Amazon acaba de cerrar un conflicto de 3 años con los empleados de su primera planta logística en España, que aceptan su propuesta de convenio colectivo

Trabajadores de Amazon en España
Trabajadores de Amazon en España

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  • Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), el primero que abrió la compañía en España, han aceptado la propuesta de la empresa. 
  • Un 56% de la plantilla ha aceptado la propuesta de convenio, según han informado fuentes sindicales a Business Insider España.
  • El gigante del comercio electrónico cierra así un conflicto en vigor desde 2018, que ha provocado varias huelgas.
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Amazon cierra un conflicto de más de 3 años con los trabajadores de su primer centro logístico en España, el de San Fernando de Henares (Madrid), abierto en 2012 con unos 2.400 trabajadores entre fijos y discontinuos de los 12.000 que tiene la compañía en España. La votación de los trabajadores realizada durante este martes ha acabado con resultado a favor de aceptar la oferta presentada por la empresa, sobre la que han votado a favor un 56% de los trabajadores, según han informado a Business Insider España fuentes sindicales.

Habrá paz en el almacén madrileño después de un conflicto que arrancó en 2018, cuando en el proceso de renovación del convenio colectivo el gigante del comercio electrónico se descolgó con el objetivo de implantar el convenio sectorial. Esto provocó huelgas en marzo de ese año y en mayo, y el inicio de un proceso judicial ante el Juzgado de lo Social y la Inspección de Trabajo.

Las tornas cambiaron esta semana, cuando Amazon presentó una nueva propuesta a los representantes de los trabajadores, adelantada por La Información, en la que se incluían algunos de los derechos que estaban recogidos en el anterior convenio colectivo, por encima de los de los trabajadores del sector.

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En concreto, según detallaron a Business Insider España los representantes de Comisiones Obreras en la planta, la propuesta finalmente aceptada incluye una jornada ordinaria anual de trabajo por debajo del convenio (1.732 horas frente a 1.768 del sector) para todos los trabajadores; un complemento por incapacidad temporal mejorado en caso de baja por enfermedad común o accidente no laboral; mantiene los permisos retribuidos del convenio anterior, con un día más que en el sectorial, y el abono de la antigüedad correspondiente al año 2017. También supone la promoción de 12 trabajadores al cargo de jefes de equipo.

La propuesta no contaba con unanimidad entre los representantes de los trabajadores, ya que según La Información el sindicato CGT estaba entre los partidarios de no aceptarla. Pero después de la jornada de votación, el resultado ha sido que un 56% de los trabajadores se quedan con las condiciones propuestas por la empresa, acabando con 3 años de conflicto. 

A partir de este resultado, los representantes sindicales cerrarán el acuerdo con la empresa. Business Insider España ha contactado con Amazon España, pero la filial española del gigante del comercio electrónico ha declinado hacer comentarios.

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