Amazon permitirá a los usuarios de Alexa decidir si quieren que sus conversaciones lleguen a oídos de sus empleados

Mike George, vicepresidente de Alexa, Echo y Appstore, en su conferencia durante la rueda de prensa de LG en Las Vegas en enero de 2017.
Mike George, vicepresidente de Alexa, Echo y Appstore, en su conferencia durante la rueda de prensa de LG en Las Vegas en enero de 2017.Rick Wilking/Reuters
  • Amazon ofrece ya la posibilidad de seleccionar si se permite la escucha de conversaciones privadas grabadas a través del asistente personal Alexa, según una información de Bloomberg publicada este viernes.
  • Según dicha información, la funcionalidad se encuentra disponible desde el mismo viernes, y es accesible a través de las opciones de configuración de la aplicación de smartphone de Alexa. Al activarla, los usuarios se aseguran de que las grabaciones no llegarán a oídos de los empleados de Amazon, ni de sus empresas subcontratas. 
  • La implementación de esta funcionalidad ha llevado a otras empresas rivales como Apple y Google a suspender temporalmente los programas de control de calidad de sus asistentes virtuales (a través de la escucha de las grabaciones) y a iniciar investigaciones en materia de privacidad.

Si los usuarios de Alexa no quieren que, bajo ningún concepto, sus conversaciones sean reproducidas por los empleados de Amazon, podrán desactivarlo a través de una nueva opción implementada por la compañía, según una información de Bloomberg publicada este viernes.

La decisión de Amazon de implementar dicha opción es consecuencia directa del anuncio de sus competidores (Apple y Google) de suspender temporalmente sus programas de control de calidad e iniciar investigaciones en materia de privacidad.

Según dicha información, la funcionalidad se encuentra disponible desde el mismo viernes, y es accesible a través de las opciones de configuración de la aplicación de smartphone de Alexa. Al activarla, los usuarios se aseguran de que las grabaciones no llegarán a oídos de los empleados de Amazon, ni de sus empresas subcontratas.

El pasado mes de abril, el medio Bloomberg aseguraba que Amazon tiene miles de empleados en todo el mundo encargados de escuchar y transcribir las grabaciones de voz de los usuarios con el objetivo de mejorar el funcionamiento del software. Apple y Google tienen programas similares, destinados a la mejora de sus asistentes virtuales.

"Nos tomamos la privacidad del usuario muy en serio, y es por ello que revisamos continuamente nuestras políticas", contaba un representante de Amazon a Business Insider el pasado viernes. "En el caso de Alexa, hemos puesto en marcha un sistema que permite al usuario desactivar la opción de que sus grabaciones lleguen a oídos de nuestros empleados, con el objetivo de desarrollar nuevas mejoras en Alexa. De esta manera, las grabaciones no llegarán a oídos de absolutamente ningún emplado de Amazon, incluyendo los procesos de formación y entrenamiento de la compañía, que normalmente implican la escucha de pequeños fragmentos de grabaciones".

Leer más: Los empleados de Apple que trabajan con Siri escuchan conversaciones reales sobre sexo, venta de drogas y salud

Según Bloomberg, la escucha de las grabaciones como parte de los programas de control de calidad ha sido añadida a los términos de uso de Alexa, puesto que antes no se mencionaba. 

Esta misma semana, Apple anunciaba la suspensión temporal de su programa de control de calidad de Siri, después de que una información de Guardian revelara que las empresas subcontratas de Apple tienen acceso a grabaciones privadas y altamente confidenciales de los usuarios. El viernes, Google confirmaba a Business Insider la suspensión de sus controles de calidad a nivel mundial, al tiempo que se investiga la filtración de cierta información en un medio holandés.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.