Amazon se enfrenta a Apple y Fitbit con una pulsera inteligente y una app que rastrea tu sueño, evalúa tu voz y escanea tu cuerpo para calcular la grasa corporal

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  • Amazon ha lanzado su primer gran producto de consumo en materia de salud, Amazon Halo, que consta de una pulsera de fitness y una app en régimen de suscripción.
  • Amazon está entrando en un mercado muy concurrido, pero espera diferenciarse con características poco comunes como la capacidad de analizar la voz del usuario para estimar su estado de ánimo y detectar el porcentaje de grasa corporal.
    Además, Halo también puede rastrear el sueño, la actividad y la temperatura de la piel.
  • El lanzamiento se produce a la vez que los gigantes tecnológicos como Apple y Google se zambullen más profundamente en la salud.
  • También se produce en medio de las crecientes preocupaciones sobre el alcance de las grandes empresas tecnológicas como Amazon y su tratamiento de los datos de los consumidores. 
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Amazon está dando un gran paso adelante en el ámbito de la salud con el lanzamiento de Halo, una nueva aplicación y pulsera que, según la empresa, puede detectar emociones en la voz mediante el análisis del habla y calcular el porcentaje de grasa corporal utilizando únicamente la cámara de tu smartphone.

La pulsera Halo se lanzará el jueves de forma anticipada, lo que significa que los interesados en probar el servicio tendrán que conseguir una invitación.

El lanzamiento marca el mayor impulso del gigante de la venta al por menor online en materia de salud, después de que la empresa lanzara una clínica de salud virtual para los empleados en septiembre pasado y afirmara estar construyendo laboratorios para realizar pruebas a sus trabajadores para detectar COVID-19. También adquirió la farmacéutica online PillPack en 2018 para su servicio de entrega de recetas en Estados Unidos.

Amazon se está sumando a un mercado saturado, compitiendo con empresas como Apple, Samsung y Google -esta última compró la empresa de salud digital Fitbit el año pasado- entre muchas otras. Apple es actualmente el líder en lo que se refiere a la tecnología wearable, según la firma de investigación Canalys, que afirma que la compañía representa el 36,3% de los envíos mundiales de relojes inteligentes. Tim Cook, el CEO de Apple, ha llegado a decir que piensa que la mayor contribución de Apple a la humanidad tendrá que ver con la salud, según la CNBC.

Pero Amazon está adoptando un enfoque diferente al de estas compañías. En lugar de centrarse en un dispositivo en sí mismo, Amazon sitúa a Halo como un servicio de salud digital integral que aprovecha tanto el móvil como la pulsera que lo acompaña. La compañía también está profundizando en las mediciones que van más allá de la forma física básica, la actividad y el seguimiento del sueño, aunque su servicio también ofrece esas mediciones.

Por ejemplo, Halo incluye una función que utiliza la inteligencia artificial y la cámara de tu teléfono inteligente para realizar un escaneo corporal en 3-D para calcular tu porcentaje de grasa corporal. Además, utiliza el aprendizaje automático para extraer conclusiones sobre lo que dice el tono de tu voz acerca de tu estado de ánimo y tu nivel de energía durante las conversaciones, mediante una nueva capacidad denominada Tone (Tono).

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Amazon ofrece estos servicios en medio de una creciente preocupación por la privacidad y por el tamaño e influencia no sólo de Amazon, sino también de otras grandes compañías tecnológicas. El CEO Jeff Bezos recientemente testificó junto a los CEO de Apple, Google, y Facebook en una audiencia antimonopolio justo el mes pasado. Y el año pasado, Amazon se vio envuelta en una polémica sobre cuestiones de privacidad relacionadas con Alexa y cómo los departamentos policiales están usando Ring para la videovigilancia.

Amazon afirma que la privacidad es parte de Halo desde el principio, y que los datos del servicio nunca serán usados para publicidad u otros propósitos.

La pulsera costará 64,99 dólares durante el período de acceso inicial, una rebaja respecto a su coste normal de 99,99 dólares. La suscripción a la aplicación Halo cuesta 3,99 dólares al mes, pero Amazon ofrece los primeros seis meses de forma gratuita durante el período de acceso inicial. 

Aquí tienes un vistazo más de cerca a Amazon Halo y cómo funciona.

La pulsera Halo en sí misma está destinada a ser una herramienta de seguimiento de actividad y fitness minimalista, no una alternativa a los relojes inteligentes

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La pulsera Halo Band no envía notificaciones a tu muñeca, sino que está llena de sensores de seguimiento de la salud, como un sensor de temperatura, un acelerómetro y un monitor de ritmo cardíaco. La pulsera también incluye dos micrófonos y un botón físico para encenderlos o apagarlos. Amazon dice que su batería debería durar una semana entera con una sola carga.

La banda en sí es bastante básica porque gran parte de la interacción se produce en la aplicación Halo

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La aplicación está dividida en pocas secciones principales: Actividad, Sueño, Cuerpo y Tono. La actividad, como su nombre indica, alberga los datos de tu actividad. En lugar de sólo rastrear las calorías o los minutos de actividad, la aplicación Halo de Amazon ofrece un sistema de puntos.

Los usuarios ganan puntos según su actividad, y las actividades físicas más exigentes ganan más puntos. Y en lugar de establecer un objetivo diario, Halo proporciona un objetivo semanal de 150 puntos. También perderás puntos si eres sedentario durante mucho tiempo a lo largo del día.

Al igual que muchos otros rastreadores de actividad física, la pulsera Halo también realiza un seguimiento de las mediciones del sueño, como el tiempo que se pasa dormido y despierto y las fases del sueño. Como tiene un sensor de temperatura, también puede controlar la temperatura de la piel durante el sueño.

La aplicación también incluye una serie de análisis, que son programas digitales que te ayudan a progresar hacia ciertos objetivos de bienestar.

Pero una de las características más destacadas de Halo es su capacidad para medir el porcentaje de grasa corporal.

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Halo utiliza la tecnología de aprendizaje automático y visión artificial de Amazon para crear una exploración tridimensional de tu cuerpo utilizando la cámara de tu teléfono.

Una red neuronal profunda que ha sido entrenada para entender cómo las imágenes de una persona se relacionan con las propiedades de su cuerpo -como la grasa y el músculo- analiza los datos, según el doctor Maulik Majmudar, principal responsable médico de Amazon. Aunque en realidad no puede reconocer la grasa, la red neuronal examina las áreas en las que normalmente se encuentra la grasa, como el torso, los muslos y la parte media de la espalda.

La aplicación también puede generar modelos que muestran cómo la forma de tu cuerpo podría cambiar a medida que el porcentaje de grasa corporal aumenta o disminuye. Amazon dice que cualquiera debería poder realizar un escaneo corporal en la aplicación Halo siempre y cuando tenga sitio para estar entre un metro y un metro y medio de distancia de su teléfono. La compañía también dice que los usuarios deben vestir ropa ajustada y ligera para obtener los mejores resultados.

Amazon afirma que este método de cálculo del porcentaje de grasa corporal es tan preciso como los que utilizaría un médico, y dos veces más preciso que los que utilizan las básculas caseras inteligentes.

La otra característica es la capacidad de Halo para analizar el tono emocional de tu voz.

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Si alguna vez te has preguntado si has dado la impresión de estar nervioso durante la última reunión de equipo, la función Tono de Amazon debería ayudarte, según la empresa. Amazon Tone usa la IA para analizar la positividad y la energía de tu voz para ayudarte a entender mejor cómo le suenas a los demás, dice la compañía.

Los micrófonos de la pulsera Halo captan tu voz y analizan cualidades como el tono, la intensidad, el tempo y el ritmo para estimar tu estado de ánimo durante la conversación. Como se muestra en la imagen anterior, la aplicación puede proporcionar un informe que estima si sonaste positivo o negativo a lo largo del día, e incluso resalta momentos específicos relevantes.

El objetivo de una función como ésta, según Majmudar, es ayudar a los clientes a reflexionar sobre cómo sonaron en las conversaciones recientes.

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Debes elegir la función de Tono para que funcione creando un perfil de voz. Si optas por ello, Amazon dice que Tone se ejecutará en segundo plano y analizará muestras cortas de voz a lo largo del día.

La pulsera recoge muestras de voz, las procesa dentro de la aplicación Halo, y luego borra automáticamente esos fragmentos, lo que significa que no pueden ser reproducidos ni siquiera por el usuario. 

El lanzamiento se produce en un momento en el que se está realizando un escrutinio cada vez mayor de las formas en que las grandes empresas de tecnología gestionan y utilizan los datos personales

FILE PHOTO: FILE PHOTO: The logos of Amazon, Apple, Facebook and Google Reuters

Amazon se metió en un lío el año pasado después de que un reportaje de Bloomberg revelara que ciertos subcontratados de Amazon tenían acceso a grabaciones fortuitas de Alexa, lo que les permitía a veces oír momentos íntimos. Las alianzas que el servicio de videoportero Ring de Amazon ha forjado también fueron objeto de escrutinio el año pasado.

Amazon está lejos de ser la única gigante tecnológica que se encuentra en el banquillo de los acusados; también han aumentado las preocupaciones sobre cómo Facebook y Google utilizan los datos personales de sus usuarios. El escándalo de Cambridge Analytica de Facebook a partir de 2018 inició una nueva era en la que los colosos de la tecnología están siendo objeto de escrutinio en lo que se refiere a la forma en que la información de los usuarios se protege, se consigue, se utiliza y se gestiona.

Todo esto puede ser suficiente para hacer que los críticos de Amazon y de la "gran tecnología" sean muy cautelosos sobre el uso de productos que analizan la imagen de su cuerpo y el sonido de su voz.

Amazon, sin embargo, dice que ha construido Halo con la privacidad en mente. Las imágenes de escaneo del cuerpo se eliminan automáticamente de la nube de Amazon después de ser procesadas, y tales imágenes sólo se almacenan localmente en tu dispositivo, a menos que decidas específicamente guardarlas en la nube.

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En cuanto a Tone, Amazon dice que las muestras de voz se procesan localmente en el teléfono y luego se eliminan después de ser analizadas. Estas muestras de voz nunca se envían a la nube, y los usuarios pueden borrar los resultados de Tone y su perfil de voz en cualquier momento.

También es posible desactivar la función por completo apagando los micrófonos de la pulsera, y ésta mostrará dos luces azules parpadeantes para indicar que está analizando tu voz.

La compañía también ha dicho que los datos de Halo nunca serán usados con fines publicitarios.

En conjunto, el lanzamiento es otra señal de que los gigantes de la industria tecnológica continúan profundizando en el mundo de la salud, incluso en un momento en el que puede haber más escepticismo sobre el nivel en el que estas compañías impregnan nuestras vidas.

También es otra señal de que la tecnología de la salud está evolucionando más allá de la aptitud física. Justo antes de que Amazon anunciara Halo y su característica Tone, Fitbit reveló un nuevo reloj inteligente que puede medir el impacto del estrés en el cuerpo. 

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