Amazon está desarrollando en silencio vacunas contra el cáncer y reclutando pacientes para un nuevo ensayo clínico en colaboración con un centro oncológico

Las Amazon Spheres se ven desde la calle Lenora, en la sede de Amazon en Seattle, Washington, Estados Unidos.
Las Amazon Spheres se ven desde la calle Lenora, en la sede de Amazon en Seattle, Washington, Estados Unidos.

LINDSEY WASSON/Reuters

Amazon tiene un equipo interno desarrollando vacunas contra el cáncer, en colaboración con el Centro Oncológico Fred Hutchinson, con sede en Seattle —donde el gigante tiene su sede—, en Washington, Estados Unidos. 

La iniciativa está actualmente reclutando pacientes para participar en un ensayo clínico aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos del país (FDA, por sus siglas en inglés), según ha conocido Business Insider.

El ensayo clínico pretende desarrollar vacunas personalizadas para el tratamiento del cáncer de mama y de una forma de cáncer de piel llamada melanoma, según un documento público y personas familiarizadas con el estudio. 

Si tiene éxito, la nueva vacuna ofrecería un tratamiento para el cáncer más personalizado y preciso a un precio más asequible, convirtiéndose en una mejor alternativa a la quimioterapia, que tienen un enfoque más general y para todos los públicos.

Cómo saber si un bulto es cáncer, según un oncólogo

Amazon y Fred Hutchinson compartieron por primera vez información sobre la prueba a finales de octubre, según un resumen publicado en Clinicaltrials.gov, una base de datos en línea de estudios clínicos gestionada por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. 

La fecha real de inicio del estudio fue el 9 de junio de 2022 y la fecha estimada de finalización del ensayo es el 1 de noviembre de 2023, según el documento. 

El ensayo, que se encuentra en su fase inicial, busca un total de 20 pacientes mayores de 18 años para probar un "producto farmacéutico regulado por la FDA de EEUU", indican en el resumen. Fred Hutchinson figura como patrocinador, mientras que Amazon aparece como "colaborador" del estudio. 

Se está probando la seguridad de una "vacuna péptida neoantígena personalizada" para tratar el melanoma en fase avanzada (IIIC-IV) y el cáncer de mama "con receptor hormonal positivo Her2 negativo" que se ha extendido y ha sido resistente al tratamiento, añaden. 

7 maneras en las que Amazon está construyendo un imperio de la salud y por qué dos analistas piensan que las visitas a los médicos serán lo próximo que implemente

El portavoz de Fred Hutchinson confirmó que los detalles del ensayo clínico son exactos.

En un correo electrónico enviado a Business Insider, el portavoz de Amazon ha confirmado la iniciativa, aclarando que está siendo dirigida por Fred Hutch. También insinuó que Amazon está interesado en asociarse con otras empresas de atención sanitaria para trabajar en proyectos similares.

"Amazon está aportando su experiencia científica y de aprendizaje automático a Fred Hutch para explorar el desarrollo de un tratamiento personalizado para ciertas formas de cáncer. Es muy pronto, pero Fred Hutch ha recibido recientemente el permiso de la FDA de EEUU para proceder a un ensayo clínico de fase I, y no está claro si tendrá éxito", escribe el portavoz de Amazon a Business Insider

"Este será un proceso largo y de varios años. Si progresa, estaríamos abiertos a trabajar con otras organizaciones de atención sanitaria que también podrían estar interesadas en esfuerzos similares".

El proyecto de la vacuna contra el cáncer es el último indicio del creciente interés de Amazon en el sector sanitario. 

En los últimos años, el gigante minorista ha lanzado un servicio de farmacia en línea, un nuevo negocio de atención primaria y un laboratorio de diagnóstico interno, así como un dispositivo de seguimiento de la salud llamado Halo. Este es el primer caso conocido en el que Amazon prueba su propio medicamento de cualquier tipo.

Durante la reunión interna del año pasado, el CEO de Amazon, Andy Jassy, calificó a la empresa de "disruptor importante" en el campo de la atención médica, y señaló su negocio de atención primaria Amazon Care como una de las principales prioridades de la empresa, como ya había informado Business Insider.

El CEO de Amazon comparte su atrevida visión sobre el negocio de la salud: así quiere convertirse en un "disruptor importante" del sector

El proyecto de la vacuna contra el cáncer sale del laboratorio secreto de Amazon llamado Grand Challenge —"gran reto", en su traducción—, según personas familiarizadas con la investigación, que han dado sus declaraciones bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a hablar públicamente. 

El equipo de investigación sobre el cáncer de Amazon, formado por un pequeño grupo de médicos e ingenieros de tecnología de la salud, ha mostrado suficiente progreso para "graduarse" de la unidad Grand Challenge en los últimos años, según estas personas. 

Ahora está bajo la dirección del vicepresidente de dispositivos Robert Williams, que depende de Dave Limp, el vicepresidente senior a cargo del brazo de hardware Lab126 de Amazon que creó el asistente de voz Alexa y una serie de dispositivos activados por voz Echo, cuentan.

Todavía faltan varios años para que la prueba se lance oficialmente. 

La FDA tiene estrictos requisitos para los ensayos clínicos y cada fase podría tardar años en completarse. El tratamiento personalizado del cáncer basado en la secuenciación del ADN que Amazon quiere desarrollar es un campo incipiente en la investigación del cáncer, y otras empresas, como la alemana BioNTech, también han lanzado recientemente esfuerzos similares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.