Amazon pisa fuerte en la industria farmacéutica y se lanza a la venta online de medicamentos con receta en Estados Unidos

El CEO de Amazon, Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos
Reuters
  • Amazon acaba de lanzar en Estados Unidos un servicio online de medicamentos con receta. 
  • Es el paso más importante que el gigante del comercio electrónico ha dado como parte de su interés en la industria farmacéutica. 
  • Aunque los expertos creen que la venta online de medicamentos con receta es más compleja en España, advierten de que el sector debe empezar a tomar decisiones porque el online "ha venido para quedarse". 
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Amazon acaba de lanzar Amazon Pharmacy, su servicio de pedido y entrega de medicamentos con receta online y por teléfono en Estados Unidos, según recoge Tech Crunch. 

El paso (el más importante que la empresa de Jeff Bezos ha dado en la industria farmacéutica) llega más de dos años después de su adquisición de 753 millones de dólares del servicio de reparto de medicamentos con, Pillpack. 

Amazon lleva años mostrando interés por el sector y ya un antiguo informe de CB Insights revelaba que la compañía tenía patentes relacionadas con el control del flujo sanguíneo y el ritmo cardíaco, y podría expandirse hasta un detector de caídas. 

Otro informe de Business Insider Intelligence señalaba que la estrategia de Amazon se apoya en su experiencia como plataforma de distribución de suministros médicos y desarrolla su asistente de IA Alexa como acceso a la salud en el hogar.

Sin embargo, el gigante del comercio online siempre ha tenido los ojos puestos en el negocio dela distribución de medicamentos. En 1999 y 2000 empezó a invertir dinero en Drugstore.com para expandir su negocio al ámbito farmacéutico, según explica el informe de CB Insights. Sin embargo, pronto se encontró con una amplia "red de intermediarios y reguladores que pararon su ambición". 

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Ahora, la pandemia de coronavirus podría haber acelerado la entrada del gigante en este negocio. "A medida que más y más personas buscan completar los recados diarios desde casa, la farmacia es una adición importante y necesaria a la tienda online de Amazon", ha asegurado Doug Herrington, Vicepresidente Senior de Consumidores de América del Norte de Amazon, en una declaración. 

"PillPack ha proporcionado un servicio de farmacia excepcional para las personas con condiciones de salud crónicas durante más de seis años. Ahora, estamos expandiendo nuestra oferta de farmacia a Amazon.com, lo que ayudará a más clientes a ahorrar tiempo, ahorrar dinero, simplificar sus vidas y sentirse más saludables", ha concluido. 

La venta online de medicamentos con receta será más complicada en España, pero los expertos advierten de que la industria debe empezar a tomar decisiones 

El interés de los marketplaces online (con Amazon a la cabeza) por la industria farmacéutica no es nuevo, pero la pandemia podría acelerar una tendencia a la que el sector se ha resistido tradicionalmente. 

"El mundo online ha crecido durante la pandemia, se ha multiplicado por tres", ha asegurado Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex, en el Smart Business Meeting organizado por Business Insider España para ahondar en los desafíos y oportunidades de la industria farmacéutica.

"Y hacia allí vamos a tener que ir", ha señalado. 

Sin embargo, el CEO ve lejana la venta online de medicamentos, puesto que "a nivel legislativo el entorno europeo es bastante estricto y no puedes realizas estas prácticas". 

Santé ha asegurado que, por ejemplo, el mercado online de los complementos de alimentación sí que ha crecido a "un nivel impresionante". 

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En definitiva, el CEO de Pharmex cree que la venta online "está creciendo de tal manera que va a afectar a los stakeholders actuales y todavía no hemos terminado de definir que es lo que vamos a querer hacer". 

"Está claro que estamos en un país en el que tenemos 22.000 farmacias que miran con recelo al online, pero lo online ha vendido para quedarse y después de esta pandemia muchísimo más", ha advertido el CEO. 

"Hay que verlo con mucho detenimiento y empezar a pensar cómo nos vamos a adaptar. El mundo de la farmacia tendrá que decidir qué hacer y de forma consensuada", ha concluido. 

En ese sentido, Enrique Ordieres, CEO de Cinfa, ha advertido de que en España se puede acceder a un medicamento en cuestión de horas gracias a la red de farmacias, por lo que hay que ser cautelosos con la venta online. 

"El medicamento es un derecho y un derecho en un sistema que en nuestro país funciona de manera muy eficiente", ha señalado. 

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