Amazon deja de cobrar la tarifa de almacenamiento a los vendedores de productos que no está enviando para centrarse en las entregas con más demanda

Almacén de Amazon
  • Amazon anunció a sus vendedores el martes que está retrasando los envíos para devolver el inventario y renunciando a cobrar las tarifas de almacenamiento a largo plazo en sus almacenes.
  • El cambio permite a la compañía dedicar sus formidables recursos logísticos a la entrega de productos esenciales a los consumidores, en lugar de gastar esfuerzos en devolver el inventario a los vendedores.
  • Esto podría ayudar a algunos comerciantes a vender sus productos manteniéndolos en los almacenes de Amazon por más tiempo, pero también impide que los recuperen y los vendan por otros canales.
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Amazon está dejando que los vendedores mantengan sus productos en sus almacenes durante más tiempo para poder concentrar sus recursos logísticos en las entregas más urgentes y esenciales en medio de la pandemia de coronavirus.

En una nota enviada a los vendedores el martes, obtenida por Business Insider, Amazon anunció que está retrasando las entregas de devolución de productos guardados en sus almacenes y renunciando a cobrar las tarifas de almacenamiento extra durante el próximo mes. La organización suele penalizar a los proveedores que no utilizan sus almacenes de manera eficiente, y exige una tarifa para los que almacenan sus productos durante mucho tiempo o la retirada de ciertos paquetes que ocupan el espacio.

Con el cambio, Amazon no tendrá que utilizar su capacidad logística — incluyendo camiones, aviones y personal de los almacenes que monitorizan esas devoluciones — para enviar de vuelta esos productos a los vendedores. 

"Para asegurar la capacidad de recibir, reabastecer y enviar artículos de alta prioridad, como alimentos básicos para el hogar y productos médicos, hemos detenido temporalmente las operaciones de devolución en algunos de nuestros centros", dice el comunicado.

La exención de pagar la tarifa de almacenamiento a largo plazo para el próximo mes se aplica a los almacenes en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y la República Checa, según el comunicado.

El portavoz de Amazon ha confirmado el plan en un correo electrónico a Business Insider. 

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"Sabemos que es un cambio para nuestros socios vendedores y no tomamos esta decisión a la ligera", dice el portavoz.

Es el último cambio en la política de mercado de Amazon, ya que la empresa se esfuerza por cumplir con los pedidos de productos esenciales en medio de la creciente demanda tras el brote de coronavirus. El domingo, los vendedores descubrieron que la mayoría de sus envíos de productos no esenciales se retrasaban hasta el 21 de abril. Eso siguió a la noticia de la cancelación de todos los envíos no esenciales a los consumidores en Francia e Italia. La semana pasada, la compañía también dejó de aceptar productos no esenciales en sus almacenes de Estados Unidos y las regiones europeas para poder hacer más sitio a productos vitales como mascarillas y desinfectantes de manos.

Los productos que se incluyen en las siguientes 6 categorías son considerados esenciales por Amazon: productos para bebés; salud y hogar (incluyendo artículos de cuidado personal); belleza y cuidado personal; comestibles; industriales y científicos; productos para mascotas.

Abe Chomali, fundador de XP Strategy, una agencia que ayuda a los vendedores de Amazon, señala que la medida muestra cómo la principal prioridad de la organización en este momento es llevar el producto de mayor demanda a sus almacenes y asegurar que esos artículos lleguen los consumidores finales. Todo lo demás, en este momento, ocupa un segundo lugar.

"Amazon está tan ocupada con su volumen actual de pedidos que no tiene tiempo para el mantenimiento regular de los inventarios o el trabajo de la casa", explica Chomali. 

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Algunos productos podrían estar "atascados" en los almacenes de Amazon

El cambio podría tener resultados mixtos para los vendedores, según Chomali. Los productos verdaderamente paralizados podrían permanecer más tiempo en los almacenes del Amazonas y tener la oportunidad de venderse sin incurrir en gastos. Por otro lado, los productos que podrían haber sido retirados y vendidos por otros canales están ahora atascados en los almacenes de la empresa, impidiendo que los vendedores los utilicen de otras maneras.

"Las preocupaciones de los vendedores ni siquiera están en el radar de Amazon en este momento", explica Chomali.

Gabe Ray, cofundador de Evolved Commerce, explica que el movimiento tiene sentido dado el aumento de la carga de trabajo con la que Amazon está tratando. Los vendedores todavía pueden pedir la devolución de productos paralizados, pero no ocurrirá a corto plazo ya que la compañía prioriza el envío de productos esenciales a los consumidores, dice.

"El objetivo es el mismo de siempre: poner al cliente en primer lugar y satisfacer sus demandas por encima de todo", afirma Ray.

Más de 51.000 personas se han visto afectadas por el coronavirus en Estados Unidos, y más de 650 personas han muerto a causa de la enfermedad. Estados Unidos ha declarado que es una situación de emergencia nacional y están considerando una serie de medidas financieras para ayudar a apoyar la economía.

Amazon anunció la semana pasada que contrataría a 100.000 trabajadores adicionales en el almacén y para la entrega para ayudar a aliviar la carga de trabajo. Esos trabajadores recibirán un aumento de sueldo de 2 dólares por hora hasta abril.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, espera más desafíos en el futuro. El sábado, escribió en una carta a sus empleados, que las cosas solo "empeorarán antes de mejorar".

"Mi propio tiempo y pensamiento está ahora totalmente centrado en COVID-19 y en cómo Amazon puede desempeñar mejor su papel", asegura Bezos en la carta. "Quiero que sepan que nuestra empresa seguirá haciendo su parte, y no dejaremos de buscar nuevas oportunidades para ayudar".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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