Amazon se dispara un 7% tras anunciar un 'split' de sus acciones

Repartidor de Amazon cargando paquetes en una furgoneta.
Repartidor de Amazon cargando paquetes en una furgoneta.

Reuters.

Las acciones de Amazon subieron más de un 7% en las operaciones posteriores al cierre del mercado en Estados Unidos después de que la compañía anunciara que su consejo de administración había aprobado un split (acción corporativa que las empresas realizan para aumentar el número de títulos en circulación y disminuir el valor de cada acción) de acciones de 20 por 1.

En la misma presentación, el gigante online también ha comunicado que su consejo ha autorizado la recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares, duplicando el plan de recompra actual autorizado originalmente en 2016. Ya se han recomprado acciones por valor de 2.120 millones de dólares en el marco de ese plan, ha explicado la compañía. 

Qué es un 'split' de acciones como el que acaba de anunciar Google: ¿es una buena o mala señal?

A diferencia del desdoblamiento de acciones, que no tiene prácticamente ningún efecto sobre el valor subyacente de las mismas, el programa de recompra reducirá el número total de acciones en circulación, haciéndolas más escasas y aumentando su valor para los inversores. 

Los splits de acciones pueden hacer que las acciones sean más accesibles para un mayor número de inversores. Amazon cerró el miércoles justo por encima de los 2.785 dólares por acción. A ese precio, un split llevaría su precio por debajo de los 150 dólares cada una. La acción subió casi un 7% a 2.970 dólares en las operaciones después de la hora.

Cuando una empresa pasa por un proceso de split, utiliza una proporción particular para indicar en cuántas acciones nuevas se dividirá cada acción en circulación. Los inversores recibirán una cantidad de títulos equivalente a su participación actual en la compañía, pero reflejará la división de acciones.

Es un proceso en el que no hay cambios en la capitalización de mercado de la empresa. Por ejemplo, si se trata de una división de 2 a 1 y las acciones son de 10 euros, pasas de tener una acción de 10 euros a 2 acciones a 5 euros cada una. No hay cambio de valor económico, en realidad.

El mes pasado, Alphabet anunció una división similar de 20 por uno

Suponiendo que los accionistas aprueben el plan en la reunión anual de Amazon en mayo, la negociación debería comenzar sobre una base ajustada a la división el 6 de junio, según la compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.