Amazon despide a decenas de trabajadores de Prime Air tras externalizar la producción de sus drones de reparto a una empresa austriaca y otra española

Un dron de reparto de Amazon Prime Air
  • Amazon despide a trabajadores de su proyecto de envío de paquetes con drones tras externalizar parte de la producción a una compañía austríaca y otra española.
  • Los empleados eran de los departamentos de I+D y producción del nuevo servicio de drones que capitaliza Prime Air, la división de la multinacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon va a despedir a una decenas de investigadores y trabajadores de la división que trataba de desarrollar su sistema de reparto de paquetes mediante drones, según ha avanzado el Financial Times. La razón es que la multinacional está externalizando el desarrollo de este servicio. La decisión llega después de que el equipo fabricase incluso protectores faciales para los trabajadores de la multinacional en plena pandemia de COVID-19.

En las últimas semanas en Amazon han cerrado principios de acuerdo con FACC Aerospace y Aernnova Aerospace, empresas austríaca y española respectivamente. 

Fuentes cercanas a la tecnológica advierten al medio británico, además, que los acuerdos pronto podrían extenderse a otras firmas. Estas empresas se encargarán de fabricar componentes para los futuros drones que repartirán paquetes pequeños y ligeros de Amazon.

Amazon recibe autorización en Estados Unidos para utilizar una flota de drones como servicio de entrega

La idea de usar drones para repartir paquetes la anunció el propio CEO y fundador de la compañía, Jeff Bezos, en 2013. 7 años después, todavía es un proyecto. Jeff Wilke, jefe de Cliente global de Amazon, aseguró el año pasado en Las Vegas que el reparto con drones de la firma era inminente. Ahora no parece que sea así.

Debido a la externalización del desarrollo de los drones de reparto, decenas de profesionales se van a ir a la calle. "Como parte de nuestra operativa habitual de negocios, estamos reorganizando un pequeño equipo de Prime Air, nuestra organización, para poder alinearnos adecuadamente a las necesidades de clientes y negocios", ha explicado una portavoz de la firma al Financial Times.

"Para los empleados afectados, estamos buscando qué papel pueden desempeñar en áreas para las que estamos buscando personal, y que puedan encajar con su experiencia y necesidades", asegura.

Aunque no se sabe cuánta gente trabajaba en el proyecto de drones de Prime Air, en el momento en el que el Financial Times publicaba la información había 57 vacantes, la mayoría relacionada con sistemas y software.

Así es por dentro el Amazon Air Boeing 737, la última arma del plan maestro de Jeff Bezos para ganar la guerra del 'delivery'

Tanto la austriaca FACC como la española Aernnova se especializan en la fabricación de componentes para la industria aeronáutica, con clientes como Boeing o Airbus. Ninguna de las dos firmas han querido hacer declaraciones.

Prime Air lleva años tratando de despegar, pero los retrasos se acumulan. También los cambios de responsables. En marzo Amazon contrataba al exdirectivo de Boeing, David Carbon, para reemplazar a Gur Kimchi, que llevaba al mando siete años.

Financial Times recoge declaraciones del jefe de Investigación de DroneAnalyst, David Benowitz: Amazon está ahora mismo siguiendo la estela en un sector muy disputado. La cadena de supermercados estadounidenses, Walmart, se ha asociado con una compañía de drones de San Francisco, Zipline. Y Amazon "todavía no está cumpliendo con los objetivos ni con la visión inicial", zanja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.