Amazon, Apple y Google reinan tras la crisis del coronavirus: estas son las marcas más valiosas del mundo según los expertos de Kantar

Business Insider España
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Reuters

  • Amazon, Apple y Google son las marcas más valiosas del mundo, según el último informe de Kantar.
  • El valor de las empresas presentes en el listado equivale al PIB de Francia y Alemania juntos.
  • El valor de las mejores firmas ha subido un 42%, el doble del promedio de los últimos 15 años.
  • En el año de la pandemia, la tecnología se ha vuelto más importante que nunca y ha hecho crecer incluso a las no tecnológicas: empresas como Gucci han aprovechado el alcance de emergentes como TikTok.
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En tiempos de pospandemia, la tecnología y la capacidad de llegar al cliente desde la distancia mandan. Al menos, esa conclusión se desprende del BrandZ Most Valuable Global Brands 2021, un informe presentado este lunes por la consultora Kantar que ofrece un valor aproximado a las mejores empresas del mundo en base a más de 5 billones de datos extraídos de casi 4 millones de entrevistas a consumidores sobre unas 18.500 empresas.

En 2021, con un valor de más de 500.000 millones de euros y un crecimiento de un 64% con respecto al año anterior, la mejor clasificada ha sido Amazon. La sigue Apple, que ha experimentado un crecimiento de un 74% para alcanzar un valor superior a los 500.000 millones de euros; y Google, que crece un 42% hasta los 390.000 millones de euros.

Pero las buenas noticias para las empresas no acaban aquí. Sumado el valor de las 100 que componen este listado de la aristocracia empresarial, esta cifra se va por encima de los 5 billones de euros, el equivalente al PIB combinado de Francia y Alemania. 

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Se trata de un aumento del 42% con respecto al año pasado, más de cuatro veces el incremento porcentual medio anual del estudio en los últimos 15 años. Así, por ejemplo, desde 2006 tan solo se acerca lejanamente en cuanto a mejora con respecto al año anterior 2018, que mejoró en un 21% a 2017: la mitad de lo que han crecido las empresas en valor este año en relación a 2020. Por poner la cifra en contexto, vale recordar que el año pasado el valor de las marcas apenas subió un 6%.

Primeros 50 clasificados en el ranking del informe 'BrandZ Most Valuable Brands 2021'.
Primeros 50 clasificados en el ranking del informe 'BrandZ Most Valuable Brands 2021'.

Kantar

La mejora se ha visto impulsada, afirman los expertos, por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB. La economía ha empezado a moverse al ritmo al que lo hacía antes de la llegada del coronavirus, y las empresas lo han agradecido.

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Amazon mantiene su posición como la marca más valiosa del mundo con un valor equivalente al PIB de Polonia. Tras entrar por primera vez en este clasificación en 2006, el valor de Amazon ha crecido casi 250.000 millones de euros este año para superar acercarse, junto con Apple, a la psicológica barrera del medio billón de dólares.

Por otra parte, Tesla es la marca que más rápido ha crecido, consolidándose como la marca de coches más valiosa tras aumentar su valor un 275% con respecto a 2020. La subida le vale para superar holgadamente los 30.000 millones de euros y demostrar que su apuesta firme por la electricidad es percibida por los clientes no solo como una seña de identidad, sino como una apuesta por un futuro más ecológico gracias al desarrollo de nuevas tecnologías.  

Además de Tesla, cinco marcas duplicaron con creces su valor de marca: Pinduoduo, Meituan, Moutai y TikTok. Lo han hecho, comentan los expertos, por motivos no muy distintos a los que explican el crecimiento exponencial de Tesla: el año del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por nuevas soluciones tecnológicas, por innovación. 

Segundos 50 clasificados en el informe de Kantar.
Segundos 50 clasificados en el informe de Kantar.

Kantar

Incluso marcas de diseño de lujo como Gucci han querido subirse a esa ola: los expertos explican su subida de valor de un 24% gracias a la difusión que han logrado a través de nuevas redes sociales como la que ofrece la propia TikTok. 

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No en vano, la tecnología domina el extremo superior de la clasificación de, con 7 de las 10 primeras marcas procedentes del sector tecnológico. Estas 10 principales marcas están hoy valoradas en casi 3 billones de euros, frente a los menos de 700.000 millones de 2011. Pero el crecimiento de valor ha sido general: del centenar que componen el listado, 69 marcas han aumentado su valor en al menos un 5% desde 2020. 

Lo han hecho junto con 13 nuevos participantes que incluyen empresas como Nvidia y AMD, Spotify o Zoom, que, tras un año en el que las videoconferencias han sido clave para mantener el contacto, entra con fuerza en el listado situándose directamente en la mitad de la tabla con un valor que supera los 30.000 millones de euros

España se estanca

Por países, las marcas estadounidenses fueron las que más crecieron en 2021, con un valor medio del 46% interanual, lo que significa que EEUU representa ahora el 74% del valor total del Top 100, a pesar de representar solo el 24% del PIB mundial.

China, por otra parte, ha consolidado su liderazgo sobre Europa. Las marcas chinas han pasado del 11% del valor del Top 100 en 2011 al 14% actual. Las marcas europeas, en cambio, representan ahora el 8% del valor del ranking frente al 20% de 2011. El comercio en el continente asiático, que se ha visto beneficiado de una rápida salida de la crisis provocada por el coronavirus, ha podido con las grandes empresas tradicionales europeas.

Esto, además, en un contexto en el que la empresa española ha perdido bastante fuerza. Zara ha caído al puesto número 83 en la lista tras perder 26 puestos con respecto a 2020 a pesar de mantener un valor cercano a los 18.000 millones de euros. La empresa ha logrado, por tanto, estabilizarse y no perder valor, pero lo ha hecho en un contexto en el que muchos de sus rivales han crecido.

Con todo, la compañía de Amancio Ortega se queda como la única española en el ranking después de que Movistar, valorada por Kantar en 14.180 millones, pase de ocupar el puesto 80 en 2020 a desaparecer, aunque logra mantenerse dentro de las diez más valiosas del sector de las telecomunicaciones.

"Este año ha sido un año récord para el crecimiento de marca a pesar de que muchos se han enfrentado a condiciones difíciles. Nuestra investigación ha demostrado una vez más que las marcas sólidas ofrecen rendimientos superiores para los accionistas, son más resistentes y se recuperan más rápidamente", ha afirmado Ricardo Pérez, jefe de Brand Guidance en la división Insights de Kantar España en declaraciones reogidas por Europa Press.

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