La compra de aviones antiguos por parte de Amazon cuestiona su plan de sostenibilidad medioambiental

- Actualizado:
Avión de Amazon Prime Air
REUTERS/Mark Makela
  • Amazon es conocida por usar su propia flota de aviones para agilizar el envío de sus productos en todo el mundo.
  • En junio, la compañía anunció su intención de expandir su flota de 70 aviones con la compra de 12 Boeing 767-300, antiguos aviones de pasajeros que hoy día se utilizan como aviones de carga. 
  • Sin embargo, la compra de este tipo de modelos cuestiona la capacidad de Amazon de alcanzar los objetivos de su estrategia de sostenibilidad. 
  • Las emisiones de los aviones de Amazon aumentaron en un 35% en 2019. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon es conocida por usar su propia flota de aviones para agilizar el envío de sus productos en todo el mundo.

En junio, la compañía anunció su intención de expandir su flota de 70 aviones con la compra de 12 Boeing 767-300, antiguos aviones de pasajeros que hoy día se utilizan como aviones de carga en todo el mundo.

El objetivo final de la compañía es tener pleno control sobre sus envíos y agilizar el proceso hasta llegar a envíos de un solo día.

Sin embargo, la compra de este tipo de modelos cuestiona la capacidad de Amazon de alcanzar los objetivos de su estrategia de sostenibilidad, por la que pretende conseguir que el 50% de sus envíos sean emisiones cero para 2030. 

Leer más: Amazon recibe autorización en Estados Unidos para utilizar una flota de drones como servicio de entrega

"Si bien hay un sólido argumento económico para utilizar aviones más antiguos para el transporte de mercancías, puede que no sea un gran argumento para el medio ambiente", explica Andreas Schafer, profesor de energía y transporte en el Instituto de Energía de la UCL en Londres y un experto en materia de emisiones de dióxido de carbono de los aviones, a Bloomberg

Amazon operó un 38% más de vuelos en Estados Unidos en la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos de Cargo Facts Consulting consultados por Bloomberg. Las emisiones de sus aviones aumentaron un 35% en 2019 al enviar 4.188 millones de kilos de carga en 40.163 vuelos, según la empresa consultora.

Leer más: Así es por dentro el Amazon Air Boeing 737, la última arma del plan maestro de Jeff Bezos para ganar la guerra del 'delivery'

Un portavoz de la compañía simplemente señaló que las emisiones totales de Amazon se habían incrementado tan solo en un 15% respecto al año anterior. 

Aunque todas las aerolíneas aseguran que los nuevos modelos con los que están renovando sus flotas son más sostenibles, Amazon sigue apostando por antiguos aviones y la razón está clara: un 737-800 de 20 años convertido en carguero cuesta entre 21 y 23 millones de dólares, frente a los 100 millones de dólares que cuesta un nuevo Boeing 737-800, según los datos de la consultora IBA Group recogidos por Bloomberg. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.