Amazon amplía su programa de gamificación para empleados de almacenes, que para algunos trabajadores recuerda a un episodio de 'Black Mirror'

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  • Amazon ha decidido ampliar su programa de gamificación a 20 plantas logísticas en Estados Unidos, según el medio estadounidense The Information.
  • El gigante del comercio electrónico ofrece unos juegos estilo arcade a sus empleados de almacenes con los que intenta estimular que hagan más rápido sus tareas.
  • Algunos trabajadores señalan que estos juegos les recuerdan a un capítulo de la serie de televisión 'Black Mirror', sobre un futuro distópico, aunque la compañía defiende que son opcionales y que se pueden jugar de forma anónima.
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Amazon ha decidido ampliar a 20 almacenes logísticos en Estados Unidos su programa FC Games, un proyecto de gamificación que pretende mejorar la productividad de sus empleados —la compañía dirigida por Jeff Bezos es la tecnológica estadounidense que más productividad ha perdido, medida en facturación por número de empleados—, según ha adelantado el medio estadounidense The Information.

FC Games arrancó como un proyecto de prueba en 2017, que actualmente cuenta con seis juegos de estilo arcade a los que pueden jugar los empleados mientras completan sus tareas en los almacenes. Tienen nombres como MissionRacer ("Corredores de misiones"), PicksInSpace ("Entregas en el espacio"), Dragon Duel ("Duelo de dragones") oCastleCrafter ("Artesano de castillos"), según reveló el Washington Post en un reportaje de 2019, y en ellos se registra si se han completado las tareas, que pueden ser escanear paquetes o colocar cajas, y los empleados reciben puntos y recompensas virtuales por sus resultados, aunque no beneficios reales.

La mayoría de ellos consisten en representaciones virtuales de diferentes tareas que enfatizan la velocidad a la hora de completarlas, y según varios de los empleados que dan su punto de vista en el artículo, ayudan a combatir el tedio de las repetitivas tareas de los trabajos de almacén.

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No obstante, para algunos trabajadores, este tipo de juegos tienen un reverso más preocupante: un paso más para el control de los trabajadores y la presión para que trabajen más duro y más rápido. De hecho, uno de los empleados logísticos de la compañía los compara con un capítulo de la serie distópica británica Black Mirror.

Fotograma de la serie Black Mirror.
HBO

En esta serie, creada por el escritor inglés Charlie Brooker, el capítulo "15 millones de méritos" muestra una distopía en la que la mayoría de la gente trabaja pedaleando sobre una bicicleta estática para ganar dinero ("Méritos"). El episodio se centra en la historia de Abi Khan, una joven que quiere participar en un concurso televisivo de cantantes para el que necesita reunir 15 millones de esas monedas, y es considerado como una crítica a la sociedad y a los programas de telerrealidad.

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Amazon, por su parte, defiende que pese a la expansión el programa sigue siendo opcional para sus empleados. "El programa es completamente opcional para los empleados, pueden cambiar de juegos en función de sus preferencias, jugar de forma anónima o no jugar. La decisión es suya", afirma a The Information Kent Hollenbeck, portavoz de la compañía.

"Los empleados nos han dicho que disfrutan teniendo la opción de jugar a estos juegos, y estamos encantados de recoger sus respuestas y expandir el programa a más almacenes", añade el portavoz de Amazon.

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