Amazon deja de pagar a empleados para que difundan mensajes positivos de la empresa en redes sociales

Un repartidor carga varios paquetes de Amazon.
Un repartidor carga varios paquetes de Amazon.

Reuters.

  • Amazon ha dejado el programa de "embajadores", por el que pagaba a empleados de sus centros logísticos para difundir mensajes positivos de su trabajo en redes sociales, según ha adelantado el Financial Times.
  • Este proyecto, del que se tuvo conocimiento público en 2018, pretendía que perfiles identificados como trabajadores de Amazon rebatieran los mensajes negativos sobre las condiciones laborales en los centros del gigante del comercio electrónico.
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Amazon ha dejado de pagar a empleados para que difundan mensajes positivos de la compañía en redes sociales. Esta polémica estrategia de "embajadores", que se conoció en 2018 a través de varias informaciones periodísticas, habría acabado a finales de 2021, según asegura el Financial Timescitando fuentes directamente relacionadas con la decisión.

Los ejecutivos del gigante del comercio electrónico, según estas fuentes, no estaban satisfechos con el alcance de esta estrategia. De hecho, en los últimos años habían aparecido cuentas falsas que parodiaban esta estrategia, algunas de las cuales llegaron a ser suspendidas por Twitter y confirmada su falsedad por la propia Amazon.

La compañía de comercio electrónico no ha querido hacer aclaraciones al respecto, según el FT.

Amazon comenzó esta campaña en 2018. Ese año se detectaron 15 perfiles en Twitter, todos ellos con el logotipo de la compañía como fondo de su perfil, con su alias comenzando por "AmazonFC" (FC corresponde a fullfilment center, centro logístico) y con la leyenda "Amazon FC Ambassador" (embajador de centro logístico de Amazon) en su nombre, según desveló TechCrunch.

Un portavoz de la compañía explicó entonces a Business Insiderque estos embajadores eran "empleados que han tenido experiencia en los centros logísticos" de la compañía y que "habían trabajado en ellos el tiempo suficiente para compartir con sinceridad los hechos basados en su experiencia personal".

"Es importante que hagamos un buen trabajo educando a la gente sobre el verdadero ambiente de nuestros centros logísticos y el programa de embajadores es una parte importante de ello, junto con las visitas a los centros", agregó este portavoz en 2018.

La compañía fundada por Jeff Bezos lleva tiempo arrastrando denuncias de sus trabajadores sobre sus condiciones laborales, desde la vigilancia en sus centros logísticos y la presión que les obligaba a orinar en papeleras para no perder tiempo, a las altas tasas de lesiones y rotación en los almacenes.

Soy un repartidor de Amazon que ha tenido que orinar en botellas de agua y comer en mi furgoneta: así era mi día a día

Estas denuncias sobre las condiciones laborales también se refieren a los repartidores, cuando algunos llegaron a denunciar que tenían que orinar en botellas para cumplir con los exigentes objetivos de entregas. Amazon llegó a negar esta situación con un mensaje sarcástico en Twitter, del que tuvo que retractarse poco después.

En marzo de 2021, The Intercept reveló algunas de las normas que Amazon reclamaba a los participantes en este programa de embajadores: "contar la verdad", "mantener la confianza de los consumidores" y "refutar las mentiras sobre la experiencia de trabajar en Amazon" son algunas de las claves que revelan estos documentos.

"Tenemos que ser directos, incluso contundentes, pero siempre respetuosos, incluso a los peores críticos", se puede leer en este documento, que revela que Amazon conocía este programa internamente como Veritas (verdad, en latín). Una iniciativa polémica que la compañía ha decidido abandonar, según el Financial Times.

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