El interés de Amazon en comprar la startup de coches autónomos Zoox ayudaría al gigante a reforzar su red de reparto, según un experto de la industria

Coche autónomo de Zoox
  • Amazon está en conversaciones para adquirir la empresa de coches autónomos Zoox, según informa The Wall Street Journal.
  • El interés de Amazon en la compañía está probablemente relacionado con su potencial para mejorar el proceso de entrega de paquetes del gigante, explica Benjamin Gordon, el fundador y socio de Cambridge Capital.
  • Zoox ha luchado por recaudar dinero en los últimos meses, por lo que el posible acuerdo podría ayudarle a mantenerse a flote, señala Asad Hussain, un analista de movilidad de PitchBook.
  • Amazon y Zoox han rechazado hacer declaraciones a Business Insider sobre esta historia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon podría ampliar su inversión en tecnología de conducción autónoma adquiriendo la startup Zoox, según informa The Wall Street Journal. La información señala que las empresas están en "conversaciones avanzadas", pero advierte de que todavía no es seguro que se llegue a un acuerdo. 

Después de crear un equipo en 2017 para explorar las formas en que la tecnología de conducción autónoma podría ser utilizada para la entrega de paquetes, Amazon contribuyó a una inversión de 530 millones de dólares en la puesta en marcha de la empresa autónoma Aurora Innovation en 2019. Al igual que Aurora, Zoox está desarrollando el software y el hardware necesario para permitir que los coches se conduzcan solos. Pero Zoox se ha distinguido de Aurora y de muchos otros competidores al crear también un vehículo eléctrico que planea utilizar en un servicio de robotaxi que debutará el próximo año. (Muchas de las startups más destacadas de la industria de vehículos autónomos han buscado colaborar con fabricantes de automóviles en lugar de intentar fabricar sus propios vehículos). 

Leer más: La desconocida startup que está adelantando a Amazon y Google en la carrera por el reparto de comida a domicilio con coches autónomos

A pesar de que Zoox se centra actualmente en el transporte de pasajeros, la posible adquisición de Amazon probablemente se orientará a ayudar al gigante a desarrollar su red de entrega de paquetes, explica Benjamin Gordon, fundador y socio gerente de Cambridge Capital, una empresa de capital privado cuyas áreas de interés incluyen el transporte y la logística.

"Quieren controlar su cadena de suministro para que el comercio electrónico no tenga fricciones, y eso significa controlar todo, desde la compra del consumidor hasta todo lo que lleva esa compra a la puerta del cliente", asegura Gordon sobre Amazon. "Zoox es realmente una pieza de ese rompecabezas".

Amazon ha convertido en una prioridad encontrar formas más rápidas y menos costosas de entregar los paquetes a los clientes, poniendo énfasis en los pasos finales de ese proceso, conocido como la "última milla", señala Gordon. La empresa ha tomado medidas para aumentar su control sobre la logística de la última milla, y uno de los próximos pasos en ese esfuerzo sería utilizar vehículos autónomos, asegura Gordon, ya que al hacerlo Amazon ahorraría dinero y simplificaría su cadena de suministro.

Para Zoox, el posible acuerdo podría servir como un salvavidas. La compañía despidió al 10% de su fuerza de trabajo en abril, según recogió The Information, y Axios informó en febrero de que Zoox estaba luchando por recaudar dinero. Los expertos han predicho que la tendencia hacia la consolidación de la industria de vehículos autónomos se acelerará tras el COVID-19, y Zoox tiene un modelo de negocio intensivo en capital, asegura Asad Hussain, un analista de movilidad de PitchBook.

"En este momento, están en una posición en la que necesitan recaudar capital para mantenerse a flote", explica Hussain sobre Zoox. "Esta pandemia ha llegado en un momento inoportuno".

Pero entre las empresas independientes de la industria de vehículos autónomos, Zoox, junto con Aurora y Pony.ai, tiene la mejor tecnología y los empleados con más talento, afirma Hussain. Eso significa que, incluso si Amazon decide no adquirirla, Zoox probablemente podría encontrar otro comprador.

"Alguien va a comprarlos", asegura Hussain.

Amazon y Zoox han rechazado hacer declaraciones a Business Insider sobre esta historia.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.