Amazon consideró comprar una de las mayores aplicaciones de mensajería segura antes de adquirir Wickr

Andy Jassy, director general de Amazon Web Services.
Andy Jassy, director general de Amazon Web Services.
  • Amazon discutió internamente la compra de la aplicación de mensajería encriptada Signal antes de adquirir Wickr.
  • Amazon aseguró el pasado viernes que va a comprar Wickr, una aplicación de mensajería encriptada popular entre las agencias gubernamentales.
  • El interés en Signal y Wickr refleja la ambición de AWS de entrar en el espacio de las aplicaciones de productividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon consideró hacer una oferta por la aplicación de mensajería encriptada Signal antes de adquirir Wickr, según ha sabido Business Insider.

Amazon anunció el viernes la compra de Wickr, un servicio de mensajería encriptada muy popular entre las grandes empresas y las agencias gubernamentales. Los términos del acuerdo no han sido revelados, pero Stephen Schmidt, director de seguridad de la información de Amazon Web Services, ha comentado en un blog de la compañía que la necesidad de "comunicaciones seguras se está acelerando".

Amazon ha estado interesado últimamente en mejorar sus capacidades de cifrado para AWS, y ha visto una oportunidad de avanzar más rápido en este campo mediante la adquisición de un servicio de mensajería cifrada existente como Signal, según afirman 2 personas familiarizadas con este asunto. La mayoría de los líderes más altos del Equipo S de Amazon ahora usan Signal para comunicarse con otros, asegura una de estas personas.

Amazon paga a los empleados que no rinden lo suficiente hasta 25.000 euros para que se vayan y no vuelvan a trabajar en la empresa, según desvelan documentos internos

Según las fuentes consultadas por Business Insider, la idea de la adquisición de Signal finalmente se desvaneció, ya que AWS no vio una propuesta de valor única para el cliente junto con la enorme base de usuarios de la aplicación, y no podía justificar la valoración inflada que en general tienen las empresas populares de software. La actual estructura legal de Signal también podría haber dificultado una adquisición, y su creador, Moxie Marlinspike, no es fan de las grandes empresas tecnológicas. 

En cambio, el acuerdo con Wickr tiene más sentido, asegura la persona consultada, porque ofrecía beneficios similares a un precio mucho más bajo. Además, posee una valiosa propiedad intelectual en áreas como el cifrado que podía utilizarse de manera inmediata.

Wickr podría ayudar a acelerar la creciente presencia de AWS en el sector público. Varias agencias gubernamentales, como la CIA, ya utilizan los servicios en la nube de AWS, y estos clientes han estado pidiendo un cifrado de extremo a extremo aún más fuerte. Los representantes de Amazon y Signal no han respondido a la solicitud realizada por este medio para comentar este hecho. 

"Con el cambio a entornos de trabajo híbridos, debido en parte a la pandemia de COVID-19, las empresas y las agencias gubernamentales tienen un creciente deseo de proteger sus comunicaciones a través de muchas ubicaciones remotas", ha escrito Schmidt en la entrada del blog que anunciaba el acuerdo con Wickr.

Lo mejor para Amazon en bolsa aún podría estar por llegar: por qué los 5 billones de capitalización bursátil o los 10.000 dólares por acción pueden ser realidad en 2025

En términos más generales, el interés de AWS en Signal y Wickr refleja el creciente deseo de la compañía de entrar en el espacio de las aplicaciones de productividad.

AWS comenzó con su servicio de infraestructura en la nube, y todavía genera la mayor parte de sus ingresos a partir de productos que proporcionan potencia de computación en la nube y espacio de almacenamiento a los clientes.

Pero hasta ahora, la empresa ha fracasado en gran medida en el ámbito de las aplicaciones empresariales -lo que se denomina ampliamente software como servicio-, quedando por detrás de competidores como Microsoft, Google y Salesforce.

Recientemente, Larry Augustin, un ejecutivo de alto perfil de AWS que había sido contratado para liderar los esfuerzos en el área de las aplicaciones de productividad, abandonó abruptamente su puesto a menos de dos años de haber asumido el cargo, tal y como informó Business Insider el mes pasado.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.