Amazon anuncia 14 proyectos de energía renovable para cubrir el 100% de su actividad con ella en 2025: España es uno de los países en los que el gigante del comercio electrónico busca energía limpia

Planta solar de Amazon en España
Planta solar de Amazon en España

Amazon

  • Amazon pretende alimentar el 100% de su actividad con energía renovable en 2025, para lo que anunció este miércoles 14 nuevos proyectos, uno de ellos una planta solar en Castilla-La Mancha.
  • España es uno de los países en los que Amazon busca energías renovables, un área en el que se ha convertido en el mayor comprador mundial en 2020, según BloombergNEF.
  • La carrera por la energía renovable también involucra a otras grandes tecnológicas: Facebook es el quinto comprador mundial y Microsoft el octavo, aunque la empresa de Satya Nadella tiene un proyecto sin anunciar que le pondría en primera posición, según dijo uno de sus ejecutivos al Wall Street Journal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon pretende que el 100% de su actividad se alimente con energía renovable para el año 2025. Con ese objetivo, adelantado respecto a la anterior meta que era 2030, el gigante del comercio electrónico está ampliando su apuesta por instalaciones de generación de energías renovables: con los últimos 14 proyectos que ha anunciado este miércoles, la empresa de Jeff Bezos asegura que ha alcanzado los 10 gigawatios de capacidad de producción, suficientes para alimentar 2,5 millones de hogares, y con los que asegura que es el mayor comprador corporativo de energía renovable del planeta

Entre estos nuevos proyectos hay 11 plantas en Estados Unidos, entre ellos los primeros de energía solar en los estados de Arkansas, Misisipi o Pensilvania; el mayor proyecto de energía renovable hasta el momento de Amazon en Canadá —una estación solar de 375 megawatios, que según la compañía es la mayor del país—, su primera instalación eólica en Finlandia, de 52 megawatios, y una nueva planta solar en España, situada en Castilla-La Mancha, con una potencia de 152 megawatios.

No es la primera vez que Amazon busca fuentes de energía renovable en España. De hecho, es su quinto proyecto de energía solar en el país. Según se puede comprobar en un mapa interactivo que la compañía ofrece en su web oficial, la compañía tiene estaciones de energía solar en Extremadura, Aragón y dos en Andalucía, además de la recién anunciada en Castilla-La Mancha. En el sureste de Sevilla anunció a finales de 2019 su primer proyecto de energía solar a gran escala en el país: una granja solar con 149 megawatios de potencia, destinado a alimentar los centros de datos de Amazon Web Services. 

Plantas de energía solar de Amazon en España, según la web de la compañía
Plantas de energía solar de Amazon en España, según la web de la compañía

Amazon

A esas instalaciones, el gigante del comercio electrónico suma los paneles solares ubicados en sus centros logísticos e instalaciones en Barcelona, Madrid, Sevilla y Soria, también reflejados. Por el momento, Amazon no cuenta con instalaciones de energía eólica en España como sí tiene en otros países europeos como Reino Unido, Irlanda, Países Bajos o Suecia.

El primer parque solar de Amazon en España está en Sevilla y acaba de comenzar a funcionar: para qué quiere producir energía renovable

"Nuestras inversiones en energía solar y eólica en Estados Unidos y en todo el mundo mandan la señal de que invertir en tecnología verde es hacer lo correcto para el planeta y los ciudadanos, así como para el éxito a largo plazo de los negocios de compañías de cualquier sector", aseguró el fundador de Amazon, Jeff Bezos, a través de un comunicado.

La carrera por las renovables de las grandes tecnológicas

Parque solar de Amazon en Sevilla.
Parque solar de Amazon en Sevilla.

Amazon

Con estos proyectos, Amazon suma un total de 232 instalaciones de energías renovables, de las cuales 85 son plantas de energía eólica o solar y 147 corresponden a los paneles solares instalados en las instalaciones de Amazon.

Pero no es la única. De hecho, hay una carrera en marcha entre las grandes tecnológicas estadounidenses para comprar potencia renovable con la que compensar su gran consumo energético, particularmente el de los servidores y centros de datos, que ya representan un 1% del consumo energético mundial, según un artículo académico publicado en la revista científica Science

"La industria de los centros de datos es uno de los grandes consumidores de energía del mundo... Están cambiando la demanda eléctrica de la industria", asegura al Wall Street Journal el vicepresidente de energía solar y eólica de la compañía noruega de energía Statkraft.

Amazon, Google y Apple se convierten en inesperados impulsores de las energías renovables

De hecho, entre los nueve mayores compradores empresariales de energía limpia en 2020, hay tres compañías de software:Amazon, que es el mayor con más de 5,1 gigawatios de potencia adquirida solo en 2020, entre solar y eólica; Facebook con unos 891 megawatios de potencia y Microsoft, con 650 megawatios solo de solar, según los datos de Bloomberg NEF

Principales compradores de instalaciones de energía renovable en 2020, según BloombergNEF
Principales compradores de instalaciones de energía renovable en 2020, según BloombergNEF

BloombergNEF

El reto está ahora no solo en comprar fuentes de energías limpias, sino en utilizarlas para reemplazar las energías con emisiones, teniendo en cuenta la estacionalidad de la producción de las fuentes solar y eólica. "Solo porque hayas puesto un electrón limpio en la red no quiere decir necesariamente que estés retirando uno basado en emisiones de dióxido carbono", recuerda el responsable de energía y renovables de Microsoft, Brian Janous, al WSJ

Según el ejecutivo, la compañía dirigida por Satya Nadella está analizando su producción renovable para reemplazar al máximo las fuentes de energía de combustibles fósiles de las que aún depende. El ejecutivo asegura que Microsoft tiene una compra formalizada y aún sin anunciar que les ubicaría como el mayor comprador de potencia renovable del planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.