Amazon, a por los derechos de emisión de la Premier League

Vicente Cano
Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.
Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix.
  • Las emisiones en streaming serán la nueva gran fuente de ingresos de las competiciones deportivas.
  • Netflix, Amazon Prime y otras plataformas como Twitter quieren lanzarse a las retransmisiones deportivas en streaming
  • Amazon parece más interesada en el fútbol, sobre todo en la Premier League, tras el no de la Fórmula 1 a Netflix.

Los derechos de emisión en streaming de Fórmula 1 y Premier League son los próximos objetivos de las plataformas de contenidos en vivo a través de internet, con Amazon y Netflix a la cabeza. Pero estos no son los únicos gigantes de la tecnología que podrían pujar por ellos junto a otros jugadores como HBO, puesto que Twitter también está interesado. 

Por su parte, Facebook ya ha anunciado que renuncia a apostar por la Premier League, aunque esta temporada está emitiendo algunos partidos de la UEFA Champions League. Hace dos años, la competición de fútbol británico ingresó 5.800 millones de euros por los derechos de emisión de 168 de los partidos que celebra cada temporada de las tres durante el período 2016-2018. 

Desde principios de año, la liga inglesa ha abierto el plazo para ofertas sobre las temporadas 2019-2022 de la Premier en las que se aumentarán los partidos objeto de retransmisión hasta los 200 cada año. La Premier League ha sabido organizar su calendario a la perfección para poder sacarle el máximo jugo a sus derechos, ya que asegura a quien puje al menos diez partidos a lo largo de la semana y otros ocho a lo largo de toda la jornada del sábado. 

El principal competidor con el que se van a encontrar Amazon y Netflix —si la postura de este último en el asunto se materializa en ofertas— será Sky Sport. El canal británico ha poseído los derechos de la Premier desde la temporada 1992 —ahora junto a BT Sport—, año en el que la competición de la Premier se refundó. 

Amazon no ha querido comentar su estrategia sobre las retransmisiones de deportes, pero en un comunicado reciente ya anunció que continuaría "buscando la manera de añadir los contenidos que los clientes de Prime demandan". Por su parte, Netflix parece no ver tan claro el asunto de los deportes en directo. En la Code Conference del pasado verano, el fundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, afirmó: "No veo claro cómo internet puede cambiar los deportes y cómo puede mejorar la experiencia de usuario".

Según publicó el diario The Mirror el pasado mes de diciembre, Google también podría estar sondeando adquirir los derechos de emisión para todo el mundo de la Premier League. Como revelaba el mismo medio, es evidente que los hábitos de consumo de emisiones deportivas están cambiando, ya que el canal deportivo ESPN pierde hasta 10.000 usuarios al día en EE.UU.

Netflix sondeó a la Fórmula 1, pero esta quiere seguir por libre

Chicas de la parrilla de la F1

Tras las declaraciones de Hasting, parecía que la estrategia de Netflix al presentarse en la puja del fútbol y otros deportes era, simplemente, la de subir el precio para debilitar a sus rivales en otros sectores. Sin embargo todo es posible todavía, sobre todo después de que en otoño se supiera —gracias al medio especializado F1i— del interés de Netflix en ofrecer en streaming la retransmisión de los Grandes Premios de Fórmula 1.

Finalmente, ese mismo medio especializado, Formula 1, publicó una entrevista con Sean Bratches, jefe comercial de esta competición, en la que los reconocía que se reconocía las negociaciones con Netflix al respecto. Sin embargo, Autosport confirmó después que Liberty Media —la empresa que gestiona los derechos de la F1— está desarrollando su propio canal para ofrecer las carreras en streaming. Este servicio solo estará disponible en países donde no exista previamente un acuerdo con medios locales, como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Holanda o México. 

Las retransmisiones deportivas de Amazon

  • Amazon dispone de los derechos de emisión de 37 torneos de tenis de la ATP desde 2019 hasta 2023.
  • De estos torneos el US Open es el más importante.
  • Los derechos incluyen todos los Masters 1000 y 12 de los Masters 500 y 250. 
  • Esta temporada, Amazon Primer emitió 10 partidos de la NFL.
  • Amazon compró estos derechos de por 50 millones a modo de prueba y quizá puje por toda la NFL.
  • En Francia, Amazón emitirá todo el Mundial de Fútbol 2018 de Rusia.
  • Los usuarios Amazon Prime tendrán que pagar unos 49,19 euros para ver el Mundial de Fútbol. 

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