Amazon tardará años en recuperarse del exceso de construcción de almacenes logísticos durante la pandemia

Almacén de Amazon

REUTERS/Eduardo Munoz

  • Amazon ahorró hasta 4.000 millones de dólares en 2022 al cancelar o retrasar la apertura de almacenes logísticos.
  • El año pasado, aun así, añadió una capacidad equivalente a un tercio de lo que el gigante estadounidense Walmart ha construido en toda su historia, según MWPVL.

Amazon podría tardar tres años en recuperarse de la expansión de sus almacenes durante la pandemia que provocó que el gigante del comercio electrónico dispusiese de demasiado espacio, según las nuevas estimaciones de la reputada consultora MWPVL International. Un portavoz de Amazon ha calificado esta noticia de "pura ficción".

En 2022, Amazon aumentó su superficie de almacenamiento en casi 5 hectáreas, es decir, menos de la mitad de la capacidad que sumó en cada uno de los dos años anteriores, según el presidente de MWPVL, Marc Wulfraat, en una reciente conversación telefónica con la firma de intermediación Evercore. Amazon aumentó su superficie de almacenamiento en 1.160 hectáreas en 2020 y 1.255 hectáreas en 2021, según las estimaciones de Wulfraat.

El retroceso del año pasado se produjo en respuesta a una desaceleración del crecimiento y el deterioro de la economía mundial. Amazon retrasó o canceló algunas aperturas de almacenes, también en España, a la vez que paralizó varios proyectos y redujo su plantilla global. El miércoles, la empresa anunció la supresión de 18.000 puestos de trabajo.

A pesar de la desaceleración, el crecimiento de los almacenes de Amazon el año pasado siguió siendo grande en relación con Walmart, cuya superficie total de almacenes en Estados Unidos se estima en unas 1.400 hectáreas, según Wulfraat. En otras palabras, el espacio de los nuevos almacenes de Amazon el año pasado representa aproximadamente un tercio de lo que Walmart ha añadido a lo largo de toda su historia. 

"Amazon tiene ahora aproximadamente 5.370 hectáreas en Estados Unidos y 7.750 hectáreas en todo el mundo. Eso es MUCHO", escribieron los analistas de Evercore en una nota el miércoles tras su conversación con Wulfraat. 

Amazon actualmente utiliza alrededor del 65% de su capacidad total de almacenamiento, por debajo de los niveles del 85% de 2019, según las estimaciones de Wulfraat. Eso se debe a que Amazon se ha expandido en exceso en los últimos años, con un crecimiento de los almacenes "materialmente" superior al crecimiento de las ventas de productos. Necesitará de 2 a 3 años más para alcanzar los niveles de utilización de la capacidad de 2019, anticipa Wulfraat.

Andy Jassy

"No es ningún cuento"

MWPVL, fundada en 2006, está especializada en cadena de suministro, logística y distribución, y trabaja con minoristas, mayoristas, distribuidores y fabricantes. La empresa lleva 16 años rastreando la red de almacenes de Amazon, y Wulfraat lleva años siendo solicitado por su experiencia por analistas de Wall Street, agentes del sector y medios de comunicación.

"Estos datos son categóricamente incorrectos y si Business Insider decide seguir adelante con un artículo basado en estos datos, entonces el artículo es pura ficción", ha afirmado Lisa Levandowski, portavoz de Amazon, en un comunicado enviado por correo electrónico. Walmart, por su parte, no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Wulfraat ha afirmado que los datos de MWPVL son "muy parecidos" a los que Amazon revela en sus informes anuales a los accionistas. Por ejemplo, la consultora rastreó 3.651 hectáreas operando activamente a nivel mundial en 2020 y 4.914 hectáreas en 2021, mientras que Amazon informó de 3.771 hectáreas y 4.858 hectáreas, respectivamente, señaló. A veces las fechas de apertura de las instalaciones causan discrepancias menores de un año a otro, pero Wulfraat dice que sus estimaciones proporcionan un gran detalle que permite una mejor comprensión de las operaciones de la compañía de lo que se revela en las presentaciones de Amazon a los inversores. 

"Nuestro trabajo no es en absoluto un simple trabajo de ficción", explica Wulfraat a Business Insider. "Si el departamento de relaciones públicas de Amazon indica lo contrario, se trata simplemente de que la empresa intenta desacreditar cualquier esfuerzo realizado para comprender mejor sus operaciones. Mantenemos nuestra investigación".

 

Mark Mahaney, de Evercore, uno de los principales analistas de internet en Wall Street, coincide. "Mi suposición es que al departamento de relaciones públicas de Amazon simplemente no le gusta que nadie analice la empresa demasiado de cerca", dice. "Me parece bien. No les culpo por ello. Pero no considero que el trabajo de Wulfraat o nuestros comentarios al respecto sean 'pura ficción'". 

Amazon se ahorró hasta 4.000 millones de dólares el año pasado al reducir sus planes de expansión de almacenes, según Wulfraat.

A largo plazo, Wulfraat apunta cuatro factores que podrían ayudar a mejorar el crecimiento o la rentabilidad de Amazon: un mayor uso de la automatización de almacenes, como los robots de recogida; una entrega más rápida; el crecimiento de su negocio de logística, incluyendo la compra con Prime y otros servicios de distribución; y la expansión internacional.

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