Mientras Jeff Bezos se gasta miles de millones en su fondo para salvar la Tierra, Amazon estaría vigilando a activistas que luchan contra el cambio climático, como Greta Thunberg, como potenciales amenazas

Amazon CEO Jeff Bezos.
Amazon CEO Jeff Bezos.Katherine Taylor/Reuters
  • Documentos filtrados a los que Vice ha tenido acceso muestran cómo Amazon vigila de cerca a los grupos que percibe como una amenaza potencial para su negocio en Europa. 
  • Entre estos hay grupos activistas contra el cambio climático como  Extinction Rebellion, Greenpeace y la organización de Greta Thunberg, Fridays for Future.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, podría estar donando miles de millones de euros a grupos activistas contra el cambo climático, pero a nivel interno los considera una amenaza para su negocio

Documentos filtrados a los que Vice ha tenido acceso detallan las formas en las que el Centro de Seguridad Global de Amazon registra organizaciones y movimientos que consideran una amenaza potencial para las operaciones de la compañía.

Entre los documentos internos hay 2 informes de finales de 2019 que identifican a movimientos conocidos contra el cambio climático en Europa como una amenaza. Estos nombran Extinction Rebellion, Greenpeace y la organización de Greta Thunberg, Fridays for Future.

Amazon considera que la influencia de Fridays for Future está "creciendo y atrayendo gente cada vez más rápido", especialmente entre "gente joven y estudiantes".

Este gran almacén abierto por el Ayuntamiento de Berlín solo vende productos reciclados o de segunda mano

"Wow @amazon, ¿son los niños que piden proteger el medio ambiente una gran amenaza para vosotros?" tuiteó Fridays for Future en respuesta al citado informe. 

Swedish climate activist Greta Thunberg protests during a "Fridays for Future" protest in front of the Swedish Parliament Riksdagen in Stockholm on October 9, 2020.
Swedish climate activist Greta Thunberg protests during a "Fridays for Future" protest in front of the Swedish Parliament Riksdagen in Stockholm on October 9, 2020.JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images

De acuerdo con los informes, Amazon ha monitorizado las cuentas en redes sociales de estas organizaciones para analizar su popularidad y actividad. 

En un comunicado al que Vice ha tenido acceso, una portavoz de la compañía declara: "Al igual que la mayor parte de las compañías, tenemos un equipo de analistas que nos ayuda a prepararnos para los eventos externos como el tiempo, cortes de energía o grandes concentraciones de gente que puedan interrumpir el tráfico o afectar la seguridad de nuestros edificios y la gente que trabaja en ellos".

Asimismo, los citados documentos muestran como Amazon mantiene un registro detallado de los esfuerzos de sindicalización y revelan que tienen contratada a la Agencia Pinkerton, una empresa de espionaje con una historia de ataques a sindicatos que se remonta al siglo XIX.

Estos documentos estaban centrados en las operaciones de Amazon en Europa, pero Vice informa que algunos de ellos sugieren que la empresa usa las mismas tácticas en todo el mundo.

El informe de Vicecontradice lo que Amazon pretende aparentar de cara al público. Su CEO, el hombre más rico del mundo, anunció en febrero que se compromete a destinar 10.000 millones de dólares para lanzar una nueva iniciativa llamada Bezos Earth Fund. El 17 de noviembre Bezos actualizó los datos y publicó que había donado 666 millones de euros a 16 organizaciones distintas hasta ahora.

Greenpeace, Extinction Rebellion y Fridays for Future no están en la lista de beneficiarios de esas ayudas.

Jeff Bezos ha ingresado más de 8.400 millones por la venta de acciones de Amazon en lo que va de año, más del doble de lo que suma toda fortuna del dueño de Mercadona

Amazon ha estado bajo un intenso control tanto por parte de estos grupos, así como por la de sus propios empleados, para que tomasen medidas para frenar el cambio climático. En enero — un mes antes de que Bezos fundara la citada iniciativa — 350 empleados de la compañía firmaron una carta abierta condenando sus políticas ambientales. Greenpeace también acusó al multimillonario de ser un hipócrita por crear este fondo mientras que tiene contratos con la industria petrolera

Amazon anunció su compromiso con el medio ambiente en septiembre de 2019 y promete convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono para 2040.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.