Amazon quiere contratar 55.000 nuevos trabajadores en todo el mundo en unos meses: estas son las razones del nuevo CEO, Andy Jassy

Andy Jassy, CEO de Amazon
Andy Jassy, CEO de Amazon
Reuters
  • Andy Jassy ha anunciado en una entrevista en Reuters que la compañía prepara un proceso de hasta 55.000 incorporaciones en los próximos meses.
  • El gigante busca atender así la creciente demanda en sectores en los que opera, desde el retail o la logística hasta el cloud o la robótica.
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Será un proceso de contratación histórico. Amazon quiere incorporar a 55.000 personas, especialmente con perfiles tecnológicos y administrativos, durante los próximos meses. Para dimensionar las cifras, 55.000 trabajadores significa un tercio de la plantilla de otro gigante tecnológico como es Google.

El anuncio lo ha hecho el CEO de la compañía, Andy Jassy, que reemplazó hace unos meses a su predecesor y fundador de la multinacional, Jeff Bezos. Jassy ha dado una entrevista a la agencia Reuters en la que ha sido una de sus primeras apariciones controladas en medios desde que tomó su nuevo cargo en julio.

55.000 nuevos trabajadores con perfiles técnicos, tecnológicos y administrativos supondría de facto un aumento del 20% en estas categorías profesionales, ya que la multinacional cuenta con 275.000 trabajadores a nivel mundial en esas áreas. Si se suma a trabajadores de almacén y logística, Amazon contaría con más de 500.000 trabajadores. Es uno de los mayores empleadores privados de EEUU.

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Eso sí, de esos 55.000 nuevos trabajadores contratados, alrededor de 40.000 serán para las oficinas de la compañía en EEUU. El resto de las contrataciones se repartirán por mercados como el indio, el alemán o el japonés, entre otros, según avanza Reuters.

En su entrevista, el propio Jassy reconocía que Amazon iba a necesitar más "potencia de fuego" para atender la demanda en retail, cloud o publicidad, entre otros de sus negocios. Amazon estudia incluso el lanzamiento de satélites a órbita para garantizar el acceso de banda ancha a internet con un proyecto bautizado como Kuiper que también necesitaría muchas incorporaciones.

Por esa razón, la mayor parte de estas contrataciones tienen un perfil nítidamente tecnológico. Investigadores, ingenieros o especialistas en robótica. Algunos de estos perfiles son nuevos en la multinacional, mientras que Amazon seguirá buscando contar con nuevos especialistas de marketing para sus equipos de comunicación.

Todo este anuncio llega tras constatarse una preocupante fuga de cerebros de la división que hasta ahora comandaba el propio Jassy, AWS.

Este mismo mes, y como cada año, Amazon celebra su Career Day, una feria de empleo. En la edición española de este curso, que se celebrará el 16 de septiembre en Illescas, Amazon anunciará que en España tiene 1.000 vacantes disponibles. Este Career Day también será el escenario en el que Amazon confirmará a nivel global su anhelo de contar con 55.000 incorporaciones en cuestión de meses.

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Jassy cree, en declaraciones a Reuters, que esta feria es una buena oportunidad para fichar. "Hay muchos trabajos que durante la pandemia han cambiado o se han desplazado, y hay mucha gente pensando sobre nuevas profesiones muy diferentes". "Esto es lo que hace que creamos que el Career Day es muy propio para este tiempo y muy útil".

Jassy asumió el cargo de CEO de Amazon hace tan solo unas semanas, y ya tendrá que vérselas con algunos de los desafíos que arrastra la multinacional desde hace algún tiempo. Sobre uno de ellos le ha preguntado precisamente Reuters, a cuenta de la cultura laboral que hay en las instalaciones de la compañía después de que se conociesen las actuaciones de la empresa con los sindicatos.

Ya Bezos reconoció hace un tiempo que Amazon requería contar con una mejor visión para sus trabajadores, y ahora Jassy recuerda que "todo el mundo en la compañía tiene la libertad y realmente la expectativa de mirar todo lo mejorable de forma crítica, y conseguir que mejoren".

Uno de esos aspectos que se batallarán será precisamente el fin (o no) del trabajo en remoto que introdujo la pandemia en 2020. Hoy por hoy, el gigante del comercio electrónico ha pivotado de una visión muy oficinocéntrica a permitir que sus empleados vayan únicamente a las instalaciones 3 veces a la semana.

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