Amazon sigue recortando gastos tras los despidos masivos: cierra 8 tiendas sin cajero Amazon Go

Fachada de la tienda Amazon Go en Seattle (Estados Unidos).
Fachada de la tienda Amazon Go en Seattle (Estados Unidos).
  • La apuesta de Amazon por Amazon Go fue disruptiva en el 2016, ya que se trataba de un modelo de tiendas de barrio en las que no había cajas ni dependientes.
  • Sin embargo, los recientes recortes de gastos que han llevado al gigante tecnológico a despedir a 18.000 trabajadores van a suponer ahora el cierre de 8 de estos establecimientos en Estados Unidos. 

Amazon Go fue una apuesta disruptiva en el 2016. Una tienda de barrio en la que no había cajas ni dependientes: el usuario entraba, cogía lo que necesitaba y el precio de ese producto se cargaba directamente en su cuenta de Amazon. Sin embargo, en este momento la compañía no pasa por su mejor momento y eso se va a traducir en el cierre 8 de estas tiendas en Estados Unidos.

En el mes de noviembre del año pasado, el gigante tecnológico se sumaba a la ola de despidos que en ese momento barría —aunque todavía lo hace— al sector tecnológico y confirmaba un recorte de plantilla que suponía el cese de más de 10.000 personas. En enero, Andy Jassy, CEO de Amazon, adelantaba que la cifra de despidos iba a ser finalmente de 18.000 empleados.

La situación de la empresa no dista mucho de la de otros actores del sector como Google, Microsoft, Meta o Twitter, que también han anunciado recortes de plantilla que han afectado a decenas de miles de personas en los últimos meses. Algunos exdirectivos de Amazon han llegado a confesar incluso que les presionaron para echar a buenos trabajadores con el fin de cumplir con los objetivos.

Despidos tecnológicas.

El último movimiento de la compañía da a entender que sus planes de recortar gastos no han llegado a su fin. Amazon ha adelantado ahora que tiene intención de cerrar 8 establecimientos Amazon Go en ciudades estadounidenses como Seattle, Nueva York o San Francisco, según Bloomberg.

"Como cualquier minorista físico, evaluamos periódicamente nuestra cartera de tiendas y tomamos decisiones de optimización por el camino", ha aclarado a este medio Jessica Martin, portavoz de Amazon. "Seguimos comprometidos con el formato Amazon Go, operamos más de 20 tiendas en todo Estados Unidos y continuaremos aprendiendo qué ubicaciones y características resuenan más con los clientes".

A finales de 2021 se conocía la noticia de que Amazon había conseguido recortar el gasto que le suponía la tecnología que empleaban sus tiendas físicas sin cajas ni dependientes en un 96% desde el año 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.