Por qué un importante banco de Wall Street cree que Amazon es una amenaza para el negocio publicitario de Google

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.

Justin Sullivan/Getty

  • El banco de inversiones Needham ha bajado su estimación de ingresos para el segundo trimestre de Google a un 7% anual, un descenso del 5% que habían predicho en un primer momento. 
  • "Nuestras fuentes sugieren que los ingresos publicitarios a nivel internacional han bajado más que en Estados Unidos", dicen.
  • También creen que Amazon representa una amenaza "estructural" para el negocio clave de Google en este momento y es una gran razón por la que los anuncios de búsqueda de Google están perdiendo cuota de mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google anunciará sus resultados del segundo trimestre a finales de este mes, y una empresa de Wall Street acaba de bajar sus expectativas.

Los analistas de Needham han bajado su estimación de ingresos del segundo trimestre para la compañía a una caída anual del 7%, un descenso del 5% que habían proyectado originalmente.

El negocio de búsqueda y publicidad de Google está siendo duramente golpeado por la pandemia COVID-19, impulsado "por la disminución de la publicidad de viajes, automóviles, entretenimiento, medios de comunicación y ventas al por menor, tanto en anuncios de búsqueda como de vídeo", según la nota de Needham compartida con Business Insider.

La nota del analista sigue a un informe anterior de eMarketer que proyectaba que los ingresos por búsquedas de Google disminuirían en el segundo trimestre por primera vez en la historia. Mark Mahaney de RBC aseguró a Business Insider en marzo que su predicción era la misma. 

Leer más: La antítesis del buscador de Google ya existe y ha sido creada por un exdirectivo de la compañía: pagarás para preservar tu privacidad

"Nuestras fuentes sugieren que los ingresos internacionales por publicidad han bajado más que en Estados Unidos", señalan los analistas de Needham en la nota, que proyecta ingresos planos para todo el año 2020 de Google.

Según datos de eMarketer, los viajes constituyeron alrededor del 11% de los ingresos por anuncios de búsqueda de Google en 2019, lo que representa un gran éxito para el negocio clave de la compañía.

Junto con estas pérdidas, los analistas señalan que "los crecientes niveles de desempleo y los descensos del PIB" están impulsando un menor gasto de los consumidores en estos momentos.

Y como la pandemia de COVID-19 golpea duramente a Google, los analistas de Needham creen que Amazon tiene ahora la oportunidad de beneficiarse.

Si bien Facebook sigue teniendo una mayor participación en el mercado de la publicidad digital que Amazon en este momento, los analistas de Needham creen que el actual boicot publicitario a Facebook, combinado con la pérdida de pequeñas empresas a causa de la pandemia, hace que Amazon sea la mayor amenaza para Google.

Leer más: Amazon supera los 3.000 dólares por acción y alcanza un nuevo récord: los expertos dicen que el crecimiento continuará tras la pandemia

"Amazon es la mayor razón por la que los anuncios de búsqueda de Google están perdiendo cuota de mercado, en nuestra opinión", dicen los analistas. "[Amazon] representa un ataque estructural contra el producto de búsqueda de Google, no solo un problema relacionado con COVID-19, en nuestra opinión."

Para respaldar esto, los analistas citan estadísticas que indican que el 70% de los miembros de Amazon Prime comienzan sus búsquedas en Amazon en lugar de Google, y que los miembros Prime también gastan una media de 1.400 dólares al año.

Google también es claramente consciente de esa amenaza: la semana pasada, la compañía anunció que permitiría a los comerciantes promocionar sus productos en las primeras páginas de búsqueda de Google de forma gratuita.

Google está tratando de atraer a más vendedores a su plataforma y alejarlos de Amazon, que ha visto un gran impulso en las compras online durante la pandemia. La firma de servicios financieros Cowen predice que el negocio de publicidad de Amazon ganará 17.600 millones de dólares este año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.