Jeff Bezos dice que Amazon "sigue siendo un actor pequeño" en retail después de que la compañía consiguiese 233.000 millones de dólares en ingresos el año pasado

El CEO de Amazon, Jeff Bezos.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos.Cliff Owen/AP
  • En su carta a los accionistas, Jeff Bezos ha tildado a Amazon de "actor pequeño" en el mundo del retail.
  • Asegura que Amazon representa un pequeño porcentaje del mercado del retail, y ha apuntado que el comercio electrónico solo representa un 10% de la cuota total de este sector.
  • Un dato que, estrictamente hablando, es exacto.
  • Visita BusinessInsider.es para leer más historias.

Jeff Bezos cree que Amazon es un "actor pequeño" en el mundo del retail. Sí, en serio.

En su carta de 2018 a los accionistas, Bezos, el hombre más rico del mundo, ha escrito lo siguiente:

"Amazon sigue siendo hoy en día un actor pequeño en el retail a nivel mundial. Representamos un bajo porcentaje de un solo dígito del mercado minorista, y hay minoristas mucho mayores en todos los países en los que operamos".

Bezos atribuye este hecho a que Amazon es un distribuidor online, y a que "casi el 90%" de los retailers están en el terreno físico. (Y luego ha utilizado esta idea para hablar sobre Amazon Go, el nuevo proyecto de la compañía de tiendas físicas sin cajas ni cajeros).

Amazon comunicó haber ingresado en 2018 232.900 millones de dólares. Sin embargo, el gigante del sector Walmart consiguió 514.400 millones de dólares el año pasado, más del doble de los ingresos de Amazon.

También es cierto que la gran mayoría de las compras todavía no se llevan a cabo online. Según el Departamento de Comercio de EEUU, el comercio electrónico representó el 11,2% de las ventas totales en el cuarto trimestre de 2018.

Leer más: Estas 22 imágenes muestran la tienda física que acaba de abrir Amazon en Madrid: una casa en la que puedes probar desde una bañera a videojuegos

Sin embargo, omite el impacto que Amazon ha tenido en el mundo del retail a nivel general. Aunque el ecommerce aún es menor que el mundo de las compras en la vida real, Amazon lo domina con una cuota de mercado del 49% del comercio electrónico. El siguiente mayor competidor es eBay, con sólo el 6,6%.

Además, mientras que el ecommerce representa aproximadamente una décima parte de las ventas de este sector en general, este porcentaje aumenta constantemente año tras año: el Departamento de Comercio apunta que las ventas totales de comercio electrónico aumentaron un 14,2% entre 2017 y 2018, y que esa tendencia no muestra signos de desaceleración.

Amazon puede seguir expandiendo su imperio absorbiendo a los demás retailers, como la cadena de supermercados de lujo Whole Foods, que compró en 2017. 

Así que lo cierto es que todo depende de cómo definas un "pequeño actor".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.