Amazon considera su juego 'New World' como un éxito, pero los analistas (y las primeras impresiones) piensan otra cosa

'New World'.
'New World'.
  • New World, el nuevo juego de Amazon Games, es uno de los títulos más jugados en Steam y todo un éxito en Twitch.
  • Mientras que Amazon ya está hablando de éxitos, los analistas, y la experiencia previa en el sector, piden paciencia para ver cómo evoluciona el título.
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Amazon vaticina un futuro prometedor para su división de videojuegos propios después de que su nuevo lanzamiento, New World, haya sido todo un éxito en Steam. 

En concreto, Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, cree que los videojuegos de desarrollo interno podrían ser la categoría de entretenimiento más grande de la compañía. Toda una señora declaración teniendo en cuenta que el éxito de New World tiene tras de sí toda una ristra de cancelaciones, retrasos y problemas con el desarrollo de juegos.

New World es un MMO (Multijugador Masivo Online) en donde los jugadores exploran una isla sobrenatural en una versión alternativa de la época de expansiones coloniales. Salió el pasado 28 de septiembre después de diversos retrasos debido a que las betas iniciales del juego no acabaron de gustar a los que las probaron.

El tiempo adicional de desarrollo le fue bien a Amazon Games, el estudio detrás del juego: tras diversos retoques, New World es uno de los títulos más jugados en Steam (2 millones de usuarios activos durante sus primeros días) y se ha convertido en tendencia en plataformas como Twitch.

Es normal el entusiasmo catártico de Amazon. Al fin y al cabo ha habido muchos intentos previos para alcanzar el éxito en esta industria. 

Por ejemplo, en 2016 se anunció Breakaway, un juego online multijugador de combate por equipos. Según Jason Schreier, periodista especializado en sacar los trapos sucios de esta industria, los medios que fueron probando el título con los años fueron incapaces de entender sus mecánicas principales. El proyecto se canceló en 2018.

Uno de los pocos títulos que ha publicado Amazon Games, Crucible, llevaba en desarrollo desde 2014. Salió en 2020 con una propuesta muy parecida a títulos populares como Overwatch o Valorant. En octubre de ese año se anunció el fin de su desarrollo y el cese de sus servidores.

El propio Jassy lo admitió en el evento que presentó el pasado martes 5 de octubre para el medio tecnológico GeekWire

"Se han escrito muchos artículos en donde se ha dicho que si Amazon dice saber crear videojuegos, ¿por qué no acaba sacando uno bueno? Hay que fracasar muchas veces antes de hacerlo bien. No nos hemos rendido".

"Después de tantas marchas hacia atrás y encontronazos, al fin tenemos un éxito", explicó Jeff Bezos, antiguo director ejecutivo de Amazon, en un tuit. "No hay que rendirse. Da igual lo duro que se ponga la cosa". Para no esconderse de los fracasos, enlazó su mensaje a un extenso artículo de Bloomberg, medio en el que trabaja Schreier, en el que este listaba todos los problemas de Amazon Games.

No obstante, es importante no dormirse en los laureles y ser cautos.

Por ejemplo, no es nada extraño que en el mundo de los videojuegos un éxito inicial acabe siendo rápidamente ensombrecido por el siguiente gran juego. En el caso de New World, casi 80.000 usuarios lo han puntuado en Steam. Y la nota media es un 64%, bastante baja en comparación con otros pelotazos duraderos.

"El juego tiene potencial, pero necesita tiempo", explica una de las reseñas de usuario de Steam más valoradas por los propios gamers. "Equiparo el lanzamiento a Cyberpunk 2077. Son juegos que non  debieron salir así. New World no es catastrófico, pero tiene muchos fallos. Hubiera ido bien entre 6 meses y un año más de desarrollo".

'New World'.
'New World'.

La crítica especializada en ese sentido tampoco se muestra muy entusiasmada. "No sé si me estoy aburriendo o divirtiendo", concluye el medio PC Gameren una reseña en progreso titulada Es complicado.

Además, hay que tener en cuenta que, como MMO, New World tiene una misión crucial: actualizarse regularmente con nuevo contenido. Si no añaden más misiones, modos, armas, habilidades, tramas... a la larga los usuarios se aburren de repetir el mismo contenido y acaban buscando otra cosa.

Finalmente, en el caso de los Multijugador Masivo Online, se necesita tiempo para acabar de confirmar si su ciclo de jugabilidad es adictivo o no. Muchos títulos así enganchan en sus primeras horas gracias al factor novedad, pero hay que esperar un mes o así para saber si ofrece suficientes incentivos como para que sus usuarios inviertan cientos de horas.

"Es demasiado pronto para confirmar tajantemente que ha sido un éxito", explica para Bloomberg David Cole, analista de DFC Intelligence especializado en seguir la industria de los videojuegos. "No es un desastre, pero tampoco se puede considerar algo impactante. Si no lo hubiera hecho Amazon creo que el lanzamiento de New World habría pasado desapercibido".

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