Amazon cambia las políticas de distribución de acciones a sus empleados tras el éxodo de algunos de sus mayores talentos

Katherine Long,
El CEO de Amazon, Andy Jassy.
El CEO de Amazon, Andy Jassy.

Amazon ha cambiado varias de sus políticas en torno a la concesión de acciones a los empleados en medio de las crecientes quejas sobre el bajo nivel de remuneración y el éxodo de algunos de los mejores talentos de la empresa en Estados Unidos. Los cambios han sido anunciados este lunes en una nota interna a la que ha tenido acceso Business Insider.

Los cambios descritos en el comunicado afectan a la forma en que la empresa aborda la concesión de acciones durante los permisos de trabajo, así como a los calendarios de concesión de stock options a los beneficiarios de trabajadores que hayan fallecido. Recientemente, Business Insider había informado de que Amazon estaba considerando un cambio en la forma de repartir las acciones a los empleados de mayor rango para frenar su alto nivel de deserción.

Según la nota, Amazon permitirá que los empleados se tomen permisos más largos antes de interrumpir sus calendarios de adquisición de acciones. Anteriormente, Amazon suspendía la entrega de acciones si los empleados se tomaban más de dos semanas de vacaciones, incluso durante los permisos de paternidad pagados y las bajas médicas. 

Las unidades de acciones restringidas constituyen la mayor parte de la retribución que reciben numerosos empleados de las oficinas corporativas de Amazon, lo que significa que coger una baja de más de dos semanas puede afectar seriamente al flujo de caja de algunos trabajadores. 

Amazon también ofrecerá a los empleados la opción de intercambiar acciones fraccionadas y acelerará los calendarios de adquisición de derechos para los beneficiarios de los empleados en caso de que éstos fallezcan.

Los cambios "son parte de nuestro trabajo para hacer que cada día sea mejor para los empleados, escuchando vuestras opiniones y haciendo cambios", indica la nota. 

Miguel Ortega es jefe de Producto en una división fundamental de Amazon para todo el mundo: así ha llegado hasta dónde está, vuelta al mundo incluida

En los últimos meses, Amazon ha estado analizando una serie de posibles cambios en la retribución de sus empleados para poder retenerlos. Los expertos han descrito una crisis de desgaste en la compañía, que ha visto cómo ejecutivos e ingenieros destacados abandonaban Amazon en masa por cuestiones salariales y culturales.

Sin embargo, no está claro si los cambios relativamente modestos en la entrega de acciones anunciados el lunes aliviarán esas preocupaciones. En una encuesta interna de la compañía realizada el año pasado, casi la mitad de los empleados que estaban considerando cambiar de trabajo dijeron que el bajo salario base, que Amazon limita a 160.000 dólares en la mayoría de los puestos, era una de las razones por las que estaban considerando la posibilidad de cambiar de empleo. Sólo el 24% dijo que estaba buscando un nuevo trabajo a causa de la importancia del calendario de concesión de acciones.

En un comunicado, un portavoz de Amazon ha negado que la empresa se enfrente a un elevado nivel de deserción entre sus empleados y ha afirmado que las tasas medias de retención no han cambiado sustancialmente en los últimos dos años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.