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Amazon cumple 25 años: una mirada retrospectiva a cómo cambió el mundo

El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, lanza un fondo benéfico
Reuters
  • Hoy 5 de julio de 2019 se cumplen 25 años del nacimiento de Amazon, el gigante del comercio electrónico.
  • La empresa fundada por Jeff Bezos en un garaje de Seattle, comenzó su andadura como una librería virtual pero pronto diversificó su oferta.
  • Amazon se ha convertido en una verdadera empresa tecnológica que no solo domina el sector del comercio electrónico sino que se ha convertido en la mayor proveedora mundial de servicios en la nube.
  • Es una de las tres empresas más valiosas del mundo, con una capitalización de mercado que ronda el billón de dólares, superior al PIB de casi 200 países.

Hace un cuarto de siglo, el 5 de julio de 1994, se creó una empresa que compartía nombre con el río más grande del mundo. Vendía libros a clientes que accedían a su sitio web a través de un módem de marcación telefónica.

No fue la primera librería en vender en línea (Books.com se lanzó en 1992). Pero se comportó como una tienda local, cuyo dependiente conocía a los clientes por su nombre — incluso sonaba una campana en las oficinas centrales de la compañía en Seattle cada vez que se hacía un pedido.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, puso sus miras en hacer de ella una "tienda de todo". La empresa se convertiría no solo en una tienda que vendería de todo, sino en una empresa de "todo".

Hoy, 25 años después, Amazon ha remodelado la venta al por menor de forma permanente. Es una de las tres empresas más valiosas del mundo, con una capitalización de mercado que ronda el billón de dólares, superior al PIB de casi 200 países.

Si hubieras comprado 100 dólares de sus acciones de la OPI en 1997, hoy en día valdría alrededor de 120.000 dólares.

El precio de las acciones de Amazon

Si hubieras comprado 100 dólares en acciones de Amazon IPO en 1997, hoy en día valdría alrededor de 120.000 dólares.

Amazon
The Conversation, CC-BY-ND

Redefiniendo el retail

Amazon continuamente llevó la conveniencia de las compras a nuevos niveles.

Antes de 1994, los compradores tenían que viajar a las tiendas para descubrir y comprar cosas. Las compras solían ser un trabajo duro — caminar por múltiples pasillos en busca de un artículo deseado, lidiar con niños llorando y regañando, y esperar en largas filas en la caja. Hoy en día, las tiendas tratan de llegar a los compradores en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de múltiples canales y dispositivos.

Después de experimentar por primera vez el envío en dos días gratuito desde el programa de membresía de Amazon Prime, los compradores comenzaron a esperar nada menos de todos los minoristas en línea. Alrededor de 100 millones de compradores en todo el mundo tienen Amazon Prime.

La compañía hizo que las compras fueran más cómodas gracias a funciones como pedidos con un solo clic; recomendaciones personalizadas; recogida de paquetes en los centros y taquillas de Amazon; pedidos de productos con solo pulsar un botón gracias al servicios Dash de Amazon; y entrega a domicilio con Amazon Key.

Los compradores también pueden buscar y ordenar artículos a través de un simple comando de voz con Amazon Echo o haciendo clic en una imagen de Instagram o de Pinterest. Amazon incluso tiene ahora una tienda "Go" sin caja en Seattle.

Amazon ha sido un factor en los crecientes cierres de tiendas de ladrillo y mortero que no pueden seguir el ritmo de los cambios en el comercio minorista. Solo en las primeras 15 semanas de 2019, hubo cerca de 6.000 cierres de tiendas en los Estados Unidos en total, más que el número de cierres en todo el año 2018. Los analistas temen un próximo "apocalipsis retail".

Cierre de tiendas físicas

En 2018, los minoristas estadounidenses anunciaron planes para cerrar 5.854 tiendas en todo el país.

Amazon
The Conversation, CC-BY-ND

Un gran empleador

El impacto de Amazon se extiende a otras industrias, incluyendo dispositivos inteligentes de consumo (Alexa), servicios en nube (Amazon Web Services) y productos y servicios tecnológicos (drones).

Tal es el impacto de Amazon que los actores y observadores de la industria utilizan el término "Amazoneado" para describir su modelo de negocio y las operaciones que están siendo interrumpidas por Amazon.

Hoy en día, Amazon es el mayor empleador de tecnología con diferencia. Emplea a más personas que las siguientes cinco compañías tecnológicas juntas. No es de extrañar que Amazon creara tanto alboroto el año pasado antes de seleccionar una ubicación para su segunda sede.

Los mayores empleadores en tecnología

A partir de 2018, en comparación con otras empresas de tecnología, Amazon tenía el mayor número de empleados a nivel mundial.

Amazon
The Conversation, CC-BY-ND

La cultura de trabajo de Amazon es intensa. Tiene la reputación de ser un ambiente asesino con una alta tasa de agotamiento de empleados. Está automatizando tantos trabajos como es posible, sobre todo en almacenes.

Al mismo tiempo, después de las críticas de los políticos, Amazon aumentó en octubre de 2018 el salario mínimo para todos los empleados estadounidenses a 15 dólares por hora.

Ante las crecientes críticas sobre el creciente impacto de las cajas y otros materiales de embalaje de Amazon en el medio ambiente, Amazon se ha comprometido a revelar más información sobre su impacto ambiental a finales de 2019.

La próxima generación

¿Qué le espera al futuro de Amazon?

Bezos ha dicho que los esfuerzos de Amazon se centran en evitar que muera. Como señaló en una reunión de 2018, "Amazon no es demasiado grande para fracasar".

Como profesor de marketing, después de haber realizado investigaciones sobre la venta al por menor en línea y analizado cientos de casos, creo que el futuro de Amazon, al igual que el de los compradores y el de la sociedad, está irremediablemente ligado a la aparición de la inteligencia artificial. Empezando por Alexa, la asistente virtual de la empresa, Amazon apuesta por la IA.

De hecho, Amazon está probando el envío anticipado, una práctica en la que prevé lo que los compradores necesitan y les envía por correo los artículos sin que los compradores los soliciten. Los compradores pueden quedarse con los artículos que les gustan y devolver los que no quieren sin costo alguno.

Amazon
Un diagrama en la patente de Amazon para el transporte marítimo anticipado. Google Patents

Las preguntas más inmediatas se relacionan con la entrada de Amazon en dos industrias tan pesadas como críticas: la de la salud y la de los servicios financieros.

Aunque Amazon ha interrumpido muchas industrias, estas dos son industrias fuertemente reguladas en las que la compañía no tiene mucha experiencia.

Amazon está considerando convertirse en un actor importante en los mercados farmacéutico y de seguros de salud. En mayo, adquirió la farmacia en línea PillPack por 1.000 millones de dólares para abrir el mercado de 500.000 millones de dólares de medicamentos recetados y ha formado una empresa conjunta de salud con Berkshire Hathaway y JP Morgan Chase.

Mientras tanto, con 310 millones de cuentas de clientes, Amazon está construyendo un conjunto de servicios financieros de alta tecnología, como Amazon Cash, una forma de añadir dinero en efectivo a tu saldo en línea, y Amazon Pay, un servicio de pago en línea. Estos programas están dirigidos a mercados en desarrollo como la India, que tiene una población enorme que no utiliza los bancos.

Amazon ha remodelado permanentemente la venta al por menor en los últimos 25 años. En los próximos 25, podría redefinir totalmente la forma en que el mundo compra.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por The Conversation por Venkatesh Shankar, Profesor de Marketing en la Universidad de Texas A&M. Lee el original.

 

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