Este gráfico muestra que Amazon está muy por detrás de competidores como Microsoft, Salesforce y Oracle en una parte crucial de la computación en la nube

Adam Selipsky, CEO de AWS.
Adam Selipsky, CEO de AWS.

Tableau.

  • Amazon es el líder en el espacio de la infraestructura en la nube, pero tiene muy poca presencia en las aplicaciones empresariales, en lo que se suele llamar software como servicio.
  • Sus principales competidores en la nube —Microsoft, Salesforce, Adobe, Oracle y SAP— representan más del 50% de ese mercado, según los últimos datos de Synergy Research Group.
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Amazon Web Services (AWS) es considerado el líder del mercado de la computación en nube por su dominio en el espacio de la infraestructura, como la potencia de cálculo y los servicios de almacenamiento que permiten funcionar otras aplicaciones.

Pero sigue estando por detrás de sus mayores competidores, como Microsoft, Salesforce y Oracle, en una pieza importante de la computación en nube: las aplicaciones empresariales, lo que habitualmente se llama software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés).

En un estudio reciente de este sector realizado por Synergy Research Group, cinco empresas —Microsoft, Salesforce, Adobe, Oracle y SAP— representaban más del 50% del mercado. AWS, por su parte, no consiguió colarse entre las 20 primeras.

"Para el SaaS, AWS es más un canal de comercialización para los proveedores de software que un proveedor de SaaS por derecho propio", explica a Business Insider John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy.

Para AWS, es un mercado demasiado grande para dejarlo de lado. Se prevé que el mercado de aplicaciones empresariales, que van desde Microsoft Office 365 y el software de ventas y marketing de Salesforce hasta la aplicación de videoconferencia de Zoom, sea el mayor segmento entre todos los servicios en la nube, alcanzando los 145.400 millones de dólares (algo menos de 130.000 millones de euros) en 2022, según Gartner.

Amazon es consciente de ello. Durante años, la empresa ha tratado de construir y hacer crecer su propio negocio de aplicaciones, con soluciones orientadas al correo electrónico, al procesamiento de textos y a las videoconferencias, por nombrar algunos. Pero esos esfuerzos no han logrado hasta ahora ganar tracción, tanto interna como externamente, como ya ha contado anteriormente Business Insider.

Para solucionarlo, Amazon ha discutido recientemente la idea de adquirir una empresa de software de primera magnitud para dar un golpe de efecto. Entre la lista de empresas discutidas estaba HubSpot, el fabricante de software de marketing valorado en unos 40.000 millones de dólares, como ha informado previamente Business Insider

"Tenemos varias aplicaciones que son éxitos muy grandes", ha escrito el representante de Amazon en un comunicado a Business Insider, destacando Amazon WorkSpaces y Amazon AppStream, que soportan decenas de miles de clientes activos. "Otras están más temprano en su viaje, pero seguimos creyendo que tienen un potencial significativo".

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