Amazon y Apple fueron supuestamente atacadas por espías chinos que intentaban colocar microchips diminutos en sus centros de datos

Jeff Bezos, fundador de Amazon
  • Según una investigación de Bloomberg, espías chinos intentaron plantar pequeños microchips en los centros de datos de 30 de las principales compañías estadounidenses, incluidas Amazon y Apple.
  • Amazon supuestamente descubrió el problema en 2015 tras comprar la compañía de vídeo Elemental. Bloomberg dice que Amazon alertó a las autoridades estadounidenses, que aún están investigando.
  • Se dice que el intento "ha estremecido a la comunidad de inteligencia".
  • Amazon y Apple rechazan enérgicamente las revelaciones, que Bloomberg afirma que se basan en conversaciones con 17 fuentes anónimas, incluyendo información privilegiada de ambos gigantes tecnológicos.

Amazon y Apple se encuentran entre las 30 empresas víctimas de los espías chinos que intentaban filtrarse en la cadena de suministro de las empresas de tecnología estadounidenses a través de un microchip, según Bloomberg,

La investigación de Bloomberg Businessweek ha encontrado que los operativos chinos lograron insertar microchips, no más grandes que un grano de arroz, en el hardware de la empresa estadounidense Supermicro, una de las que más vende placas base a servidores del mundo.

Las placas madre comprometidas de Supermicro se integraron en los servidores de las empresas estadounidenses seleccionadas. El objetivo informado de China era acceder a estos centros de datos y obtener información confidencial. No se tiene conocimiento de que hayan robado datos de consumidores, afirma Bloomberg.

Amazon detectó por primera vez los microchips mientras realizaba la diligencia debida para la adquisición de la empresa estadounidense de servicios de video Elemental por un valor de $ 500 millones en 2015. Amazon contrató a un tercero para probar los servidores de Elemental, que habían sido elaborados por Supermicro. Después de detectar pequeños chips en las placas madre de los servidores que no formaban parte del diseño original, Amazon informó de sus hallazgos a las autoridades estadounidenses, lo que hizo "estremecer a la comunidad de inteligencia". Una investigación secreta permanece abierta tres años después.

Citando a tres fuentes internas, Bloomberg afirma que Apple también descubrió los chips maliciosos en las placas base suministrados por Supermicro en 2015. Un año después, Apple terminó su relación con Supermicro por lo que llamó razones no relacionadas.

Leer más: Tim Cook dice que Apple jamás tendrá una brecha de seguridad como la de Facebook

Amazon, Apple y Supermicro no han respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider. Las tres compañías, sin embargo, han negado las revelaciones en declaraciones a Bloomberg.

Amazon afirma: "Es falso que Amazon Web Services supiera que la cadena de suministros estaba comprometida, de un problema con los chips maliciosos o de modificaciones en el hardware al adquirir Elemental". Apple añade: "Apple nunca ha encontrado chips maliciosos, manipulaciones de hardware o vulnerabilidades plantadas deliberadamente en cualquier servidor ".

Supermicro ha declarado que no estaba al tanto de una investigación, mientras que los investigadores estadounidenses, incluido el FBI, han declinado hacer comentarios. El gobierno chino no ha hecho comentarios sobre la noticia en concreto. "La seguridad de la cadena de suministro en el ciberespacio es un tema de preocupación común, y China también es una víctima", ha declarado a Bloomberg.

Bloomberg afirma que su informe se basa en confirmaciones del hackeo por parte de 17 personas anónimas. Estas fuentes incluyen a seis funcionarios de seguridad nacional actuales y anteriores, dos miembros de Amazon y tres fuentes de Apple.

Un funcionario le dijo a Bloomberg Businessweek que los investigadores descubrieron que el problema de los microchips afectó a casi 30 compañías, entre ellas un importante banco y contratistas gubernamentales.

Puedes leer la noticia completo de Bloomberg aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.