Amazon ha comprado iRobot, la empresa que fabrica la Roomba: investigadores antimonopolio y expertos en privacidad advierten de que es "la adquisición más peligrosa y amenazante de la historia de la compañía"

Katherine Tangalakis-Lippert,

Después de que Amazon adquiriera el pasado viernes 5 iRobot, la empresa que crea las aspiradoras Roomba, los expertos en privacidad de datos y los investigadores antimonopolio no han tardado en dar la voz de alarma por el hecho de que el gigante tecnológico utilice la compra para "aspirar" información personal del interior de los hogares de los usuarios.

Las avanzadas aspiradoras Roomba cuentan con una tecnología de mapeo interno que aprende el plano de las casas de los usuarios

Los dispositivos también pueden "adaptarse y recordar" hasta 10 planos diferentes "para que los usuarios puedan llevar su robot a otro piso o a otra casa, donde el robot reconocerá su ubicación y limpiará según las instrucciones", de acuerdo con los comunicados de prensa de iRobot. Algunos modelos cuentan con cámaras de baja resolución para evitar obstáculos y ayudar en el mapeo, o creación de mapas. 

"La gente tiende a pensar en Amazon como una empresa de venta online, pero en realidad Amazon es una empresa de vigilancia. Ese es el núcleo de su modelo de negocio, y eso es lo que impulsa su poder de monopolio y sus beneficios", apunta a WiredEvan Greer, director de la organización de derechos digitales sin ánimo de lucro Fight for the Future. 

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"Amazon quiere tener sus manos en todas partes, y la adquisición de una empresa que se basa esencialmente en el mapeo del interior de los hogares de las personas parece una extensión natural del alcance de la vigilancia que Amazon ya tiene", añade.

Ron Knox, investigador principal y escritor del Institute of Local Self-Reliance —una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de las pequeñas empresas y a la lucha contra los monopolios corporativos— ha advertido en una serie de tuits tras el anuncio de la compra de que el acuerdo de 1.700 millones de dólares (unos 1.670 millones de euros, al cambio actual), la cuarta mayor de la cartera de Amazon, "puede ser la adquisición más peligrosa y amenazante de la historia de la compañía".

La adquisición, plantea Knox a Business Insider, es especialmente peligrosa por varias razones. En primer lugar, Amazon adquirirá una cuota de mercado establecida, no una startup, lo que, según él, cortará la competencia en un mercado que ya no es competitivo y puede aumentar el monopolio de mercado de Amazon. 

En segundo lugar, debido a la enorme cantidad de datos que supone el acceso a los conjuntos de datos establecidos de iRobot, Amazon puede recopilar nueva información a través de los robots

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"Creo que esto se siente verdaderamente intrusivo para la gente, y debería [verse así]", declara Knox a Business Insider

"Al igual que, cuando la gente compra una Roomba, es porque quieren suelos limpios. No compran una Roomba para tener un pequeño robot dentro de su casa espiando la distribución de su hogar y si tiene o no una cuna en su casa o si hay o no juguetes y una cama para mascotas en una habitación de su casa. Así, puede canalizar esa información a Amazon y este puede enviarle los anuncios de juguetes para perros la próxima vez que se conecte", ejemplifica.

Amazon ha declinado una entrevista con Business Insider sobre posibles problemas de privacidad de datos, pero ha indicado que la empresa no vende los datos de los consumidores a terceros ni los utiliza para fines que los clientes "no han consentido"

"Proteger los datos de los clientes siempre ha sido increíblemente importante para Amazon, y creemos que hemos sido muy buenos administradores de los datos de las personas en todos nuestros negocios", responde un portavoz de Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico a Business Insider: "La confianza de los clientes es algo que hemos trabajado mucho para ganar —y nos esforzamos por mantener— cada día".

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Robert Weissman, presidente de Public Citizen, un grupo de defensa de los derechos de los consumidores sin ánimo de lucro, sostiene que los reguladores federales deberían impedir la compra de iRobot por parte de Amazon, y cita preocupaciones adicionales sobre la actual cuota de mercado del 56,7% de la compañía. 

"Lo último que necesita Estados Unidos y el mundo es que Amazon aspire aún más nuestra información personal. No se trata solo de que Amazon venda otro dispositivo en su mercado. Se trata de que la compañía obtenga detalles aún más íntimos de nuestras vidas para obtener una ventaja de mercado injusta y vendernos más cosas", critica Weissman en un comunicado.

El acuerdo aún no ha sido aprobado por los reguladores de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, que podrían poner fin al acuerdo en virtud de las leyes antimonopolio. 

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El acuerdo sobre Roomba no es la única adquisición reciente de Amazon que ha suscitado problemas de privacidad. El anuncio se produce menos de un mes después de que Amazon anunciara un acuerdo de 3.900 millones de dólares (3.830 millones de euros) para adquirir One Medical, que también ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad debido a la naturaleza de los datos médicos que se recogen.

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"Cuando la empresa que tiene sus cámaras y micrófonos en tus altavoces, en tu timbre, en tus cámaras de seguridad intenta comprar a la empresa que conoce la forma y el contenido de tu casa, eso es malo en todos los sentidos", alerta Knox. 

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