El CEO de Amazon ha creado un equipo secreto para mejorar los puntos débiles identificados por los desarrolladores desilusionados de la empresa

El CEO de Amazon, Andy Jassy.
El CEO de Amazon, Andy Jassy.

Los ingenieros de software de Amazon están tan frustrados por las ineficiencias burocráticas de la empresa que esta ha creado un nuevo equipo secreto para abordar sus preocupaciones.

A principios de este año, Amazon creó el grupo Amazon Software Builder Experience (ASBX, por sus siglas en inglés) con el ambicioso objetivo de convertir al gigante de internet en "el mejor empleador del mundo para los creadores de software", según documentos internos obtenidos por Business Insider.

Desde su lanzamiento, el equipo ASBX ha crecido a más de 400 empleados y se ha centrado en la automatización del código, la mejora de las herramientas para desarrolladores y la mejora de los tutoriales y la infraestructura de seguridad, cuenta una persona familiarizada con el asunto, que ha hablado bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

"La organización Amazon Software Builder Experience (ASBX) fue creada para centrarse en mejorar la experiencia de los constructores de software en todo Amazon", dice uno de los documentos. 

"Nuestro enfoque inicial se centrará en algunos puntos débiles que han sido subrayados por ellos mismos, lo que incluye la forma en que gestionan y despliegan código diariamente, la utilidad de sus herramientas operativas y las campañas que les pide la empresa".

Una 'historia de terror distópica': el próspero mercado clandestino de cuentas de vendedores de Amazon que está causando estragos

La preocupación por que Amazon pierda su ventaja innovadora en materia de desarrollo de software ha llegado a su punto álgido en los últimos años, ya que muchos ejecutivos de larga trayectoria y responsables del crecimiento inicial de la empresa se han marchado a startups más pequeñas o a la competencia

Algunos empleados, tanto los recién llegados como los antiguos, llaman a esto "Día 2", un ominoso alejamiento de la cultura rápida y emprendedora de Amazon, apodada "Día 1".

La iniciativa ASBX tiene una importancia añadida para Amazon, ya que el gigante minorista se ha comprometido a convertirse en el mejor empleador no solo para los trabajadores de sus grandes almacenes, sino también para los empleados corporativos y técnicos. 

En un correo electrónico enviado a Business Insider, un portavoz de Amazon ha confirmado la existencia del equipo, diciendo que es parte de un esfuerzo para mantener su cultura del Día 1.

"Mantener una cultura de Día 1 significa tener el coraje de escuchar constantemente a nuestros empleados, mantenernos en el más alto nivel y nunca dejar de buscar nuevas formas de ofrecer mejores herramientas y mecanismos que ayuden a nuestros desarrolladores a prosperar", ha dicho el portavoz. 

Y ha añadido: "La autocrítica es otra parte de nuestra cultura del Día 1 que se puede ver aquí reflejada. Nuestras inversiones en eventos recientes como el Día del Desarrollador y la DevCon 2022, junto con la propia creación de este equipo, el primero de estas características, son algunos de los muchos ejemplos recientes de que nuestra cultura del Día 1 tiene un impacto positivo".

 

"Nos dedicamos más a pulsar botones que a desarrollar"

El equipo de ASBX quedó en el punto de mira la semana pasada cuando dirigió el discurso de apertura de la DevCon, el mayor evento interno de Amazon para sus ingenieros. 

Una de las diapositivas presentadas durante el discurso, obtenida por Business Insider, muestra la creciente frustración de los ingenieros de Amazon

En ella se dice que están "abrumados" por el trabajo mundano de actualización de software, las pruebas y el despliegue manuales y las herramientas para desarrolladores difíciles de usar que les impiden dedicarse a actividades más creativas. 

"Ser un ingeniero en Amazon está más relacionado con pulsar botones que con crear", decía la diapositiva, citando a un desarrollador de Amazon no identificado.

Amazon creó ASBX después de que el CEO, Andy Jassy, convirtiera en una prioridad mejorar las condiciones de trabajo de sus ingenieros

En una reunión interna celebrada en noviembre, Jassy dijo a los empleados que era consciente de estas preocupaciones y subrayó que son coherentes con el objetivo de la compañía de seguir siendo "rápida y veloz", como ha contado Business Insider

Estos son los 13 directivos que marcarán el futuro de Amazon en España

El consejero delegado señaló además que ya había ordenado a dos de los ejecutivos técnicos más veteranos de la empresa, Dave Treadwell y Peter DeSantis, que dirigieran un esfuerzo adicional en "hacer las cosas aún más rápidas para nuestros desarrolladores". El equipo de ASBX está dirigido por el vicepresidente Eric Docktor, que depende de DeSantis.

"Sigo pensando que tiene que ser significativamente mejor de lo que es hoy", comentó Jassy en la reunión de noviembre, refiriéndose a la cultura de desarrollo de Amazon. 

"También queremos que los desarrolladores sientan que pueden dedicar la mayor parte de su tiempo a construir, en lugar de reinventar herramientas manuales repetitivas. Tenemos la intención de arreglar esto".

Trabajo indiferenciado

Uno de los principales problemas señalados por los ingenieros de Amazon es el tiempo que dedican al trabajo "indiferenciado", definido como "trabajo manual y repetido que ocupa el tiempo principal de codificación y producción de un desarrollador", según uno de los documentos.

En una reciente encuesta interna, vista por Business Insider, el 34% de los ingenieros afirmaron que dedicaban entre 4 y 8 horas semanales a esfuerzos indiferenciados, es decir, entre el 10% y el 20% de su semana a cosas que no están relacionadas con la creación de nuevos productos. Otra encuesta reveló que los ingenieros dedican el 30% de su tiempo a "tareas repetitivas".

El equipo de ASBX pretende resolver esos problemas mediante la creación de nuevas herramientas y contenidos educativos, entre otras cosas. 

ASBX se compone de 7 unidades más pequeñas que abarcan desde los equipos de Herramientas del Constructor y Crecimiento del Conocimiento de Ingeniería hasta los de Mecánica, Infraestructura de Seguridad y Experiencia del Usuario. También está invirtiendo en giras, encuestas y conferencias para escuchar a los ingenieros.

"Arañas de agua" y "swaggies": este es el significado de 15 expresiones secretas que solo conocen los trabajadores de Amazon

"Empoderamos a los desarrolladores de software de Amazon para que se centren en la innovación reduciendo el trabajo indiferenciado, construyendo herramientas de clase mundial, proporcionando oportunidades de crecimiento sin precedentes y defendiendo su experiencia en toda la empresa".

Estos son los 6 principios rectores que utiliza el equipo de ASBX, según uno de los documentos:

1. Los creadores de software de Amazon necesitan herramientas consistentes, interoperables y extensibles para construir y operar aplicaciones a nuestra peculiar escala; las organizaciones se extenderán sobre nuestras soluciones para sus necesidades de negocio especializadas.

2. Los clientes de Amazon se benefician cuando los creadores de software dedican su tiempo a la innovación. La eliminación del trabajo indiferenciado, la automatización y las herramientas integradas de opinión reservan la interacción humana para situaciones que requieren un alto discernimiento.

3. Nuestras herramientas deben estar disponibles para su uso incluso en los peores momentos, que resulta ser cuando los creadores de software más necesitan utilizarlas: debemos estar disponibles incluso cuando otros no lo están.

4. La experiencia de los creadores de software es la suma de las herramientas, los procesos y la tecnología que posee toda la empresa, mejorada sin cesar mediante el uso de métricas bien entendidas, perspectivas procesables y el intercambio de conocimientos.

5. La tecnología líder del sector de Amazon y el acceso a los mejores expertos en muchos campos ofrece a los desarrolladores la oportunidad de aprender y crecer a un ritmo sin precedentes en el sector.

6. Como desarrolladores, estamos en una posición única para codificar los valores de Amazon en los fundamentos técnicos; fomentamos una cultura de pertenencia garantizando que nuestras herramientas, formación y eventos sean inclusivos y accesibles mediante el diseño.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.