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Amazon modificó los algoritmos de búsqueda en su plataforma para favorecer sus productos contra el criterio de sus abogados, según el Wall Street Journal

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Getty/Saul Loeb
  • Amazon hizo cambios en el sistema de búsqueda de artículos de su plataforma para mejorar la facturación de sus productos de marca blanca, según el Wall Street Journal.
  • Los cambios en el algoritmo de búsqueda llegaron después de presiones de la directiva, a pesar de que el equipo desarrollador de la plataforma o sus propios abogados pusieron objeciones.
  • Amazon se enfrenta a una investigación de la Comisión Federal del Comercio de los EEUU, que acusa a la compañía de usar su posición en el sector para superar ilícitamente a la competencia.
  • Amazon defendió en un comunicado que considera su rentabilidad a largo plazo cuando diseña sus algoritmos, pero negó que cambiara sus resultados de búsquedas para ser más rentable.
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Amazon ajustó los algoritmos de búsqueda de su plataforma para favorecer los productos de su marca blanca y listarlos en resultados en los que podrían hacer más dinero, según una exclusiva del Wall Street Journal publicada este lunes.

El equipo encargado del desarrollo de estos cambios explicaron a la periodista del Journal, Dana Mattioli, que los directivos en el sector 'retail' de Amazon hicieron presiones para que estos cambios se llevaran a cabo, a pesar de que hubo objeciones por parte de desarrolladores y de los abogados de la propia compañía.

Durante más de una década, los resultados de búsqueda de Amazon mostraban primero los productos más relevantes o más vendidos. Después de que el algoritmo fuese alterado, los resultados mostraban artículos que podían ser más rentables para Amazon: o de su propia marca o de terceros que eran más rentables que sus propios productos.

Leer más: 13 formas con las que Amazon consigue que sus clientes gasten más sin que ellos se den cuenta

Amazon controla hoy el 36,5% de las ventas minoristas en línea en los Estados Unidos. Su barra de búsqueda es la principal herramienta que los consumidores estadounidenses utilizan para comprar en línea, según un análisis de datos de la consultora Jumpshot.

El gigante del 'retail' ya se enfrenta a una investigación en curso de la Comisión Federal del Comercio, que trata de demostrar cómo Amazon utiliza su posición para hacer competencia desleal. Los propios abogados de Amazon alertaron de que modificar el algoritmo podría violar leyes antimonopolio, según el Journal.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, siempre ha defendido que el éxito de la compañía se debe a su obsesión por los clientes, de los que intenta siempre ganarse su confianza. Trabajadores de la firma se mostraron preocupados al Wall Street Journal, al entender que el cambio en el algoritmo violaba este principio.

En declaraciones a Business Insider, Amazon ha admitido que considera su rentabilidad a largo plazo a la hora de diseñar sus algoritmos, pero negó que hiciera cambios deliberados en los resultados de sus búsquedas para ser más rentable.

El negocio de la marca blanca de Amazon actualmente representa un volumen de menos de 2.000 millones de dólares, pero la compañía espera aumentar sus ventas a 31.000 millones de dólares en 2022, según una firma de análisis e inversiones, Suntrust Robinson Humphrey.

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