Amazon ha creado un robot equipado con luz ultravioleta que podría eliminar el coronavirus sus almacenes y supermercados

Amazon designed a robot that emits ultraviolet light.
Amazon designed a robot that emits ultraviolet light.CBS News/60 Minutes
  • Amazon ha creado un robot con luz ultravioleta para eliminar el coronavirus en las tiendas y almacenes de la cadena de supermercados Whole Foods. 
  • La luz ultravioleta puede acabar con gérmenes y virus. 
  • Investigadores de la Universidad de Columbia están estudiando la eficacia de este método para eliminar el virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Amazon ha creado un robot para eliminar el coronavirus mediante luz ultravioleta.

El aspecto de la máquina se asemeja al de los carros que usan los hoteles para llevar las maletas a las habitaciones de los huéspedes. Se trata de una estructura de metal que reposa sobre una base con ruedas. Uno de los lados de su armazón incorpora 10 tubos de luz ultravioleta. 

En un vídeo compartido por CBS News, se muestra al robot recorriendo un pasillo, que después apunta con su luz a las puertas de un frigorífico de un supermercado de Whole Foods, una cadena estadounidense. 

Este autómata ambulante podría usarse en los almacenes y en las tiendas de esa compañía para eliminar el virus de superficies, embalajes y pomos de puertas

Una portavoz de Amazon, Kristen Kish, ha confirmado que el equipo de robótica de la firma ha estado probando la máquina.

Leer más: Sin camareros, ni cartas, ni descargarse una app: la solución de una startup para llevar la comanda automáticamente a cocina sin contacto

"Tenemos ideas muy buenas de todos los departamentos de la empresa. Y, en concreto, nuestra división de robots se ha convertido en un laboratorio de investigación y desarrollo para encontrar soluciones innovadoras capaces de hacer frente al virus. Primero, usaron machine learning para crear un modelo de distanciamiento social en nuestras oficinas y, ahora, empiezan a hacer diseños para poder desinfectar con luz ultravioleta", ha señalado Kish. 

"Estas unidades móviles todavía no se están usando en Amazon o en Whole Foods, pero estamos entusiasmados con sus posibilidades y seguiremos innovando para apoyar a nuestros empleados, a nuestros clientes y a las comunidades", ha añadido.

Los científicos están analizando el impacto de la luz ultravioleta en el coronavirus

Los científicos han estudiado durante años los efectos de la luz ultravioleta en los virus. Según los estudios sobre la materia, esta luz puede mutar el material genético de los virus y otros microbios, imposibilitando su transmisión.

Los investigadores de la Universidad de Columbia están probando la efectividad de un tipo específico de luz ultravioleta para eliminar el coronavirus. Esta iluminación puede acabar con virus sin producir daños en los seres humanos, según el equipo de investigación radiológica del mismo centro. 

Leer más: Así trabajan los equipos de 'limpieza extrema' cuando se encuentran en zonas que han estado expuestas al coronavirus

Si se prueba que funciona, muchos negocios y comercios podrían usar este método para desinfectar las superficies y limpiar el aire. Aunque sería una solución cara para grandes cadenas de establecimientos. La instalación podría valer más de 92.000 euros en un espacio equiparable a una tienda de Walmart, según The New York Times.

Los robots ambulantes de Amazon son una alternativa más barata, siempre que se pruebe su capacidad para desinfectar espacios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.