor también ha crecido un 48% en el último año hasta los 131.000 millones de dólares.

Leer más: El principal negocio de Amazon no está en el comercio electrónico, sino en sus servicios cloud

"Tanto Alibaba como Amazon se están conectando con los consumidores a través de una amplia variedad de sus necesidades", explica Graham Staplehurst, director de estrategia global para el ranking BrandZ de Kantar. "Están creciendo más que otros en parte debido a su actividad fuera del comercio minorista".

Paradigmáticamente, Alibaba ocupa ahora la posición de honor que solía copar la cadena de comida rápida McDonald's, incluso pese a que esta marca también ha visto crecer su valor estimado en un 18%, hasta los 130.000 millones de dólares. ¿La causa de su buen rendimiento? La mejora de la percepción que los consumidores tienen sobre la responsabilidad corporativa de esta compañía.

Todo lo contrario sucede con dos de las marcas más reconocidas del mundo textil. El valor estimado de la española ZARA ha caído un 10% en este último curso, descendiendo a alrededor de 23.000 millones de dólares. Y lo mismo nos encontramos al observar el comportamiento de H&M, cuya valoración cayó un 39% respecto al ejercicio anterior, rondando los 6.400 millones de dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.