Amazon Echo Dot 2020, el altavoz inteligente con forma de esfera que mejora todo lo bueno de la anterior generación

Amazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

  • El Amazon Echo Dot de 4ª generación es la renovación del altavoz inteligente más vendido.
  • Su sonido, conectividad y diseño sorprenden, pero quizás no merezca la pena el cambio si tienes a su antecesor.
  • Es el altavoz inteligente con mejor calidad/precio, ya que en ocasiones es posible encontrarlo desde 29,99 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Alexa, Google Assistant o Siri? Esa es la cuestión, mi querido Watson —que diría Sherlock Holmes—. 

A la hora de convertir tu casa en un hogar inteligente, uno de los primeros gadgets que tienes que comprar es un altavoz inteligente y, para ello, es esencial decantarte por uno de sus asistentes personales.

Hace unas semanas, Amazon renovó los equipos que cuentan con su 'mayordomo virtual', Alexa, y en esta ocasión, he podido probar uno de ellos: el Echo Dot de 4º generación.

Se trata del altavoz inteligente más vendido de la compañía, por lo que las expectativas no eran pocas.

Pero, ¿es una renovación real del Amazon Echo Dot de tercera generación? ¿Qué novedades trae consigo? ¿Merece la pena el cambio? ¿Por qué respeta el medio ambiente? Son algunas de las cuestiones que para resolver, tan solo deberás seguir leyendo...

El diseño, una renovación notable, bonita y elegante

Amazon Echo Dot 4 reviewAmazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

Si hay algún cambio que realmente salte a la vista entre la anterior y la generación actual es el apartado estético. Además de ser muy notable, me ha parecido un completo acierto. La compañía de Jeff Bezos ha decidido decir adiós a lo cilíndrico para darle la bienvenida a las esferas —que estéticamente llaman bastante más la atención—.

En la parte superior se encuentran los 4 botones típicos de los altavoces de Amazon — a excepción del Amazon Echo Flex—, con lo que podrás subir y bajar el volumen, silenciar a Alexa de forma electrónica e invocarla sin necesidad tener que llamarla.

Amazon Echo Dot 4 reviewAmazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

Los botones ofrecen una buena pulsación y están acabados en goma, que al tacto son muy agradables y útiles si quieres utilizarlos a oscuras.

En la parte posterior se alberga un conector a la corriente al que debe estar continuamente conectado (ya que no integra ningún tipo de batería en su interior), y una salida jack de 3,5 mm para poder convertir en inteligente a un altavoz tradicional.

Amazon Echo Dot 4 reviewAmazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

La base está rodeada por un LED en forma circular a través del que podrás saber si Alexa está activa (que se iluminará en color azul), si el micrófono está apagado (cuya luz se mostrará en color rojo), e incluso en naranja (si algunos de tus pedidos de Amazon han cambiado de estado o están de camino a entregarse), un factor que debes tener en cuenta si convives con alguien al que quieres hacer un regalo, que no sería la primera vez que Alexa fastidia alguna que otra sorpresa.

La unidad que he tenido ocasión de probar incluye un reloj en la parte frontal con el que podrás hacer algunas interacciones de una forma mucho más visual y que es ideal para tenerlo en la mesilla de noche o en la mesa de trabajo. El brillo se adapta en función de la luz del entorno. En el siguiente vídeo lo podrás ver en acción:

Al igual que en generaciones anteriores, el Dot sigue teniendo un recubrimiento de tela disponible en varios colores —todos ellos bastante elegantes— y que ofrecen un buen tacto. Aunque es un dispositivo que no vas a coger, no pesa demasiado y la construcción es buena.

Un apunte que me gustaría hacer es que se integra como un elemento decorativo más en la estancia, algo que realmente me parece una muy buena idea.

Alexa en todo su esplendor

Amazon Echo Dot 4 reviewAmazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

El asistente virtual de Amazon es uno de los más completos que existen en la actualidad, ya no solo en lo que a comprar dispositivos compatibles se refiere, sino también a la hora de ofrecer respuestas.

Otra de las cosas que también me gusta de los Amazon Echo son las skills, una especie de aplicaciones con las que puedes interactuar con la voz, y que te permiten desde jugar con tu asistente hasta escuchar el 'Informe Matinal Exprés' de Ángel Martín, que tanto éxito tiene en Twitter, sin necesidad de acudir a la red social.

Las 23 mejores skills de Alexa con las que llevar tu nuevo dispositivo a otro nivel

También me ha parecido realmente interesante poder pedir algunas canciones si eres suscriptor de Amazon Prime, ya que no he tenido que pagar de forma independiente por Amazon Music Unlimited. Además, no he tenido que soportar cualquier tipo de publicidad o interrupción entre las listas.

Eso sí, durante los últimos días, lo que me ha pasado es que si no interactúas con el asistente durante un rato —porque te gustan las canciones que van sonando—, se para automáticamente la música. Esto me parece un acierto si eres despistado, pero un poco engorroso tener que invocar al asistente de nuevo para que ponga música.

Amazon Echo Dot 4 reviewAmazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

Debes saber también que, pese a que la música se pare, la playlist que va a volver a poner de forma aleatoria o de un artista en concreto, será diferente, o al menos la reproducirá en un orden distinto — para así que no tengas que volver a escuchar las mismas canciones de forma tan seguida—  lo que me ha parecido todo un detalle.

Más allá de ello, me gustaría destacar que es un altavoz muy completo, ya que es capaz de detectar dispositivos compatibles a su alrededor, lo que te ahorrará mucho dinero a la hora de montar tu smarthome, y de este modo, podrás controlar varios dispositivos que integren esta tecnología sin necesidad de comprar un Bridge o centralita con la que coordinar los dispositivos.

Pequeño, pero con un sonido rico en matices

Amazon Echo Dot 4 reviewAmazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

Es posible que pienses que no suena bien o que no hay demasiado cambio respecto a la generación anterior. Pues bien, lo cierto es que técnicamente hablando sí que hay diferencia, ya que integra dos tweeters en vez de uno, lo que significa que los agudos serán mucho más afines a la realidad.

El sonido me ha sorprendido, y eso que, según pruebo más dispositivos de audio, más melómano me he vuelto. Es un sonido con muchos matices, con un volumen muy correcto y que suena fuerte a volumen máximo — a pesar de distorsionar ligeramente, al igual que el resto de altavoces—, pero que da pie a disfrutar.

Qué altavoz inteligente con Alexa comprar, según mis necesidades

A modo de anécdota, te contaré que si pones la mano cerca del dispositivo cuando está a un volumen considerable, notarás el aire saliendo de la esfera.

Es un altavoz que no defrauda y que es de lo mejor que puedes encontrar por calidad/precio. La 3ª generación del Echo Dot ya fue un superventas, y esta tiene muchos elementos que la preparan para seguir su legado.

Una renovación estética y sonora más que funcional

Amazon Echo Dot 4 reviewAmazon Echo Dot 4 review

Alejandro Fernández

El Amazon Echo Dot de 4ª generación con reloj es el perfecto sustituto a un despertador tradicional, aunque yo diría que es incluso mejor, ya que configurar rutinas para que te diga cierta información u ocurran ciertas cosas en tu hogar al pronunciar ciertas palabras, hace que la experiencia sea realmente buena y personalizable.

Sinceramente, si tienes la 3ª generación del Dot no creo que valga la pena el cambio, a excepción de casos concretos en los que te salga más barato comprar esta nueva versión a un Bridge para manejar diferentes bombillas compatibles con este asistente. También podrías valorarlo para llevar a Alexa a más estancias de tu hogar.

Además, es el primer dispositivo 'Climate Pledge Friendly', una certificación que Amazon ha aplicado a muchos de sus productos demostrando así que son de fabricación sostenible y que disminuyen la huella de carbono.

La calidad de sonido es algo mejor, tiene más conectividad y su diseño es totalmente distinto, pero creo que son características que pocos notarán como para hacer el cambio.

Está disponible en diferentes colores: antracita, azul grisáceo y blanco.

Aunque el precio de la versión con reloj es 10 euros más cara, probablemente marquen la diferencia, ya que podría sustituir a tu actual reloj de pared o despertador, y hay muchas promociones. Podrías encontrar este dispositivo desde 29,99 euros, una cifra realmente competitiva, aunque de forma oficial se vende desde 59,99 euros.

LEER TAMBIÉN: El CEO de Amazon, Jeff Bezos, acusa al grupo editorial del National Enquirer de extorsionarle con publicar unas fotos suyas desnudo

LEER TAMBIÉN: Amazon ahora vende sus propios colchones, y eso muestra por qué la industria está tan preocupada por su crecimiento

LEER TAMBIÉN: IBM podría haber despedido hasta 100.000 empleados en los últimos años para parecer una empresa "guay" y "de moda" como Google y Amazon

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna